En los últimos días se conoció la denuncia de precarización en el Instituto de Previsión Social (IPS), que viven trabajadoras del Jardín Materno Casa del Niño. Este martes habrá una asamblea para determinar las medidas a tomar ante esta situación.
Miriam López, secretaria adjunta de ATE Misiones, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó detalles de la situación. “Los precarizados aparecen desde abajo de las piedras, una cosa espantosa, la verdad que nosotros algo sospechábamos, algo sabíamos de la precarización dentro del IPS, porque empezaron a llamarnos y querían organizarse”, comenzó diciendo la sindicalista.
Luego agregó que se trata concretamente de un grupo de mujeres, cuidadoras maternales de la guardería del Jardín del IPS: “Hay gente que está trabajando ahí por 40 mil pesos y dos bolsas de mercadería”, afirmó.
Asimismo, contó que las afectadas denunciaron que recibieron advertencias debido a los reclamos: “Ahora bajo amenazas le dijeron que van a percibir solamente una bolsa”.
López sostuvo que dentro del sector mencionado del IPS, las trabajadoras monotributistas cobran “un poquito más, pero todos están en esa situación y todas tienen más de cinco, seis, siete y ocho años de antigüedad”.
Este martes se reunirá el gremio con las trabajadores en asamblea y determinarán como avanza la causa y si se toma alguna medida de fuerza al respecto.
En sintonía con esto, apuntó contra el director del IPS Lisandro Benmaor y señaló: “Si nos preguntás, con Benmaor tuvimos una muy triste experiencia en Desarrollo Social, es un hombre que no apoya al diálogo, es muy buen cardiólogo pero como funcionario no tenemos el mejor recuerdo de él”.
Para contrastar la relación, habló del oficialismo provincial y sostuvo: “Esta conducción está apostando al diálogo, nosotros estamos hablando con el ministro Zafrán, por temas de administración pública central, salud, educación, o ministerios, pero en el medio hay muchos que son antiderecho total”.
Por último respecto al tema, declaró: “Nosotros vamos a cursar un período de audiencia con él para ir resolviendo esta situación”.
Impuestos a las ganancias: muy lejos de los trabajadores misioneros
Desde ATE acompañaron la medida anunciada por el ministro y candidato Sergio Massa: “Consideramos que los trabajadores no deberíamos pagar estas retenciones. Es una medida que ojalá la cumpla porque va a haber beneficiar un sector de trabajadores”, dijo López.
Además remarcó que desde el gremio no van a oponerse a esta medida, más allá de que alcanza a una porción muy pequeña de los trabajadores. “Capaz que el 10% de la masa del trabajadores, hay sectores que ganan bien acá Misiones, que son las las famosas diferencias que siempre no es que denunciamos, porque no nos ponemos hace un trabajador tenga buenos ingresos, pero sí que decimos que hay mucha disparidad“.
Asimismo, indicó que el panorama para las próximas elecciones es complicado. “Miramos el resultado de las elecciones con temor, pero la realidad del trabajador es que no puede pagar la olla diariamente”.
Por último, más allá de acompañar la última medida de Massa, afirmó que desde ATE “No tenemos una postura de apoyar a Massa en la campaña, lo que si tenemos en claro, es que a Milei no lo queremos”.