El Colegio de Farmacéuticos de Misiones hizo pública ayer su preocupación por la falta de reposición de medicamentos por parte de las droguerías desde el jueves 19 de octubre.
En esta situación, según alertó a través de un comunicado de prensa la presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, “se ven afectadas las farmacias de todo el país y no escapan las misioneras, las cuales se ven aquejadas ya sea por el corte del crédito, por disminución del límite de compra, o por restricción en la adquisición de unidades”.
La falta de reposición de medicamentos afecta con mayor intensidad a las farmacias más pequeñas, que trabajan con un reducido stock, porque estas serán las primeras en dejar de contar con esos medicamentos para los pacientes que acudan a buscarlos con la receta médica. Al respecto, Ilchuk advirtió que “lamentablemente, esta situación pone en jaque a las pequeñas y medianas farmacias que no cuentan con un stock que les permita sobrellevar la situación con lo cual se dificulta la prestación del servicio a los pacientes, sobre todo a aquellos con cobertura social, ya que no se puede realizar la reposición o la compra de la medicación que estos requieren”.
Alto impacto
Según indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, están gestionando con las droguerías para tratar de destrabar la restricción, “entendemos que esta situación deviene del contexto económico, político y social que nos atraviesa y es transversal a todos los sectores, no podemos dejar de advertir a la opinión pública que tiene un impacto sanitario y económico severo, ya que las farmacias, al no poder reponer los medicamentos, no podrán garantizar las prestaciones de los servicios farmacéuticos”.
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), su titular, Ricardo Pesenti, también advirtió ayer que “las droguerías nos están poniendo en falta los productos y nos achican el crédito que nos dan y no podemos comprar. Esto pone en riesgo a las farmacias porque si no puedo reponer un medicamento que se está dispensando y llega a haber una devaluación, habrá una pérdida económica”.
Por eso, COFA recomendó vender aquellos medicamentos que tienen reposición.