La llegada del actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a Misiones para inaugurar nuevas viviendas en el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, también trajo aparejado el anuncio de nuevas obras para la tierra colorada; una de las más importantes se trata de una nueva línea de 500 KV a la Provincia y otra de 132 KV.
Para conocer detalladamente esta iniciativa, en FM Santa María de las Misiones dialogaron con Paolo Quintana, Ministro de Energía de Misiones.
“Es un anuncio muy importante para Misiones contar con otra línea de 500 KV, la misma forma parte de la planificación y el desarrollo que venimos llevando adelante nosotros en materia de planificación eléctrica de parte del Gobierno de la provincia”, resaltó Quintana.
“Una obra de 400 millones de dólares”
Además, destacó: “Tener un segundo vínculo en 500 KV con la represa Hidroeléctrica Yacyretá, nos permite tener más operatibilidad ante fallas, lo cual es una cuestión muy importante a poder solventar con la llegada de esta línea”.
Por otra parte, se supo que: “Estamos trabajando junto al ENRE, Transener y Camesa para resolver todos los detalles técnicos para la llegada de esta línea. La misma, por su porte y nivel, requiere muchos trabajos previos, estudios, detalles técnicos a resolver. Por ello, estamos trabajando junto a la Facultad de Ingeniería de Misiones, el ENRE, Transener y Camesa para no dejar nada librado al azar”, adelantó el Ministro de Energía de Misiones.
En cuanto al costo aproximado de esta obra, dejó entreveer que “la misma hoy cuesta alrededor de 400 millones de dólares, por lo cual es una decisión política por demás importante la que tomó la Secretaría de Energía de la Nación”.
Ante la consulta de cuánto tiempo tardaría la construcción y puesta en funcionamiento de esta obra de 500 KV, Quintana explicó que “Esta obra tardaría unos cinco años, para que tengan una idea de la magnitud de la obra. Es una obra muy grande e importante, y estaría a cargo de empresas argentinas que están acostumbradas a trabajar a estos niveles de tensión”.
“Todo arrancaría en el Rincón Santa María, en Corrientes, a lo largo de 90 kilómetros de línea de 500 KV hasta una estación Transformadora en Fachinal, ya en Misiones; Dicha línea de 500 KV, luego seguiría hasta la zona del Alto Uruguay. Esto nos permitiría desarrollar toda la Zona Centro; y más adelante llegar con niveles de 132 KV a la zona Norte de la Provincia”, remarcó Quintana.
La Zona Centro la necesita
En otro tramo de la entrevista, se refirió a otro anuncio en materia de energía.
Al respecto mencionó la posible implementación de “una Línea de 132 KV, otra línea de alta tensión que irá de San Isidro a Alem y hasta Oberá. Es una obra que realmente es muy necesaria para el Centro de la Provincia; en ese punto de Misiones tenemos la Línea de 132 KV, la cual es Gobernador Roca-Oberá; y ahora con esta otra nueva Línea de 132 KV nos permitiría mucho más desarrollo industrial y productivo en toda la zona Centro de la Provincia”.
Además, adelantó que “esta línea de 132 KV está lista para licitarse; y la misma podría comenzar con las obras antes de que termine el año y su tiempo sería de 24 meses, y unos 80 millones de dólares su costo total”.
También el ministro Quintana indicó que “esta sería la cuarta obra de 132 KV en los últimos años que se logra para Misiones, lo cual no es poca cosa”.