viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Violencia Vicaria: Autonomía de las mujeres y sus costos

Esta forma de violencia es muy efectiva, por cuanto hace sufrir a las mujeres, haciendo daño a sus hijos, con el único objetivo de mantener el dominio sobre ellas.

30 septiembre, 2023

Cuando hablamos de violencia de género contra las mujeres necesitamos volver a releer los conceptos que surgen de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, apropiándonos de sus objetivos, especialmente el que nos procura una vida libre de violencias y discriminación.

En el camino comprendimos e impusimos en el texto de la ley los tipos de violencia que veíamos en nuestros contextos, violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica. Describimos las modalidades de estas violencias: domésticas, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, violencia mediática.

También exigimos medidas concretas para efectivizar estos derechos y eliminar estas violencias, avanzamos en la conquista de nuevos derechos como el de la identidad de géneros, los cupos laborales y los cupos políticos, la educación sexual integral en las escuelas, la Ley Micaela, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- que pone la mirada sobre las violencias dentro del ámbito laboral y sus consecuencias en los cuerpos y organizaciones.

A pesar de todo ello aún estamos inseguras en los espacios en los que nos desarrollamos obligándonos a volver sobre nuestras propias reflexiones y preguntarnos que más necesitamos hacer, cuántos de los cambios que exigimos deben empezar por nosotras, cuánto hay aún que trabajar en la deconstrucción de los estereotipos patriarcales y redefinir los roles masculinos, femeninos etc, cuántas tareas más debemos emprender para lograr este mundo igualitario.

Claramente no estamos trasladándonos las culpas, sino asumiendo que los cambios debemos generarlos, exigirlos, pensarlos y sostenerlos nosotras, nosotres, sobre todo en este tiempo en que están en riesgo muchos de los derechos que con tanto esfuerzo, sangre y lágrimas hemos conseguido para las mujeres y diversidades.

Asumimos también que la gestión de los conflictos que surgen de estas desigualdades, es una tarea que demanda reflexión y debate. Mucho tiempo pensamos que una vez que la autonomía e independencia económica y patrimonial serían suficientes o por lo menos la clave para desnaturalizar dinámicas familiares, vinculares, laborales, sin embargo, aun así, seguimos sufriendo las consecuencias de estas violencias estructurales.

Pareciera que en esta sociedad el proceso de trasformación y empoderamiento no ha sido igual para todos, y en la medida que las mujeres cobramos autonomía, vamos pagando los costos que se reflejan en nuestra salud, en la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, yo diría especialmente reflejada en nuestro bienestar emocional, en nuestra salud mental, esto último que hoy deja de ser un tabú y comienza a ponerse en el discurso público, a discutirse sus causas y efectos, obligándonos a pensar cómo llegamos a este momento.

En este proceso de reflexión, no podemos desvincularlo de las violencias estructurales que nos afectan y cuando hablamos de estructuras de violencia, una vez más aparece el patriarcado. Podrán decir que también sufren los varones y eso es innegable, en un contexto socioeconómico de mandatos imposibles para ellos, pero seguimos siendo las mujeres y diversidades las que más lo padecemos y las que seguimos interpelando y reclamando y enfrentando los estigmas como el de malas madres, problemáticas, locas, inconformables, ambiciosas, materialistas, etc, etc.

A esto nos enfrentamos en este camino sinuoso de independencia, que es largo y muchas veces lo andamos con angustias, con desazón y desesperanza, tal vez porque cuando vamos andando esquivamos empujones, dejamos muchos de los vínculos más importantes de nuestras vidas atrás, hasta sentimos culpa de avanzar demasiado. Ser autónomas e independientes hoy sigue siendo una decisión con demasiados costos emocionales para las mujeres. Desde la mirada de los sujetos patriarcales somos las solitarias e incomprendidas.

Ahora, no podemos limitar esta reflexión a una descripción subjetiva de las situaciones que vivimos las mujeres en nuestros procesos de autonomía, como si solo nos involucrara a nosotras, pues lo cierto es que la resistencia a este proceso implica conductas reales y concretas de aquellos que se empeñan en sostener las desigualdades estructurales y mantenernos en el histórico rol de las mujeres, en la casa en el cuidado, en lo privado. Vale aclarar que en un mundo en que mayoritariamente somos las mujeres los sostenes económicos de nuestros hogares, aún enfrentamos en nuestros vínculos íntimos este mandato patriarcal. Aclaro esto para aquellos que niegan las desigualdades con afirmaciones tales como, hay mujeres empresarias, profesionales, políticas etc, y con ellas declaran la muerte del patriarcado. Pues no, estamos un poco lejos de ese momento, es más, vivimos en constante riesgo de volver atrás, basta analizar los discursos políticos hoy más votados.

Estas conductas se evidencian, no solo en el aumento de los hechos privados de violencia, que día a día se denuncian y las que no, sino también en los discursos políticos instalados en el espacio público contra los feminismos, con desvalorización y desacreditación constante, con la violencia simbólica contra las mujeres y su difusión incesante en los medios de comunicación masivos, que con la salvedad de publicar los números de emergencia de violencia de género, siguen en forma directa o indirecta promoviendo y legitimando patrones estereotipados de desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres (art. 5 y 6 Ley 26.485).

Las resistencias patriarcales a nuestros avances también se expresan en nuevas modalidades de violencia, que no son tan nuevas pero que hoy podemos nombrarlas y visibilizarlas, entre ellas la violencia política y la violencia vicaria. Sobre este último me parece interesante analizar su significado y vinculación con los nuevos estatus de derechos que hemos alcanzado las mujeres, pues implica justamente, que el escaparnos del yugo opresivo histórico que hemos tenido dentro de nuestros vínculos, no necesariamente implica alcanzar el ideal de una vida libre de violencias y discriminación.

Es oportuno empezar a discutir y visibilizar el concepto de violencia Vicaria, sus formas y efectos en el bienestar de las mujeres, porque este tipo de violencia aparece cuando hemos podido salir de vínculos familiares y de pareja violentos, cuando pensamos que por fin tendremos una vida libre de violencias y nos pega donde más duele, los hijos, a los que se convierten en instrumentos para hacer daño.

El término surge de los estudios de la psicóloga forense Sonia Vaccaro, quien introduce este término en 2012 diciendo: el término violencia vicaria en se trata de «una de las manifestaciones que adopta la violencia hacia las mujeres que se ejerce a través de los hijos, aclarando que se trata de una violencia que forma parte del ámbito de las violencias machistas”.

Es además una violencia anunciada en muchas de las entrevistas que hacemos de mujeres que transitan situaciones de violencias; ellas mencionan la amenaza, “te voy a sacar lo que más querés”, “no los vas a volver a ver”. Sería interesante hacer un estudio estadístico de cuánto ha crecido, por ejemplo, en los estrados judiciales, las demandas por cuidado personal exclusivo de padres para obtener la antes llamada tenencia de sus hijos, o las denuncias de supuestos malos tratos o abandono de éstos por parte de las madres -mayoritariamente las que trabajan fuera de sus casas- con el objeto de sacarles lo que más quieren, o hasta la más extrema que afectan la vida misma de los hijos. Es una forma muy efectiva de hacer sufrir a las mujeres, haciendo sufrir a nuestros hijos.

Aclaremos que este aumento en las demandas no es proporcional con el aumento del compromiso real con las tareas de cuidado de parte de los padres, vale decir, que solo es una manera de mantener el dominio sobre las mujeres cuando han cesado la convivencia o se ha roto el círculo de violencia, cuando nos sentimos liberadas. En ese momento, la reacción se agudiza de parte del agresor, muchas veces, el padre de nuestros hijos, otras veces exparejas, otras veces cualquier integrante de nuestro entorno familiar.

Tanto es así que en 2022 se intentó incorporar este tipo de violencia dentro de la Ley de Protección Integral (26.485) agregando en el texto “Quedan comprendidas aquellas conductas que, por acción u omisión, se ejerzan sobre los/as hijos/as y/o personas del grupo familiar o afectivo de la mujer y que tengan por objeto o por resultado afectar sus relaciones familiares o afectivas, su integridad psicológica, física, económica o patrimonial”. Lamentablemente el proyecto no se sancionó.

La realidad es que las violencias contra las mujeres no cesan, se transforman o mutan y esto será así hasta que podamos cambiar la matriz estructural que las determina y las mantienen vigente. Es una tarea diaria, difícil, resistida pero necesaria para alcanzar el ideal de una vida libre de violencias y discriminaciones que además se traduce en el bienestar de todos y todas.

Tags: Jurídicos de PrimeraViolencia Vicaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Central Iguazú, el nuevo misionero en el Regional Federal

Next Post

Misiones obtuvo cinco distinciones en la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores