El Día del Empleado de Comercio se celebra de manera tradicional en la Argentina, todos los 26 de septiembre. Ese día “los empleados de comercio no prestan labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
Sin embargo, este año el feriado por el Día del Empleado de Comercio 2023 fue trasladado al lunes 25 de septiembre. ¿Pero que implica ese traslado en lo que se refiere a la parte laboral y también patronal?
Para conocer más detalles de que sucederá en la tierra colorada y como se encarará esta fecha insignia para el empleado de comercio, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio de Posadas (CECP), dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“El día del Empleado de Comercio por Ley Nacional 26541 se celebra el 26 de septiembre, pero este año por un acuerdo entre la Federación Argentina de Comercio y las distintas Cámaras empresariales que nuclean el sector decidieron trasladar el festejo al día lunes 25 del corriente. Ese día se celebrará el Día del Empleado de Comercio”, adelantó Gómez.
“Ese lunes los comercios no abrirán sus puertas para que el trabajador tenga su merecido descanso. Por eso, y tras el acuerdo desde hace un tiempo atrás estamos hablando con distintos comercios de Posadas y tambien del interior de Misiones para que ese día no abran sus puertas; y la mayoría ya nos confirmó que no abrirán sus locales para que los empleados celebren su día, este próximo lunes 25″, aseguró Gómez.
Agregó al respecto que con los empresarios “por suerte ahora hay un buen diálogo y los dueños entendieron que los comerciantes trabajan prácticamente todo el año y ese día quieren celebrarlo con su familia, con sus compañeros de trabajo o simplemente descansar en su Día. A través del dialogo conseguimos desde hace años atrás que el día del Empleado de Comercio cierren sus puertas y así evitar futuros inconvenientes”.
Las paritarias, todo un tema
En otro orden, Gómez apuntó que “las paritarias se vienen cumpliendo dentro del ámbito del comercio, pero el problema es que los índices inflacionarios golpean y mucho al bolsillo del trabajador, con el agregado que una de las ultimas paritarias se llevaron adelante antes de las PASO; y después el Gobierno nacional devaluó un 20% y nuestras paritarias quedaron atrasadas en cuanto a la actualización de precios; nuestros salarios corren detrás de la inflación. Por tal motivo, se solicitó desde el sector sindical una nueva apertura de paritarias”.
“Si hablamos de porcentaje, fácilmente haría falta un aumento del 50 por ciento. Pero lo importante siempre es acercar a las partes en una discusión paritaria lo más posible, así el empleado tenga un aliciente en el bolsillo en un momento que realmente es muy difícil transitar el día a día”.
Reforma laboral a la vista
En otro tramo de la charla y en referencia a las discusiones que se darán en los próximos días en la Cámara de Diputados respecto a una nueva reforma laboral, donde entre otros temas sobresale la menor cantidad de horas de trabajo, el gremialista adelantó que “nosotros lo vemos con buenos ojos”.
“En primer lugar porque el empleado de comercio, si trabaja 40 horas semanales, trabajaría 6 horas diarias y así tendría mas tiempo de estar con su familia, realizar alguna actividad física, estudiar, entre otros ítems. Pero nuestro temor se basa en que al reducir las horas laborales se quiera reducir los sueldos; y eso en un momento complicado en el país y con una inflación galopante no es aceptable”.
“Nosotros acompañaríamos la reducción horaria, lo que no acompañaríamos es una reducción en los sueldos a tener menos horas de trabajo”, remarcó Gómez.