Durante el fin de semana volvió a incendiarse el basural ubicado al lado del Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica (IEA) 7 de Garupá. Hasta ayer, todavía quedaba humo en el aire y algunos puntos humeantes entre los residuos de poda que se acumulan en el sector.
Entre los padres y directivos, piden soluciones certeras a la problemática de la acumulación de basura en los terrenos lindantes a la institución.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la directora de la IEA 7, Fabiana Weidler, contó que “en el predio que está al lado, la Municipalidad lo usa para tirar toda la poda del municipio. Trabajan con una máquina, donde tiran la poda, esto se seca, pero cuando está todo muy lleno, misteriosamente siempre por las noches, se prende fuego todo”. A su vez, “con la poda viene toda esa basura que se ve en las imágenes, porque se arroja otro tipo de residuos”.
Detalló que “no solo se queman los residuos y hay malos olores, sino que también tenemos otro inconveniente, porque viene gente a rebuscar la basura y hay mucho movimiento al lado de la escuela”. Recordó que “el año pasado cuando se incendió todo, se quemó parte del alambrado de la escuela y mangueras de riego”.
En materia de incendios, indicó que en lo que va del año ya van unos tres: “Siempre que se acumula la poda y está seco, sabemos que todo se va a prender fuego. Esto suele suceder por las noches, las madrugadas de fin de semana”. En la institución, “al ser una escuela agropecuaria, tiene profesores de guardia y siempre tienen que llamar a bomberos, a la patrulla urbana”.
Por otra parte, Weidler comentó que “el humo después de la quema perdura en el aire por tres o cuatro días, según cómo esté el clima. Hoy al llegar, lo primero que respiré fue el humo (por la mañana del miércoles). Una parte sigue humeando y se aviva, así que vuelve a prenderse el resto”. El vivir en este humo “perjudica a los animales y a todos nosotros”, añadió.
La directora expresó que “esto es algo de no acabar porque siempre reclamé al Concejo alguna intervención. Este año, el director del Consejo de Educación se comprometió a hacer presentaciones por este tema, pero no sé si realmente sucedió”. Por este tema, en la tarde del martes “tuvimos una reunión de padres, donde uno de los reclamos fue el de la basura”, agregó.
Asimismo, señaló que “todo el día ingresan los camiones desbordados con su carga y es un peligro para los alumnos que transitan al costado de la ruta”.
A su vez, relató que “del otro lado de la escuela tenemos una planta de AESA, donde reciben los residuos de la Municipalidad, hacen una especie de selección y llevan a otro lado. Cuando comienza el calor tenemos mucho mal olor y moscas”.
Era el basurero del municipio
En el IEA 7 de Garupá “el terreno donde está construida la escuela antes era un basurero municipal. Acá por mucho tiempo se trabajó para recuperar el suelo y todavía no se recuperó del todo el terreno”, aseguró la directora de la institución, Fabiana Weidler.
Al ser la única escuela técnica de la ciudad, con el tiempo fue incrementando la cantidad de estudiantes y los padres piden soluciones a esta problemática.
“La quema de basura es algo constante y requiere una intervención concreta de las autoridades, porque los reclamos se hacen, pero no tenemos respuesta”, agregó la directora.