Los ciclones extratropicales son cada vez más frecuentes en el sur de Brasil, en estados que limitan con Misiones, principalmente, a causa del cambio climático.
En plena etapa del fenómeno El Niño posado sobre la región, que prevé temporales de lluvias y vientos fuertes, el país vecino otra vez lo sufre.
Por enésima vez, intensas lluvias, caída de granizos, vientos fuertes, inundaciones y deslizamientos de tierras en Rio Grande do Sul y Santa Catarina, como consecuencia del ciclón, dejaron personas fallecidas, informó la Defensa Civil de estos estados brasileños.
Tras un último relevamiento este martes, se conoció que en la ciudad de Passo Fundo, un hombre falleció por una descarga eléctrica al inundarse su vivienda; mientras que en la de Mato Castelhano, un joven perdió la vida al caer a un río el automóvil en que circulaba a causa de la tempestad. Un acompañante de este logró salvarse al escapar nadando, trascendió.
Otros dos fallecidos se registraron en la localidad de Ibiraiaras, donde una pareja murió cuando el automóvil en el que circulaban fue arrastrado por la corriente provocada por las inundaciones.
En tanto que, en Santa Catarina, un hombre murió después de que un árbol cayera sobre su automóvil en la ciudad de Jupiá, el lunes por la tarde. Mientras, en la mañana de hoy, las autoridades confirmaron la muerte de otro hombre en el municipio de Estrela, por una descarga eléctrica.
Las tempestades causaron este lunes inundaciones en más de 15 ciudades del estado, fronterizo con Argentina y Uruguay, entre ellas Porto Alegre, la capital estatal.
En junio pasado fallecieron en el estado 16 personas por el paso de otro ciclón extratropical que afectó la zona cercana a la costa atlántica.
Rescate en Roca Sales
En el municipio de Roca Sales, Rio Grande do Sul, no se registraron hasta el momento víctimas fatales, pero sí muchísimos afectados por las inundaciones, debido a la crecida del río Taquari, que alcanzó uno de los niveles más altos de su historia (superó los 28 metros en el puerto de Estrela).
Por la rápida crecida del río (anoche incluso había llegado al segundo piso de algunas casas), muchas familias se subieron a los techos de sus hogares y fueron rescatadas por un helicóptero.
El alcalde Amilton Fontana contó que la ciudad está bajo agua y la situación es desesperante. “Aquí es muy difícil, una verdadera tragedia, el agua ha ido subiendo a un ritmo tan rápido que no hay forma de que la gente se lleve sus pertenencias. Poco a poco se cierra un lado, se cierra el otro”, dijo.
“La situación es muy crítica. Estoy en la avenida principal de Roca Sales y ya viene el agua. Entonces, prácticamente se puede decir que es una inundación mayor que la de 2020. Es muy complicado, se sigue llenando mucho”, agregó el intendente local.
Fuente: Metsul / Noticias Argentinas.