El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco, otra por lluvias para sectores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y por nevadas en Neuquén y Mendoza.
Según el informe del organismo nacional, el alerta amarillo por tormentas es para toda la provincia de Misiones; la zona norte de Corrientes, que incluye las localidades de Ituzaingó, San Miguel, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Saladas, Mburucuyá, San Cosme y San Luis del Palmar; y parte del sudeste de Chaco, en los departamentos de Bermejo, General Donovan, Libertad, 1ro.de Mayo y San Fernando.
“El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas de viento, probable caída de granizo e intensa actividad eléctrica“, indicó el SMN.
Casi una veintena de familias evacuadas y más de 120 milímetros de lluvia en Posadas
Desde el viernes a la madruga no hay tregua y el temporal se abatió sobre Posadas con intensas precipitaciones, mucha actividad eléctrica y hasta granizo en algunas zonas, que obligaron a declarar el alerta naranja por la intensidad. La demorada “tormenta de Santa Rosa”, llegó a la capital provincial afectando especialmente a los barrios y precarios asentamientos del sur posadeño.
Anoche se contabilizaban unas 17 familias (la gran mayoría numerosas) que habían aceptado ser evacuadas a iglesias y salones comunitarios por la Municipalidad de Posadas; la Subsecretaría de Protección Civil y las fuerzas de seguridad que trabajaron para asistirlos. Pero, por temor a sufrir el robo de las pocas pertenencias que salvaron de las inundaciones, muchas otras se negaron a abandonar sus casas.
“El panorama es complicado, realmente llovió muchísimo, se precipitó mucha agua y eso ocasionó inundaciones y anegamiento en distintos barrios de Posadas y Garupá”, contó Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil, en conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El funcionario advirtió que este mismo temporal se trasladaría hasta el norte misionero en las próximas jornadas, por lo cual, se mantenía el alerta y a la espera de los informes de los intendentes.
“Estamos en estado de alerta y esta inestabilidad está prevista para todo el fin de semana. Estamos con el equipo de trabajo para poder continuar con el trabajo de asistencia que se está haciendo”, añadió el subsecretario.
Tanto la Oficina de Prevención y Alerta Temprana de Posadas (OPAD) como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fijaron ayer la advertencia naranja para la madrugada del sábado y hasta la tarde de hoy. Esta mañana, el SMN ya había pasado al nivel amarillo. Ambos organismos coincidieron sobre las características del temporal que pasará por la tierra colorada todo el fin de semana.
Ver esta publicación en Instagram
“Condiciones de mal tiempo estarán presentes sobre nuestra región hasta la mañana del lunes 4 de septiembre, esperándose el registro de lluvias y tormentas de variada intensidad. La inestabilidad puede presentarse con lluvias intensas, caídas aisladas de granizo, fuertes ráfagas de viento y probable caída de rayos. La intensidad de los fenómenos será variable por lo tanto habrá zonas donde serán más fuertes que en otras”, indicó la OPAD.
Según los datos publicados por el organismo comunal, en Posadas cayeron 121 milímetros de lluvia solamente ayer viernes hasta las 21 horas. Septiembre empezó con ganas de terminar con la sequía que tantos daños provocó en la provincia.
Yolanda Asunción, titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión Municipal en diálogo con FM de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow, manifestó que “los barrios más afectados fueron Los Oleritos, Las Tacuaritas, Cruz del Sur y Campo Bauer. Tuvimos que asistir a las familias y llevarlas a distintos lugares para albergarlas y que pasen la noche y mañana (por hoy) ver de qué manera darles la solución ahí en sus lugares”, explicó.
Asunción confirmó que hasta el cierre de la edición eran 17 las familias evacuadas: 5 en Los Oleritos, 4 en Campo Bauer y en Cruz del Sur 8 familias.
La funcionaria indicó que hay vecinos que se niegan a dejar sus hogares ” porque tienen miedo que les roben sus cosas. “No se quieren mover así que estamos asistiéndolos con mercadería y cubriendo sus techos con plásticos para recién mañana poder hacer el trabajo que hay que hacer una vez que cese la lluvia porque no podemos mover ninguna chapa hasta que no cese el temporal”, agregó.