viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas promueve la terapia asistida por animales: de qué se trata la iniciativa

"Piki", una labradora de tres años, es la encargada de brindar ayuda emocional a la personas sufrientes y adultos mayores. Cómo trabajarán en la TAA.

11 octubre, 2023

La oxitocina y la serotonina son hormonas que se activan en nuestro organismo cuando estamos en un momento de bienestar, placer y relajación. Y las mascotas tienen mucho que ver en ello. Está demostrada la ayuda emocional y física que genera el contacto o la comunicación con animales.

Con esta premisa, la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano, está dando los primeros pasos par brindar terapia asistida por animales, con el objetivo de ayudar a personas sufrientes y vulnerables, sobre todo niños y adultos mayores.

Si bien se está prototipando, la protagonista de esta historia, “Piki”, una labradora de tres años, está dando sus primeros y firmes pasos “para poder exponerse y responder a diversas situaciones”, contó la Dra. Lilian Tartaglino, secretaria de Salud municipal.

A FUTURO. El Municipio planea sumar más animales para que brinden terapia asistida.

“La idea es que pueda hacer terapia asistida a personas que lo necesitan y fundamentalmente, acompañar niños sufrientes del hospital y adultos mayores”, dijo la doctora y mencionó que ayer tuvo su presentación en uno de los jardines maternales municipales. ‘Piki’, “fue invadida por un montón de niños y se portó perfecto, se dejó acariciar e interactuó con los niños”, expresó.

En comunicación con la FM 89.3, Tartaglino explicó que “el solo hecho de acariciar un animal o interactuar con él, genera la secreción de hormonas de placer, bienestar”. Esto hace que se genere un impulso de hormonas (oxitocina y serotonina) en el paciente “que hacen que pueda recuperarse o por lo menos tener un momento de alivio de su estrés crónico o enfermedad”, dijo.

En ese sentido, dijo que “sabemos que el estrés crónico deprime a las personas, le baja las defensas, y la terapia a través del animal realmente le genera una cantidad de hormonas de bienestar”, reiteró.

 

Cómo trabajará “Piki” 

Esto recién comienza. La labradora está siendo formada y adaptada a los diferentes escenarios por el adiestrador canino, Martín Brítez, quien tiene experiencia nacional e internacional en el tema.

“La idea es que a medida que vaya avanzando ‘Piki’ en su adaptación a estas exposiciones, vamos a ir programando visitas y actividades varias, fundamentalmente a los hospitales”, contó Tartaglino.

La formación de la perra de asistencia es todo un proceso. Primero, fue a visitar plazas con su adiestrador, donde interactuó con otras mascotas y pocos niños. Ayer, estuvo rodeada de más niños y así progresivamente. Por el momento, la perra está conociendo instrumentos de ortesis (sillas de ruedas, muletas) para que se vaya familiarizando y no desconocerlas en visitas.

Luego, “a medida que vemos su adaptación a los diferentes ambientes, la idea también es ir a trabajar con adultos mayores, que sabemos que no solo interactúan en lo emocional sino también en lo físico, porque los estimula a moverse”, agregó la pediatra.

Más animales

Para un futuro, el objetivo de Subsecretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Humano es sumar más animales para que brinden terapia asistida para que cumplan un rol social importante. “El intendente ya nos dio el ‘ok’, pero primero tenemos que tener esto bien afianzado “, afirmó.

Por último, contó que no descartan a ninguna mascota, ya que con un buen adiestramiento, un perro rescatado o un mestizo puede hacer la misma labor que “Piki”, según Tartaglino. “Da la casualidad de que ‘Piki’ es una labradora, pero es rescatada, porque estaba en adopción. El adiestrador nos dijo que se puede trabajar con un mestizo y seguramente lo vamos a hacer”, cerró.

Tags: #Posadas#saludadultos mayoresFM 89.3IMUSAPiki labradoraTerapia asistida por animales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Diputados convirtió en ley la reforma de Alquileres: “La ley viene a tranquilizar un poco”

Next Post

Murió un jubilado atacado en una gresca en El Soberbio

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores