domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué pasa con los bienes a nombre de un menor de edad? ¿Se pueden vender, alquilar?

MENORES DE EDAD PARTE III: ADMINISTRACIÓN y DISPOSICIÓN DE BIENES

19 agosto, 2023

Para este tema es importante diferenciar los Actos de administración de los Actos de disposición. Los primeros son los que tienden a la conservación y explotación del patrimonio, por ej.: explotación de un comercio, reparación de la casa, cobro de alquileres. En cambio los actos de disposición son los que producen una modificación en el patrimonio, por ej.: comprar una casa, vender un departamento, constituir propiedad horizontal, constituir fideicomiso, etc.

Seguidamente debemos establecer 2 situaciones: 1) bienes que el menor adquirió con motivo de una donación, una sucesión, etc., y 2) bienes que el menor adquirió con su sueldo, producto de su trabajo.

PRIMER SUPUESTO: En este supuesto se da el principio general.

ACTOS DE ADMINISTRACIÓN: Los padres, si bien tienen la administración de los bienes de sus hijos, las rentas de éstos son de los hijos y no deben confundirse con el patrimonio de los padres, pudiendo el menor ejercer su derecho a solicitar una rendición de cuenta.

Entonces, por ej.: ¿Los padres pueden dar en alquiler el departamento de su hijo? Sí, pero lo que cobren en concepto de alquiler es de los hijos. A tal punto la ley remarca que el propietario del bien es el menor, que dispone que cuando el hijo cuente con edad y grado de madurez suficiente los padres le deben informar del contrato celebrado. Y en el caso específico de un contrato de locación se dispone que el contrato quedará sin efecto cuando la responsabilidad parental concluya, lo que puede ser porque el menor cumplió la mayoría de edad o contrajo matrimonio, sin importar que no se haya cumplido el plazo mínimo de 3 años que prevé la ley para los contratos de locación, lo que no quita que el menor, ya adulto, decida continuar con el contrato. Ante este panorama recomendamos que el menor suscriba el contrato de locación a los fines de garantizar que ha sido informado del acto.

¿Lo cobrado en concepto de alquiler puede ser usado por los padres? No, para hacerlo necesitan autorización judicial, salvo los casos expresamente autorizados, entre ellos: I) subsistencia y educación del hijo, cuando los padres no cuentan con los medios para hacerlo; y II) enfermedad del hijo.

¿Quién firma el contrato? Para los actos de administración se requiere el consentimiento de ambos padres, salvo los casos en que la responsabilidad parental es ejercida únicamente por uno de ellos. En consecuencia, como principio, el contrato debe ser firmado por ambos padres.

ACTOS DE DISPOSICIÓN: Si el acto a realizar consiste en una mejora en el patrimonio del menor (por ej. recibir un inmueble por donación), el mismo se puede llevar a cabo sin mayores requisitos. En cambio, si se trata de un acto que implique una disminución en el patrimonio del menor, se necesita autorización judicial. Por ej.: vender un inmueble, constituir usufructo, comprar un inmueble con plata del menor.

SEGUNDO SUPUESTO: Bienes que el menor adquirió con su suelo: en este supuesto podemos decir que el menor actúa con la capacidad de contratar como si fuera un adulto.

ACTOS DE ADMINISTRACIÓN. Los bienes adquiridos mediante el trabajo, empleo, profesión, industria y/o oficio son administrados por el menor, aunque viva con sus padres (art. 686).

ACTOS DE DISPOSICIÓN: Cuando el menor ha obtenido un título habilitante para ejercer una profesión -es decir título expedido por autoridad competente, pública o privada reconocida, oficialmente- puede disponer libremente de los bienes que adquirió con lo obtenido de su ejercicio profesional.

Adviértase que el art. 30 dice que el menor tiene la libre disponibilidad de sus bienes cuando son producto del ejercicio de una profesión que requiere título habilitante, sin mencionar aquellos casos en que sus bienes son producto del ejercicio de un oficio, industria o empleo alguno; diferenciación que sí hace el legislador al hablar de los actos de administración (art. 686). Esto me lleva a decir, si estamos a la literalidad del texto legal, que un youtuber, gamers, deportista, modelo, etc., cuyos ingresos provienen de una actividad lucrativa para la cual no se requiere título profesional habilitante, van a poder administrar el patrimonio adquirido con lo que ganen pero no podrán comprar ni vender un bien, debiendo remitirnos a las reglas generales expuestas líneas arriba. Pero serán los jueces quienes tengan la última palabra, siendo los encargados de elaborar las respuestas adecuadas en base a una interpretación armónica de nuestras leyes.

Ahora bien, para que el menor pueda comprar una propiedad debe acreditar, ante el escribano, el título habilitante y el origen del dinero que invertirá.

Además, cabe recordar la prohibición que tiene los padres de contratar con sus hijos, salvo cuando se trata de contratos de donación.

Por todo lo expuesto, siempre que el patrimonio del menor sea objeto de un contrato se recomienda consultar con un escribano.

Noticias relacionadas:


  • Menores de edad: ¿Quiénes los representan? ¿Qué ocurre cuando los padres están separados?

  • Menores de edad: ¿Qué pueden y qué no pueden hacer? ¿Qué es la capacidad progresiva?
Tags: Actos de AdministraciónActos de disposiciónJurídicos de PrimeraMenores de edad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misionera varada en un avión casi se queda sin ver el recital de “Luismi”

Next Post

Martina Álvarez se vuelve con la de bronce

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores