¿Qué significa diferenciarse de los demás, cuando tenemos un emprendimiento o una marca? Dejar tu huella con tu marca es un tema que preocupa a todo emprendedor y por eso quiero que hablemos del tema: ¿Cómo diferenciarse de la competencia?
Internet nos da muchas posibilidades para autopromocionarnos y esto lo hace más fácil, más accesible.
Ahora todos podemos estar en YouTube, Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat, con mensajes desarrollados para cada plataforma, pero ¿cómo diferenciarse de la competencia? Es difícil saber qué hacer para que se nos oiga.
Hay tanto ruido, tantos competidores que sentimos que nuestro mensaje no llega ni a la vuelta de la esquina.
Son otros momentos y precisamente esta gran cantidad de posibilidades nos deja totalmente desorientados.
Especialmente cuando nos empezamos a comparar con otros que normalmente están en una posición más elevada. Porque siempre nos comparamos con los que ya llevan más tiempo o nos parece que tienen más éxito. ¡Claro! “Mira qué bonita la web de tal”, ¡y que maravillosas las fotos! y “viste lo que puso menganita en Insta”, ¡impresionante!
Cuando hablamos de diferenciarnos enseguida pensamos en mensajes en redes sociales, sin embargo es un error empezar a promocionarnos cuando no sabemos quiénes somos, qué nos da carácter, qué nos diferencia de los demás.
Te dejo un ejercicio sencillo: Toma un papel y un lápiz, piensa en los valores con los que te identificas y escribe: ¿cómo diferenciarme de la competencia? basándote en tus valores:
• Escribe la historia de tu marca.
• Anota los temas que te apasionan, que te inspiraron hasta el momento.
• Piensa en tus raíces, en tu herencia.
• En tu origen, en tu pueblo, ciudad, país y tradiciones.
• Piensa en el equipo que forma parte de tu emprendimiento, quiénes son, cómo son.
• Anota los procesos que realiza tu marca, cada uno de ellos es así por algo, ¿percibes alguna cosa particular?