Se presentó ayer ante el juez de Instrucción 2 de la capital provincial, Juan Manuel Monte, el hombre acusado y detenido por el robo de una reliquia dentro del Parque Temático de la Cruz de San Ana.
Aseguró que no tuvo nada que ver con el hecho, oportunidad en que su defensa presentó el pedido de excarcelación, hasta el momento no resuelto. Igualmente confirmaron las fuentes que seguirá detenido y fue imputado por “hurto”.
Se trata del empleado de cocina del Parque Temático en Santa Ana quien fue detenido el viernes por la noche en su vivienda de esa localidad, como principal sospechoso del robo de un cuadro del emprendimiento que fue descubierto pocas horas antes. Se trata de la imagen de la Virgen María, donado por el papa Francisco.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el delito fue comunicado a la Policía y al juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, durante la tarde del viernes y de inmediato se tomaron medidas para intentar esclarecer lo sucedido.
Sin embargo, la versión que entregaron desde el gremio al cual está afiliado el acusado y el propio detenido, todo se trataría de una persecución porque días pasados el hombre planteaba a sus compañeros hacer una protesta por mejoras salariales y mejores condiciones laborales en el emblemático lugar.
El juez Monte entendió que aún no está cerrada la etapa investigativa pese a que se allanó la vivienda del acusado y otra propiedad en búsqueda del cuadro con resultados negativos.
Las mismas fuentes confirmaron que la imputación por “hurto” es provisoria y la situación del acusado se podría agravar por varios aspectos, fundamentalmente por tratarse de un patrimonio considerado cultural.
Así las cosas, la defensa del cocinero a cargo de un abogado particular, inició los trámites para el pedido de excarcelación al tratarse de un hecho con penas de menos de tres años de prisión, actualmente en curso y cuya definición recién sería para los próximos días.
Fuentes en contacto con este Diario señalaron que el caso quedó en manos de la comisaría de Santa Ana dependiente de la Unidad Regional XIII con base en San Ignacio y por el momento no se dio participación a otras dependencias para la búsqueda del cuadro o de algún elemento, dato o versión, que permita esclarecer el hecho.
De acuerdo a voces vinculadas al parque temático, el cuadro que desapareció presuntamente entre la noche del jueves y madrugada del viernes, es un cuadro de la Virgen María donado por el papa Francisco (Jorge Bergoglio) al obispado de Posadas, encabezado por Rubén Martínez. Posee detalles dorados, pero no tendría valor económico por el material sino por la procedencia.