sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El trabajo más ingrato y que nadie quiere hacer, pero hay que hacerlo

Ser sepulturero no es para cualquiera, hay que estar preparado mentalmente para afrontar la muerte todos los días. PRIMERA EDICIÓN habló con Héctor, sepulturero hace más de treinta años, quien esto nos contó.

11 septiembre, 2023

“Alguien tiene que hacer este trabajo”. Quien lo dice no es ningún improvisado. Héctor Chavez tiene 63 años y la mitad de su vida lleva trabajando como sepulturero en el Cementerio La Piedad de Posadas. Un oficio que es invisibilizado y, como expresa Héctor, nadie lo quiere hacer por elección.

Es que convivir con la muerte todos los días no es algo para cualquiera. Se requiere de una mentalidad de hierro para afrontar tres, cuatro y, a veces, hasta cinco exhumaciones por día.

“Es un trabajo desagradable, que no nos agrada mucho, pero hay que hacerlo”, destaca el hombre, quien aprovechó su tiempo de descanso para hablar con PRIMERA EDICIÓN.

El sepulturero tiene la labor de enterrar al difunto que llega en el féretro y mantener las tumbas. Pero, muchas veces, también “servimos de psicólogos, dando consejos” a los familiares, contó. Como buen cristiano y que predica la palabra de Dios, Héctor expresa que particularmente “yo trato de superar, hacer lo que a Dios le agrada”. Y también lo aconseja a quienes despiden a un ser querido.

En ese sentido, el trabajador resalta que “lo principal en este trabajo es tener respeto hacia los familiares del difunto. Vienen mal, destruidos, tristes, porque se les va un ser querido. Hay que saber tratarlos, porque algunos se enojan también”, mencionó.

En el Cementerio La Piedad trabajan una veintena de sepultureros, la mayoría de ellos por la mañana. Sin embargo, no es el único trabajo que tienen en el lugar. Mientras uno o dos se dedican -por turnos diarios- a realizar las sepulturas, los demás hacen labores de jardinería, poda, albañilería, arreglos.

Héctor la tiene clara, sabe que tarde o temprano, las personas terminamos siempre en el mismo lugar. Pero, el trabajo diario es el camposanto es agotador, física y mentalmente más que nada.

“Tenemos sentimientos como todos, y a veces, se nos caen las lágrimas cuando nos toca sepultar a un adolescente, a una criatura, a quien sufrió un accidente, a un amigo”. Para él no hay diferencias, cuando se debe partir hacia la eternidad, se parte, aunque sea doloroso afrontarlo.

El sepulturero nos recibe amablemente en un día soleado. Los pájaros trinan y el viento sopla. Es una agradable jornada, llena de vida, en un lugar donde los vivos son menos que los muertos.

Héctor siguió contando cómo es el día a día en su trabajo. A su lado está su hijo, quien se crió “desde chiquito” en el camposanto posadeño y hoy trabaja allí con él. “Viene de familia y la mayoría es así, porque no es fácil que una persona venga de afuera y sea sepulturero. Es muy difícil, tenés que estar acostumbrado a este trabajo”, expresó con seriedad el hombre.

La mirada fija del hombre experimentado no deja dudas a lo que asegura: “Casi nadie entiende si no está en estos lugares, si vos no estás acá y convivís con los muchachos, no vas a entender. Yo te puedo contar mil cosas, pero hay que estar acá”, reiteró.

 

La familia sobre todo

A punto de cumplir 64 años, Héctor nos da su mirada particular acerca de la vida y la muerte. “En esta vida estamos de paso y Dios tiene el control de las cosas”, menciona el enterrador. “Una persona grande ya se está preparando para partir. Yo que soy cristiano me estoy preparando para partir”, dice, aunque espera vivir varios años más para disfrutar de su pequeña hija.

Y es que los hijos, su esposa, su familia son su gran sostén. “A veces llegamos destruidos a nuestras casas, y nuestra familia absorbe todo también. Normalmente dicen que el problema hay que dejarlo en el portón, pero es difícil nuestra situación. A veces no queda otra que contarlo”, explica.

Pero este trabajo, por más desagradable y duro que sea, “alguien tiene que hacerlo”. Y muchos lo hacen por necesidad, principalmente los jóvenes que recién arrancan en este oficio.

 

Un nudo en la garganta 

Los minutos corren en la soleada mañana, pero a medida que Héctor nos va contando historias, el clima se vuelve más pesado y aparecen las nubes. El cielo se va oscureciendo. Es creer o reventar. Todo como preludio de lo que iba a venir, una historia que nos eriza la piel y nos hace sollozar.

“Un señor tenía esposa y una nena de 5 años, supuestamente le dieron de comer un huevo duro y se le cerró la garganta. El señor en ningún momento nos dejó sepultarla, pedía por favor que no la sepulten”, cuenta Héctor, al parecer sin inmutarse luego de todo lo que presenció.

Pero la mente y el corazón juegan una mala pasada muchas veces y somos superados. “Todos los que estábamos ahí lloramos ese día porque era grandioso lo que el hombre decía, hablaba de la hija. Decía que siempre bailaba junto con su hija y se preguntaba ¿con quién voy a bailar el vals de los 15 años?”, recordó entre lágrimas. “El hombre sepultó a la hija con la mano, no quiso que tiremos tierra”, rememoró.

Secándose los ojos, con sinceridad absoluta, Héctor nos dice que “es un trabajo muy difícil, hay muchas historias que conmueven y solo las personas que trabajan acá saben. Te lastima porque uno también tiene chicos, uno desea que no le pase a nadie eso”, expresó entre sollozos.

Tocados emocionalmente por lo que nos contó Héctor nos fundimos en un abrazo y nos despedimos, con la promesa de visibilizar el trabajo más ingrato, que nadie quiere hacer, pero hay que hacerlo.

Tags: #PosadasCementerio La Piedadhistoria de vidaSepultureros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Básquetbol: la localía les dio ganancias en La Liga Provincial

Next Post

Lo que necesitan los maestros en su día, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores