martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Residencias médicas: “Nos fue muy bien en este segundo llamado y cubrimos un total de 30 cargos”

Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, detalló a la FM de las Misiones que se completará la mitad de las plazas disponibles, pero festejó que entre ellas están todas las de sectores críticos como Pediatría y salud mental.

15 agosto, 2023

El Ministerio de Salud Pública de Misiones realizó hace un tiempo un primer llamado para adjudicar residencias médicas -140 en total-, pero no se completó la cantidad de cupos disponibles, por la cual se hizo un segundo llamado, con 60 vacantes.

El viernes pasado se cerró la inscripción a esta convocatoria, en la cual se logró cubrir la mitad de esas plazas, según explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública,  Rodolfo Fernández Sosa.

“Nos fue muy bien en este segundo llamado finalmente. En el primer llamado propusimos 140 cargos médicos, pero no llegamos a cubrir esa expectativa. Por lo cual se hizo una segunda convocatoria -con los cargos que no se cubrieron-, ya que sabíamos que en la UCAMI y en la Universidad de Barceló hubo varios egresados en forma reciente y así se logró cubrir un total de 30 cargos, del total de 60 cupos puestos a disposición, por lo cual van a ingresar todos, ya que todavía sobran vacantes”, confirmó.

 

“Pudimos cubrir todos los cargos del Hospital Pediátrico” 

En cualquier caso, según Fernández Sosa, “nos pusimos muy contentos porque pudimos cubrir todos los cargos del Hospital Pediatrico; había 10 cargos médicos para Pediatría y en el primer llamado se inscribieron 2 médicos y ahora se inscribieron 8 y cubrimos la totalidad de los cupos de pediatría“.

“En general se cubrió especialidades como medicina general, cirugía, terapia intensiva de adultos, terapia intensiva de niños, en general, en todas las especialidades hubo uno o dos médicos que se pudieron incorporar, del total de los 30 que se presentaron a este segundo llamado”.

De los 30 cargos aún vacantes, “quedan para médicos de segundo nivel, que son los que ya hicieron residencia y ahora harían una segunda especialidad. En ese aspecto aún nos resta cubrir anatomía patológica, oncología, hematología; son especialidades muy específicas”.

 

Además “todavía tenemos cupos libres en: clínica médica y tocoginecología, pero por este año se terminó la incorporación; solamente queda una ‘ventana’ que es un examen médico único nacional, son cargos que paga la Nación. Esos médicos que rindieron en Córdoba, Buenos Aires o Mendoza por ejemplo y no pudieron ingresar en los cupos existentes en sus provincias pueden pedir la residencia en otra provincia y la misma es abonada por la Nación, y podrían recalar a fin de mes en Misiones. Aunque no creo sean muchos los médicos que quieran llegar a la tierra colorada“.

Por otra parte, este profesional resaltó que “no hay la suficiente cantidad de egresados para cubrir toda la demanda y expectativa a nivel país, con el agregado de que la medicina se ha diversificado en muchas especialidades y eso dificulta el funcionamiento de la Salud Pública en general para satisfacer la atención primaria de la salud”.

A modo de ejemplo reflejó que “antes, con un solo médico en un CAPS podías cubrir todas las expectativas; ahora necesitas un clínico, un pediatra, un ginecólogo, un especialista en salud mental, para satisfacer la demanda sociales en la atención primaria, y eso es lo que está dificultando la incorporación”.

Coronavirus - Argentina

 

“Pediatría y salud mental van a cobrar un 30% más”

En referencia a Pediatría, especialidad que se transformó desde hace un tiempo en profesión crítica, Fernández Sosa contó que “a los residentes que se inscribieron en Pediatría se les va a pagar un 30 por ciento más, tal cual lo declaró el gobernador Oscar Herrera Ahuad; al decir que es una especialidad critica en formación. Entonces, los residentes que estudian pediatría se les pagará un 30 por ciento más, con respecto al residentes que hacen anestesia, diagnostico por imágenes o traumatología”.

“Otra de las especialidades que están subsidiadas con un 30 por ciento más es salud mental (psicólogos,enfermeros, trabajadores sociales”, especialidad en la que también se cubrió todas las vacantes, porque está declarado una emergencia a nivel nacional; y se necesita la capacitación de este recurso humano”, agregó.

“A partir del 1 de septiembre los médicos de ambos llamados comenzarán a realizar sus respectivas residencias en Misiones”.

“Fue un año problemático en cuanto a la cantidad de inscriptos al sistema de residencias, una de las causas fue la diminución de egresados por el efecto pandemia -hubo una disminución de médicos a nivel país-; además Corrientes y Chaco hicieron un llamado anticipado de concurso de residentes -tres meses antes que el resto del país-; y el otro factor es el económico -varios jóvenes dejaron de estudiar debido a los altos aranceles de las universidades, sobre todo privadas-“, graficó el doctor Fernández Sosa.

Noticias relacionadas:


  • En Misiones y por decreto, pediatría y neonatología pasaron a ser especialidades críticas

  • Residencias Médicas: abrieron inscripción a un nuevo concurso para cubrir más de 60 cargos

  • Casi 190 aspirantes rindieron ayer el examen para residencias
Tags: FM 89.3ministerio de salud públicaPediatríaresidencias médicasRodolfo Fernández SosaSalud Mental
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Lo único que tengo de mi hijo son las multas por no votar”

Next Post

Intentaban cruzar a Paraguay con más de 3.000 kilos de carne vacuna sin cadena de frío

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores