La familia Anostomidae se caracteriza por ser peces de escamas que poseen en ambas quijadas 3 a 4 dientes incisiformes (dientes tipo conejo) o dientes con 3 o 4 cúspides. En Argentina, esta familia agrupa a 15 especies conocidas popularmente como bogas. Tres pertenecen al género Megaleporinus (M. macrocephalus, M. obtusidens y M. piavussu) y representan las especies más buscadas por pescadores deportivos y comerciales. Cinco especies corresponden al género Leporinus (L. acutidens, L. amae, L. lacustris, L. octofaciatus y L. striatus) las populares: boguita chica, descarnadora, boguita de boca roja, boguita de aletas rojas, entre otras. Cuatro especies pertenecen al género Schizodon (S. borellii, S. nasutus, S. platae y S. succintus) todas ellas herbívoras y conocidas como: boga lisa, lisa, pastera; mientras que las 3 especies restantes pertenecen al género Pseudanos (P. trimaculatus), Leporellus (L. pictus) la boguita rayada y Abramites (A. hypselonotus) el popular jikii, especie codiciada por sus llamativos patrones de coloración.
La descripción que se detalla a continuación corresponde a esta última especie, Abramites hypselonotus.
Descripción: su forma, patrón de coloración y comportamiento caracterizan a esta especie. El cuerpo es muy elevado y comprimido, su altura cabe entre 3 a 4 veces en su largo estándar. La cabeza es cónica y su perfil es recto hasta la altura de los ojos y elevado en la región occipital. La boca es terminal con dientes incisiformes. La línea lateral posee 36 a 40 escamas perforadas.
El color de fondo en el dorso es amarillo dorado y blanquecino en el abdomen, posee ocho bandas verticales de color marrón oscura a negras, seis bandas son completas y dos incompletas; esta interrupción de la banda forma un dibujo que asemeja una letra K. Las bandas oscuras se proyectan también en aleta dorsal y pélvicas. La aleta anal posee la porción basal y distal de sus radios de color oscuro y una banda amarilla en el medio. Aleta adiposa con base y extremo oscuro y centro amarillo dorado. Las aletas pectorales y caudal son hialinas.
Distribución: esta especie tiene una amplia distribución en América del Sur, en la actualidad se lo encuentra en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.
Hábitat y comportamiento: especie de agua dulce, habita ríos, arroyos y lagos. Frecuenta zonas de poca a mediana profundidad con abundante vegetación palustre, nadando muy cerca de sus raíces. En cuanto a su comportamiento, es una especie que vive en grupos y es inofensiva tanto para el ser humano como para otros animales que ingresan al agua. Todas las bogas tienen una forma muy particular de nadar, colocándose cabeza abajo en busca de alimento. En esta especie, este comportamiento la caracteriza, ya que pasa mucho tiempo suspendida en el agua moviendo sus aletas suavemente en busca de presas. A pesar de esto, puede moverse enérgicamente a gran velocidad. En cuanto a su comportamiento migratorio, no es considerada una especie migradora. En la actualidad, aguas arriba de la represa Yacyretá es considerada una especie de baja frecuencia, ya que su captura es esporádica.
Tamaño: el largo total máximo obtenido fue de 14,6 cm y el peso de 0,056 kg.
Dieta: especie omnívora, consume restos de materia vegetal, insectos acuáticos pequeños (larvas de quironómidos) y gusanos pequeños.
Reproducción: a simple vista no es posible identificar el sexo. El inicio de la actividad gonadal comienza en octubre, sus gónadas maduran en noviembre y desovan, dependiendo de las condiciones hidrológicas entre noviembre y diciembre. Esta especie no posee cuidado parental.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa: carece de importancia debido a que no representa una especie de interés.
Importancia en la pesca comercial y de subsistencia: especie de poca importancia debido a que posee una baja relación carne/espinas. Para capturarla se requiere el empleo de redes, tarrafas, copo y líneas de mano con anzuelos con cebo.
Importancia como especie ornamental: de mucha importancia, requerida por su patrón de coloración llamativo. Su comportamiento inofensivo permite mantenerla con otros peces, aunque se aconseja criarlas junto a otro grupo de individuos de su misma especie.
Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales
Universidad Nacional de Misiones