sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Hogar de Día habilitó un espacio para asistir a niños mbya en situación de calle

Funcionará, principalmente, en noches de bajas de temperaturas y lluvias. Tendrá como principal objetivo resguardar a los pequeños y a sus madres.

16 septiembre, 2023
ULTIMANDO. Ayer comenzaron a instalar el mobiliario en el lugar donde podrán pernoctar los niños.

ULTIMANDO. Ayer comenzaron a instalar el mobiliario en el lugar donde podrán pernoctar los niños.

El Hogar de Día de Posadas dejó habilitado en la víspera el espacio físico con sus comodidades y que servirá para dar refugio en las noches de lluvia y/o bajas temperaturas a los niños mbya que se encuentren en situación de calle en la capital provincial. “Estimamos que la próxima semana estaríamos realizando operativos porque estamos afinando detalles con el equipo de Asuntos Guaraníes”, señaló el director del Hogar de Día de Posadas, Gabriel Prestes.

En los primeros días de julio último, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, había solicitado que se atienda la problemática de los guaraníes en situación de calle afectados por las bajas temperaturas y lluvias, en particular en el horario nocturno y fue allí que Prestes presentó un proyecto para la adecuación de las instalaciones del Hogar de Día con ese propósito y que ayer fue presentado.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Prestes explicó que “este es un proceso que no solamente implica el espacio físico y el recurso humano sino también para que se pueda concretar en su totalidad hay cuestiones más intelectuales que tienen que ver con sentarse y ver cuáles son los protocolos, sin que sea muy burocrático tampoco, en el que verdaderamente las madres y los niños de la comunidad guaraní se vean beneficiarios de todo esto”.

Remarcó que “a la etapa que nos adentramos hoy es concretar los protocolos con Asuntos Guaraníes sobre cuestiones que quizás no estamos teniendo en cuenta todavía, diagramar todo lo que es común a ambos, qué corresponde a quién y qué corresponde a ambos”.

Prestes consideró que esta tarea específica que sumarán en el Hogar de Día de Posadas, “es una manera también de ser más responsables con los niños de la comunidad guaraní porque son nuestros hermanos, nuestro pueblo originario, hay que entender eso y estamos en ese proceso”.

Detalló que “ya pasó el tema de la construcción, ahora vamos a lo operativo, a lo funcional, como por ejemplo a qué hora van a desayunar, ya está garantizada la atención médica y las emergencias en caso de que sea necesario. También está el tema de la cena que les vamos a brindar, acá tienen la facilidad de la infraestructura existente del Hogar de Día que dispone de duchas con termotanque, un ropero comunitario, ya están las camas con los respectivos colchones, frazadas y almohadas. Pero vamos viendo en todo momento qué puede llegar a faltar y me pongo a pensar, por ejemplo, que nos está faltando una mamadera y para calentar la leche en caso que un niño lo necesite”.

Vale recordar que el Hogar de Día, tal como lo indica su nombre, atiende a los niños en situación de vulnerabilidad en dos turnos, mañana y tarde, pero no de noche, de allí que esta será una nueva experiencia que demanda la adecuación edilicia y de los profesionales que deben desempeñarse cuando lo requieran las circunstancias.

En cuanto a la cantidad de niños mbya que suelen encontrarse en calles y avenidas de Posadas, el titular del Hogar de Día indicó que “ese relevamiento es específico de la Dirección de Asuntos Guaraníes, a cargo de Noni Silvero, pero cuando se resolvió avanzar en conjunto en esta temática, eran aproximadamente unos veinte, entre madres y niños. Las circunstancias van cambiando y por ahí la comunidad también cambia. Por eso es que se necesitan tantos técnicos como técnicas, idóneos, que sepan hablar guaraní”.

La próxima semana se firmaría el acta acuerdo entre ambas instituciones, Hogar de Día y Asuntos Guaraníes. “Sobre la marcha, irán apareciendo nuevas problemáticas, pero eso se irá viendo, es normal que eso ocurra en algo nuevo que no tiene antecedentes pero estamos preparados para ello”, manifestó Prestes.

Noticias relacionadas:


  • Misiones conmemora por tercera vez el Día de la Mujer Mbya

  • “Voy en Bici” donó 30 bicicletas a comunidad mbyá de Iguazú

  • La invasión de tierras pone en jaque a las comunidades originarias de Misiones
Tags: Hogar de díambya
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Campeonato Misionero de karting: se abrió el telón de la sexta fecha en Posadas

Next Post

Turismo Carretera: Bundziak y Okulovich corren en San Luis

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Corte dejó firme la condena contra María Ovando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores