lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Condenaron a “Javi” Méndez a 5 años y 6 meses de prisión por las encomiendas narco

El posadeño de 47 años fue juzgado ayer por transporte de estupefacientes. Mediante cargas acondicionadas en cerámicos enviaba marihuana a provincias como San Luis. Escuchas y seguimiento lo acorralaron.

20 septiembre, 2023
COARTADA. Augusto Javier Méndez guardó silencio durante la instrucción de la causa, ayer intentó desligarse de las encomiendas. (Foto: Gentileza Marcos Otaño. @mmo_marcos)

COARTADA. Augusto Javier Méndez guardó silencio durante la instrucción de la causa, ayer intentó desligarse de las encomiendas. (Foto: Gentileza Marcos Otaño. @mmo_marcos)

El posadeño Augusto Javier Méndez (47, alias “Javi”), fue condenado ayer a cinco años y seis meses de prisión por transportar marihuana vía encomiendas a San Luis. El veredicto se leyó ayer pasadas las 14 y correspondió al juez integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Fabián Gustavo Cardozo.

La jornada para juzgar a “Javi” Méndez como partícipe necesario del delito violatorio de la Ley 23.737 (artículo 5, inciso C), se inició a las 8 con la lectura de los principales puntos del requerimiento de elevación a juicio firmado en abril de 2022- por la jueza Federal de Posadas, María Verónica Skanata.
El fallo fue coincidente con lo solicitado por la fiscal del Tribunal, Vivian Andrea Barbosa.

Durante su alegato detalló las cinco fojas con evidencias y pruebas que acorralaban al acusado, principalmente la información surgida de escuchas y que fueron ratificadas por uno de los celulares que hallaron los investigadores de Gendarmería Nacional en su vivienda del barrio Los Lapachitos cuando fue detenido tras la interdicción de una de las encomiendas que había despachado horas antes en una sucursal céntrica posadeña de correo privado.

FISCAL BARBOSA. “Méndez demostró vocación por el delito, fue reiterado”. (Foto: Gentileza Marcos Otaño. @mmo_marcos)

Los envíos de marihuana quedaron acreditados, al menos dos hechos. El último fue el 10 de septiembre de 2021 luego que las escuchas y el seguimiento de los pesquisas hilvanaran los movimientos. Para la fiscal, “Javi” Méndez se desempeñaba como el proveedor de la marihuana para los envíos a San Luis en encomiendas.

Según las cargas descubiertas se trataba de cajas en las que escondía entre cinco y seis kilogramos de cannabis sativa, que el acusado se encargaba de conseguir proveniente de Paraguay. También oficiaba de nexo para los clientes puntanos con un empleado de una empresa de correos. Fotografías horas antes de que se allanara la casa de Méndez en Los Lapachitos, lo ubican junto a su cómplice de la maniobra recibiendo un sobre de su mano. En esa escena también estaba otro presunto integrante de la maniobra y quien hoy continúa como declarado rebelde de la Justicia.

La voz de los mensajes de audio y llamadas del celular que correspondía a la pareja de Méndez, lo acorralaron porque las pericias ratificaron que correspondía al acusado. También se acreditaron giros de dinero a través de una empresa de transferencias de divisas. Desde los primeros días de 2020 hasta pocas semanas antes de su detención, recibió montos similares a través de Western Union.

Los mensajes que aceleraron su seguimiento se registraron en abril y mayo de 2021, cuando los investigadores apuntaron a que dos ciudadanos puntanos estaban en Posadas y que Méndez se habría encargado de conseguirle un inmueble de alquiler para que participaran de los envíos en encomiendas del estupefaciente.

DEFENSORA CRIADO. Solicitó el mínimo de la pena por un hecho acusado. (Foto: Gentileza Marcos Otaño. @mmo_marcos)

“No fueron episodios aislados, Méndez demostró vocación por el delito, fue reiterado, se le hizo hábito delinquir”, resumió la fiscal Barbosa antes de solicitar los cinco años y seis meses como partícipe necesario del transporte de droga, al menos en dos hechos y en concurso real.

La defensora oficial, Susana Beatriz Criado, alegó no coincidir con que los hechos que se le imputaban a Méndez fueron dos. Fue tajante en admitir que, por las evidencias del segundo envío descubierto por los gendarmes, la prueba era contundente y que solo solicitaba la pena mínima por la calificación mencionada. Rechazó sin embargo, y solicitó la absolución del encartado, por la primera encomienda, “porque no hay congruencia fáctica” y que no correspondía en la instancia de debate ampliar la acusación.

La réplica de Barbosa amplió que la acusación no llegó al Tribunal por un solo hecho y que justamente correspondía a este punto del proceso debatirlo y acusar.

Vale recordar que el remitente de la segunda encomienda correspondía a un ciudadano puntano quien ya admitió su participación en el delito y firmó un juicio abreviado por un monto de pena inferior al de ayer.

“Javi” Méndez, guardó silencio desde su detención hasta ayer momentos antes que el juez Cardozo pasara a cuarto intermedio para analizar su veredicto. El acusado lanzó su carta: “Yo no sabía que me acusaban de dos causas y tampoco tengo amigos en OCA”.

Vale recordar que Méndez acarrea condenas por robo calificado, dos en cada tribunal de la Primera Circunscripción Judicial. En 2016 recuperó la libertad y no volvió al oficio de albañil que le inculcó su padre en un barrio de la costa del Paraná en Posadas. Decidió, según lo surgido en el debate de ayer, reincidir en el delito.

Tags: #NarcotráficoCondenaJavi MéndezPrisión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Miércoles 20 de Septiembre de 2023

Next Post

Exactas se prepara para una nueva edición de las Jornadas Científico Tecnológicas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores