miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En barrios, merenderos y comedores organizan los festejos para los niños

Como parte del Mes de las Infancias, vecinos y agrupaciones sociales buscan que los chicos puedan celebrar su día, reuniendo donaciones para las zonas más humildes.

19 agosto, 2023
CADA VEZ MÁS FAMILIAS . Según las responsables del merendero Rayito de Sol del Barrio Belén, por cada familia que reciben son al menos tres niños.

CADA VEZ MÁS FAMILIAS . Según las responsables del merendero Rayito de Sol del Barrio Belén, por cada familia que reciben son al menos tres niños.

A pocos días de festejar el tradicional Día del Niño, cada barrio busca de alguna forma que las infancias sean agasajadas. En medio de un contexto donde la pobreza avanza, no todas las familias tienen para comprar juguetes a sus hijos y las celebraciones barriales suelen ser el único momento de festejo para muchas infancias. Sin embargo, cada vez es más difícil para comedores, merenderos y agrupaciones vecinales solventar una merienda o regalitos para los niños.

Ser solidarios

La responsable del comedor y merendero Manantial de Vida, Mirian Morales, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “para el Día del Niño lanzamos esta campaña apelando a la solidaridad de las personas, de las distintas panaderías y distribuidoras de golosinas o gaseosas para este agasajo a los chicos que asisten a este comedor”.

Esto se realizará el 26 de agosto y hasta entonces buscan la colaboración de los vecinos: “Como todos los años, será una tarde de juegos y merienda, donde apelamos al buen corazón de todas las personas. Todos los años tenemos nuestros ángeles que se acuerdan de nosotros, que nos escuchan y ven en las redes, así que se van sumando”. En solidaridad, resaltó que “ya sea un paquete de caramelos, algún juguete, pack de gaseosa, todo suma. Como siempre digo, nada es poco”.

Como integrante de la Red de Cocineras Comunitarias, comentó que en los diferentes barrios buscan la forma de apañarse para organizar los festejos para las infancias: “Lo que sabemos es que cada uno se autogestiona, se organiza con pororó, alguna tarde de cine o prepara algo para que este mes no pase desapercibido para los niños, porque son nuestro futuro”.

En materia de asistencia alimenticia en la chacra 252, ubicada en el oeste de Posadas, Morales señaló que “es nuestro quinto año y según el último relevamiento, comenzamos con alrededor de 25 niños y en los últimos números tenemos alrededor de 120”.

DONACIONES. Merenderos reciben donaciones para organizar el Día del Niño

En crecimiento

Desde el comedor y merendero Rayito de Sol, ubicado en el barrio Belén, Soledad Vallejos contó a este Diario que “hace 15 años estamos en el barrio” y con los vecinos “de lunes a viernes asistimos con la comida y el pan, donde tenemos anotadas más de 200 personas”. Aseguró que la cantidad de personas “fue creciendo con el tiempo”.

A su vez, “tenemos el merendero martes y jueves, donde la misma cantidad de gente viene a buscar la leche”. Para los alimentos reciben insumos desde el Ministerio de Desarrollo Social, sumado a colaboración voluntaria. Sobre la ayuda a los vecinos, explicó que “durante la pandemia abrimos el merendero, después también nos ayudó una organización social”.

En cuanto a las familias que acuden a buscar la comida, resaltó que “son muchas y antes de la pandemia nos quedaba algo de comida, pero ahora a veces nos falta. Incluso, no puedo sacar una parte para mi familia, lo mismo pasa con la leche”. Asimismo, “nos ayudan con algo de insumos la gente de Alimendar”.

Para el Día del Niño, comentó que “el 26 queremos hacer una merienda para los chicos, pero este año nos está costando juntar hasta las golosinas. Hasta ahora, lo único que tenemos seguro son el chocolate y las facturas, además de los juegos”.

Vallejos remarcó que esta celebración es importante ya que “quizás sea el único presente que van a tener los niños”. Sobre las familias que acuden al comedor y merendero, aseguró que “el que menos hijos tiene son tres chicos y hasta tenemos una vecina con 15 niños”.

A pulmón

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la integrante del merendero Divino Niño, Analía Ávalos, indicó que están preparando un agasajo también para el 26 de agosto: “Hace ocho años venimos preparando a pulmón la fiestita para los niños”. Está celebración se hará en el barrio Prosol I (calle 154 y 131 Casa 3, casi avenida Jauretche).

Para esta jornada, “todo lo hacemos a base de la venta de rifas y pollos, también muchos colaboran. Así logramos todos los años hacer una fiesta para unos 200 niños”. Los que quieran donar pueden colaborar con “harina, galletitas, lo que esté en su corazón”. También pueden acercar juguetes en buen estado, “aunque sean usados tratamos de pintarlos o arreglarlos”, añadió. Ese día, harán entrega de presentes con adornos y una tarde de juegos tradicionales: “Es una forma de que los chicos dejen un poco el celular y aprendan otros juegos”, relató.

Sobre el merendero, compartió que “concurren unos 30 chicos”. Para resolver la alimentación de los niños, contó que “tenemos una panadería, donde hacemos facturas. Antes lo hacíamos todo a mano, pero ahora contamos con refinadora, amasadora y hornos, para hacer panificados”.

De lunes a viernes, “trabajamos vendiendo eso a los vecinos, pero además producimos así para la merienda de los chicos, porque tratamos de que coman cosas ricas todos los días”.

En la organización del trabajo, indicó que son unas 30 mujeres, de ellas 10 se encuentran en panadería. Después, señaló que “todos los vecinos siempre nos apoyan con el tema de las ventas”.

Actualmente, expresó que “es bastante difícil todo, pero tenemos el apoyo del Movimiento Evita y hacemos todo con la panadería. Con esta venta, compramos todas las cosas que hacen falta”.

Tags: Comedor y merendero Manantial de VidaMerendero Divino NiñoMes de las InfanciasRed de Cocineras Comunitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Choque entre moto y auto dejó un herido en San Ignacio

Next Post

Un hotel de Puerto Iguazú le negó el acceso a un chico que venía con su perro de asistencia

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores