domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Le gritamos que bajara la velocidad, accioné la palanca porque no se detenía el auto, Lutz no frenaba”

Sigue el juicio a Julio Werner Lutz. Declaró hoy Sabina Yanette Chávez, quien iba sentada en el asiento del acompañante del imputado cuando se desató la tragedia vial

11 octubre, 2023

Durante la tercera jornada de juicio oral y público a Julio Werner Lutz, acusado de causar la muerte de Fernando Fabián Vázquez (24), en una colisión sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta 213) en agosto de 2016, declaró Sabina Yanette Chávez, amiga sentada en la butaca delantera como acompañante del imputado cuando se desató la tragedia vial.

La joven de 28 años precisó ante los integrantes del Tribunal Penal 1 que juzgan a Lutz por “homicidio simple” (artículo 79 del Código Penal Argentino), que el sábado 20 de agosto de 2016, por la noche, cuando salían de una exposición de automóviles en el autódromo de Posadas, el acusado comenzó a transitar como desafiando a picadas a otros vehículos por la avenida Juan Manuel Fangio.

“Comenzó a acelerar, a fuerte velocidad, tanta que nos asustamos con mi amiga (Florencia Wille Bille, quien declaró coincidente el martes en la segunda jornada) y comenzamos a pedirle que bajara la velocidad. Era muy tensa la situación porque puso música fuerte y comenzó a pasar semáforos en rojo cuando llegamos a la avenida 213, al menos dos. Yo iba en el asiento delantero y miré el velocímetro, vi que alcanzó casi los 140 kilómetros por hora”.

 

Freno de mano

Respondió también a las consultas del fiscal del TP-1, Martín Alejandro Rau, sobre los instantes previos al impacto: “El auto iba sobre el carril izquierdo (sentido sur-norte) en la avenida 213, y se veía claramente al muchacho de la motocicleta parado en el semáforo en rojo”, en el cruce con la avenida Las Américas, frente al club Centro de Cazadores.

“Antes del choque también observé el freno de mano con intención de accionarlo pero no me animé por miedo a un accidente (…) Después que le gritamos que frenara, que bajara la velocidad y cuando lo chocó al muchacho, accioné la palanca porque no se detenía el auto, Lutz no frenaba, estaba inmóvil, en estado de shock”.

La joven sumó a su afirmación que, antes del choque fatal, mientras participaban en la exposición, bebieron cervezas. Según su relato, fue el hoy acusado quien la pasó a buscar a ella y luego a su amiga, para ir al encuentro de fanáticos de los automóviles modificados (tunning).

“Lutz compró seis botellas de cerveza, de las chicas, y las tomamos (…) estuvimos dos horas en ese lugar con amigos y mucha gente que también participó”.

Insistió: “No estuvimos más de dos horas, recuerdo. Pero cuando salimos del autódromo, comenzó a acelerar. A 50 metros vi al motociclista (Vázquez), estaba parado en el semáforo en el carril izquierdo y con una pierna apoyada. No recuerdo si tenía luz atrás la moto, pero se lo veía claramente, por eso comencé a gritar y mi amiga también. En el carril derecho recuerdo que vi un solo automóvil”.

“Apenas salimos del autódromo le insistí a Lutz que se calmara porque aceleraba e incitaba a los demás autos a correr picadas”, enfatizó.

Sabina Chávez agregó en su testimonio que, después del trágico siniestro, recibió llamados telefónicos de la familia de Julio Lutz: “Me llamaron sí, me preguntaban qué iba a declarar, qué iba a decir. Solo les dije que diría toda la verdad y colgué”. Describió además al acusado durante los instantes posteriores a la colisión: “En ningún momento se preocupó por nosotras (Chávez y Florencia Wille Bille), estábamos golpeadas y llenas de vidrio, asustadas. Solo por el auto se preocupó”.

El segundo y último testigo de la jornada que tenía citadas a seis personas, fue Juan Insfrán, un joven que fue testigo de las labores periciales y recordó el estado de destrucción tanto del Ford Fiesta Kinetic rojo cobrizo de Lutz como la motocicleta Yamaha YBR-125 de Fernando Fabián Vázquez.

El paso posterior de la audiencia fue la incorporación por lectura de todas las evidencias y pruebas al debate. Esto incluyó los 24 testimonios de los 31 que se agendaron para este juicio.

En tres días de debate, solo siete testigos declararon ante el Tribunal Penal 1: un perito en criminalística, un forense, las dos jóvenes que viajaban en el automóvil del acusado, los dos muchachos en un Peugeot 206 que las asistieron tras el choque y el último citado.

 

Tiempo de definición

Este jueves desde las 9, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia (Santa Catalina y Centenario) se desarrollará la cuarta y última audiencia de debate con los alegatos de partes y la sentencia de los jueces Gustavo Arnaldo Bernie, Viviana Gladis Cukla y Miguel Mattos. La expectativa de condena, si Lutz es hallado culpable del delito por el que llegó encartado, es entre los 8 a 25 años de prisión.

El fiscal Martín Rau abrirá la jornada con su versión de lo sucedido y la expectativa puesta en si acompañará la acusación señalada por la elevación a juicio de la causa que instruyó el juez Marcelo Cardozo.

Continuará el abogado defensor Pablo Luján. Hasta el momento, como coartada, de la declaración de Lutz el lunes en el inició del debate, se evidenció la apuesta a que el fatídico episodio fue la consecuencia de un problema de salud del automovilista, un tumor que le afecta el sentido de la visión, según lo que relató y que se lo habrían diagnosticado y hasta intervenido quirúrgicamente después de permanecer catorce meses detenido supeditado al expediente.

También señaló el encartado que cuando los galenos le descubrieron la dolencia, estimaron que los síntomas habrían comenzado antes del trágico impacto.

Noticias relacionadas:


  • Testigo ratificó que Lutz bebió, fumó un porro y transitaba a alta velocidad antes de chocar

  • Walter Fabián Vázquez: “Sé que a mi hijo no lo voy a recuperar más”

  • “Pido disculpas, antes del semáforo pegué un volantazo hacia la izquierda y no vi la moto”

  • Comenzó el juicio a Julio Werner Lutz
Tags: Fernando Vázquezhomicidio simpleJulio Werner Lutz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ministros de Educación de América Latina reflexionaron sobre innovación educativa

Next Post

El Parque Nacional Iguazú confirmó que mañana reabrirá el Circuito Garganta del Diablo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores