Hay antecedesntes. Y es que desde diciembre del año pasado se registra un aumento de casos con infecciones invasivas por el estreptococo en Europa, América del Norte y Uruguay.
La infección por esta bacteria denominada Streptococcus pyogenes puede causar anginas o amigdalitis, faringitis e infecciones de la piel. Además, algunas personas pueden desencadenar infecciones invasivas.
La situación en Argentina
En el país, el número de casos en 2023 representó un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019. Ya hubo 16 muertes reportadas en julio pasado por el Ministerio de Salud de la Nación. Aún no se sabía cuál era la razón por la que se dio ese brote en el país. Tras una investigación con secuenciación genómica, científicas del departamento de bacteriología del Instituto ANLIS/Malbrán aportaron una respuesta.
Encontraron 3 aislamientos a partir de muestras de los pacientes con el clon híper virulento M1UK de la bacteria. Es un clon que ha tenido una expansión veloz en otros países y se lo ha relacionado con el aumento de casos de escarlatina y de infecciones invasivas. Ese clon corresponde a un nuevo linaje de la cepa pandémica M1T1 (M1global).
Los investigadores argentinos especificaron que los 3 aislamientos con el clon hipervirulento M1UK representan el 8% de las 36 muestras estudiadas con el Streptococcus Pyogenes M1 que recibieron en el laboratorio entre enero y junio pasado.
También los investigadores del ANLIS/Malbrán identificaron un grupo de 7 aislamientos de la Streptococcus pyogenes M1, genéticamente muy relacionados. Ese grupo adquirió “un elemento genético móvil que codifica para la toxina superantigénica SpeC”, aclaró el grupo de especialistas en el último boletín de epidemiología del Ministerio de Salud.
El estudio de los científicos en Argentina indica que encontraron el clon hipervirulento M1UK y un sublinaje del clon M1 en las muestras de pacientes analizadas.
Frente a los resultados, los investigadores recomendaron intensificar la vigilancia genómica en todo el país. Esto permitiría “determinar la expansión y prevalencia de las cepas” así como la vigilancia epidemiológica de los casos de infecciones por la bacteria en general.
Cómo se contagia y cuáles son los síntomas
La transmisión del Streptococcus pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada, por eso puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida, según informó la cartera de Salud nacional.
Los síntomas más frecuentes de la angina o amigdalitis son la fiebre, el dolor de garganta o al tragar, y el agrandamiento de ganglios del cuello.
En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se pueden presentar indicios: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y si progresa ampollas pequeñas y algunas costras.
Fuente: Infobae






