Ingresó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca darle un marco legal a la floricultura en la provincia.
La iniciativa fue presentada por el diputado-gobernador electo- Hugo Passalacqua. En primer lugar lo que se propone es crear el “Programa de fomento a la floricultura misionera” que tiene por objetivo principal “promover, regular y fortalecer” el desarrollo de esta actividad.
En su artículo tres se establece la creación en la órbita del Ministro del Agro, que sería la autoridad de aplicación, el Registro de la Cadena de Floricultura y/o Plantas Ornamentales (RCFYPO), donde deberán registrarse todas las personas físicas y/o jurídicas que cuenten con una explotación dedicada a la producción, comercialización e industrialización vinculada a la cadena de la floricultura y/o plantas ornamentales.
También plantea crear la “mesa interdisciplinaria de la cadena de la floricultura y plantas ornamentales”, la cual estará integrada por representantes de entidades oficiales como privadas afines al sector, cuyos miembros se desempeñarán con carácter “ad honorem”.
La mesa en cuestión tendrá varias misiones, entre ellas la de conformar la red de productores en el ámbito provincial, articulando el funcionamiento de las distintas actividades: primarias de producción, comercialización, industrialización y consumo.
Además para la financiación de programas de investigación y apoyo económico en situaciones de emergencias climáticas o fitosanitarias; se crearía el Fondo Provincial de la Floricultura y/o Plantas Ornamentales.
Fundamentos
La floricultura es una rama de la horticultura y consiste en cultivar diferentes tipos de flores y plantas ornamentales de manera industrializada para uso decorativo.
Entre los fundamentos del proyecto, Passalacqua señala que “la floricultura ofrece oportunidades para que las familias rurales que trabajan con la agricultura tradicional diversifiquen sus fuentes de ingresos”.
“Se busca impulsar la organización, promoción y mejora de la cadena productiva de flores y plantas ornamentales en la provincia, enalteciendo el papel significativo de la floricultura en la región, donde se desarrolla, tanto en términos de economía local como en el sustento de muchas familias, siendo claves en la generación de empleo, considerando que es una actividad intensiva en mano de obra, lo que significa que requiere un número considerable de trabajadores para diversas tareas como siembra, cultivo, cosecha, clasificación y empaque de flores y plantas ornamentales”, acota el texto.
El texto fue girado para que sea tratado en la Comisión de Recursos Naturales.