Este miércoles desde las 9 de la mañana se reunirá la mesa de diálogo docente integrada por el Gobierno de la Provincia y los gremios UDPM, SADOP, UDA y SEMAB.
Estos últimos presentarán al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el pedido de un básico de 60 mil pesos (en la actualidad está en $52.500).
Cabe recordar que el piso nacional docente será de 220 mil pesos a partir de octubre, haciéndose cada vez más grande la brecha entre Provincia y Nación.
Por otra parte, un docente que recién comienza a ejercer la profesión en la tierra colorada cobra 52 mil pesos y uno que tiene 9 años cobra lo mismo, ya que el sueldo comienza a incrementarse a partir de los 10 años de antigüedad. Ese es uno de los problemas pendientes de solución, al igual que el de los docentes jubilados.
Vuelve el paro
Entretanto, del lado del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), este miércoles 18 de octubre comienzan un nuevo paro docente.
“El FTEL insiste en la solicitud de una urgente recomposición salarial que ayude a paliar la grave crisis económica que atraviesa el país: un básico que supere ampliamente la propuesta que hiciéramos hacia julio de este año, de $59.400, teniendo como horizonte el hecho que recién por encima de los $80.000 de básico despega la pirámide de antigüedad al año”, argumentaron a la hora de convocar a una movilización en la plaza 9 de Julio de Posadas a partir de las 9 de este miércoles.