En dos series semifinales cargadas de emotividad y que llegaron a un tercer y decisivo juego para definir al ganador, Siglo XXI de Puerto Rico y Tirica Basket de Eldorado lograron el domingo sellar su pasaje a la gran final del Apertura 2023 de Primera de la Liga Provincial de Básquetbol y serán los protagonistas de la disputa por el título.
De manera simultánea, el “Aurinegro” consiguió superar en el Centro Deportivo Municipal “Víctor Ángel Pierotti” a Bartolomé Mitre por 83 a 72, mientras que el “Felino” metió el batacazo ante el candidato de todos, Oberá Tenis Club (OTC), y en el Luis Augusto Derna, al imponerse por 69 a 66.
Tras haber ganado un partido para el infarto en la Capital del Trabajo, en tiempo suplementario por 93 a 80, e igualado la serie, el equipo que dirige Agustín Antúnez aprovechó el envión y fue por la heroica ante un plantel obereño plagado de juveniles, pero casi todos profesionales.
Y el trámite comenzó a favor de los eldoradenses, que se quedaron con el primer parcial por 17 a 15 gracias a la conducción de Juan Pablo Rojas y las determinaciones efectivas de Joaquín Hofbauer, que volvió a ser la figura. Esta vez “Joaco” anotó 23 puntos y le alcanzó para ser el máximo artillero del match.
El “Celeste”, que comenzó tomando tiros apresurados, consiguió ponerse a tiro gracias a las anotaciones de Alejo Azpilicueta (19) y Hernán Caballero (14) desde la zona perimetral.
En el segundo segmento los de Gastón Juliani ajustaron en la faz defensiva y presionaron mejor en ataque, y lograron pasar al frente. Máximo Koziarski se sumó a Azpilicueta y Caballero y contribuyó con puntos importantes para irse al descanso largo arriba por 37 a 33.
La reanudación del compromiso siguió viendo mejor al dueño de casa, que se mostró más certero y hasta logró una diferencia para manejar las acciones. Tomó una ventaja de diez puntos ante un rival que no encontraba los espacios para atacar y comenzó a buscar algunas variantes. Juan Libutzki y el propio Nicolás “Chapa” Boeri ingresaron a sumar minutos.
Con el marcador 57 a 44 a favor del “Celeste”, el último período arrancó con un Hofbauer demoledor. El ayuda se puso el equipo al hombro y empujó para adelante, al igual que Facundo Aguirre, que se hizo imparable en la pintura.
Tirica metió un parcial de 25-9 y dejó sin fiesta a OTC, desatando su propia celebración y con un plus: afrontó esta serie con solo cuatro mayores (Boeri se cambió por las dudas y terminó jugando) y los U17 Mateo Moscoso y Libutzki cumplieron con creces.
Tirica se las verá en una nueva final ante Siglo, que sí pudo hacer pesar su localía para “barrer” a Mitre. Los de Jorge Di Gillio jugarán su segunda final en dos años y esperan que tenga final feliz.
De todas maneras, el tercer episodio de su serie de “semis” no arrancó de la mejor manera para el “Aurinegro”, ya que Mitre copó parada durante la primera parte de la mano de Facundo Barreyra y Cristian Diesel, los dos máximos artilleros de los dirigidos por Javier Stassi con 20 y 17 puntos respectivamente.
Pero corrigiendo en defensa a tiempo y con un Luciano Venialgo intratable desde el perímetro, máximo anotador del juego con 29 tantos, los de Puerto Rico torcieron la historia y lograron encaminarse a la nueva final. El aporte de Matías Schoffen también fue clave para lograr diez de ventaja en el último cuarto y manejarla hasta el segundo final.
La serie decisiva comenzará este viernes en Puerto Rico, mientras que la próxima semana se verán las caras en Eldorado. Resta definir la fecha para un hipotético tercer partido. Ambos juegos irán desde las 21.30.