Ser altamente productiva es una habilidad central para el éxito profesional. Es lo que separa a los de alto rendimiento de los de bajo rendimiento. Hoy vamos a ver 4 formas en las que puedes ser más productiva. La mayoría de las personas, sin embargo, luchan con la productividad. Para muchas, parece que la lista de tareas pendientes nunca termina.
Las distracciones nunca se detienen y no hay suficientes horas en el día para hacer todo.
Veamos aquí 4 maneras de ser más productiva en cada área de tu vida
1. Deja de hacer un trabajo pesado
La mayoría de las personas están muy ocupadas, pero no son realmente productivas. Pasan demasiado tiempo en actividades laborales intensas, pero les dedican poco tiempo a tareas que realmente valen la pena y que les ayudan a progresar. Es como correr en círculos. Estás muy activa y ocupada, pero sin ir a ninguna parte.
Lo mejor que puedes hacer para mejorar enormemente tu productividad es eliminar, delegar o distribuir las tareas que no contribuyen significativamente a tus objetivos. De esta manera, ahorrarás valiosos recursos, como lo son el tiempo, la energía y la atención que se pueden dedicar a las tareas y proyectos que te lleven hacia tus objetivos. Solo unas pocas tareas son las que realmente importan. Enfocas mucho más de tus recursos en tus tareas más importantes y mucho menos en las actividades que solo te restan tiempo.
Esto puede sonar obvio y todas lo sabemos intuitivamente. Pero te aseguro que te sorprenderías de lo fácil que es distraerse con el trabajo ocupado cuando nunca has identificado claramente qué tareas son de misión crítica y cuáles no. En consecuencia, te animo a hacer una lista de las cinco tareas más importantes y que consumen más tiempo, priorizando tus actividades laborales para dedicar la mayor parte de tu energía, tiempo y atención a estas tareas de vital importancia en lugar de ocuparte en actividades menos relevantes.
2. Trabaja con Enfoque
Significa concentrarte profundamente en tu trabajo más importante, sin distraerte cada poco minuto, para hacer un trabajo rápido y de alta calidad. De hecho, las personas que trabajan con enfoque son las que salen adelante en el trabajo y en la vida. Las distracciones son el enemigo número uno de nuestro enfoque, especialmente las distracciones como el teléfono, redes sociales, correo electrónico y sitios web de noticias, el problema es que, la mayoría de las veces, este tipo de distracciones son mucho más agradables, estimulantes y emocionantes que la tarea en la que deberíamos estar trabajando.
Si deseas obtener resultados reales, debes resistir la tentación de las distracciones, especialmente cuando estás trabajando en tu tarea más importante. Necesitas eliminar todas las posibles distracciones de tu entorno. Necesitas entrar en modo de trabajo profundo. Cuando trabajas durante al menos dos horas en una tarea importante con toda tu atención, creas tu mejor trabajo. Cuando nada te distrae, sucede la magia. Cuando enfocas tu mente en una tarea por un tiempo, vas a ser capaz de cosas asombrosas.
3. Invierte más en ti
Puedes probar cualquier truco de productividad en el mundo, pero nada igualará los resultados que obtendrás cuando inviertes en ti misma. Cuanto mejor te vuelvas, más fácil será obtener resultados más significativos. Eres tú mayor activo. La mejor inversión que puede hacer es en ti: en tu salud física, mental, en tu bienestar, en tu educación. No solo podrás trabajar en tus tareas y terminar tus proyectos de manera más eficiente, sino que también será de mucha mayor calidad.
4. Sigue un plan para lograr tus objetivos
Mucha gente tiene objetivos, pero solo unos pocos tienen un plan que los lleva hacia esos objetivos. Es un plan quien te lleva al éxito. Te ayuda a lograr un progreso diario constante hacia tus objetivos. No hay otro camino hacia el éxito.
El problema de no seguir un plan es que te vuelves más propenso a involucrarte más en el trabajo pesado porque no hay enfoque. El objetivo a largo plazo es demasiado intimidante y no está claro qué acciones tomar para alcanzar esos objetivos. Por lo tanto, la mayoría de las personas procrastinan o se distraen con otras ideas, proyectos u objetivos menos importantes. Sin embargo, al seguir un plan, tienes la máxima claridad sobre lo que debe suceder.
Seguir un plan que fragmente metas grandes y ambiciosas en puntos de control mucho más pequeños, hará que ya no te sientas intimidada ni abrumada por el tamaño de tus metas. Además, tendrás la máxima claridad de lo que debe suceder hoy o esta semana para acercarte a tus objetivos.
Espero que estos 4 puntos que te compartí hoy, te ayuden a ser más productiva.