¿Qué son las pasiones?
La pasión es una emoción asociada a un sentimiento muy intenso, que experimentamos los seres humanos hacia una idea, cosa, persona o tema. Tiende a caracterizarse por ser un sentir y ser la base para construir nuestro propósito en la vida. Entonces, la pasión es el impulso que sentimos cuando conectamos con aquello que nos gusta y disfrutamos con todo el corazón. No se aprende, ya que viene desde el lugar más recóndito de nuestro ser.
Ser apasionado por una actividad o pasatiempo nos genera alegría, esa sensación de piel de gallina al experimentar un sentir que no puede traducirse en palabras. Nos brinda un propósito a nuestra vida, algo por lo cual vivir y seguir adelante por el camino hacia lo que para nosotros significa felicidad.
Consejos para descubrir qué te apasiona
Piensa en tu niñez: busca en los pasatiempos que tenías de pequeño. Intenta recordar lo que más disfrutabas hacer cuando no debías cumplir con las obligaciones de la vida adulta, qué deseabas, cuál era tu sueño. Quizá allí encuentres la clave. ¿Querías ser músico? ¿Te gustaba pasar horas dibujando? ¿O preferías escribir y contar historias fantásticas?
Pregúntate lo que necesites, responde y realiza una introspección.
Presta atención a tus emociones
Intenta pensar en las actividades que realizas en tu día a día, ¿qué emoción sientes? ¿Qué sensación te genera hacer cada tarea, obligación o “distracción”? ¿Siento felicidad, alegría, amor u odio, inquietud, molestia? Sé consciente de lo que te sucede internamente para descubrir lo que te apasiona.
Dedica tiempo para ti
Invierte tiempo de calidad contigo mismo. Asigna, aunque sean 15 minutos, un espacio para que desconectes de tu rutina. Aprovecha esos minutos e intenta hacer lo que te guste, que te apasione realmente, algo que digas “necesito hacer esto porque me encanta”. Si no sabes qué hacer en ese momento, prueba distintos pasatiempos hasta encontrar el que te provoque esa sensación de disfrute.
Hazte preguntas poderosas
Una gran herramienta para descubrir cuál es mi pasión en la vida son las preguntas. No te limites a quedarte con respuestas superficiales, intenta profundizar hasta encontrar lo que realmente estás buscando. ¿En qué sos bueno, buena? ¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Si fueras millonario, millonaria, qué harías? ¿Qué es la pasión con tus palabras? ¿Qué te emociona?
Estos son algunos ejemplos, la idea es que puedas ir más allá hasta que puedas identificar lo que te apasiona.