Luego de varios días en los que unos 300 estudiantes de los albergues del Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) debieron padecer la falta de agua, el servicio se restableció.
El Colectivo de Albergados en Lucha alertó ayer a la radio de PRIMERA EDICIÓN sobre la situación que aparentemente habría comenzado el 2 de agosto en algunos albergues estudiantiles, pero se intensificó la semana pasada luego de que las reservas de agua de los tanques se acabaran.
Al pedir explicaciones a las autoridades de la UNaM, indicaron que “al principio nos dijeron que se trataba de un arreglo cloacal sobre la avenida Perón, en la zona de Miguel Lanús, pero ese arreglo finalizó y continuamos sin agua”. A partir de esto, “los encargados de albergues y el secretario de Asuntos Estudiantiles nos informaron que se trata de una pérdida debajo de la construcción que se lleva a cabo dentro del Campus, una extensión de una de las facultades de la Universidad de Misiones”, agregó Ludmila Fernández, una de las estudiantes afectadas.
Ver esta publicación en Instagram
Filtraciones de agua
Por su parte, el secretario general de Asuntos Estudiantiles, Alexis Janssen, explicó a este Diario que “se recibió información el miércoles (de la semana pasada) de que algunas casas estaban sin agua”.
Desde entonces, indicó que “se comunicó con SAMSA y lo que se dijo desde la empresa es que había un conducto sobre la avenida Perón que alimentaba toda esta zona en obra y que podría ser ese el motivo por el cual no llegaba el agua, que al siguiente día estaría restablecido el servicio”.
Desde el primer reclamo a la empresa proveedora del servicio de agua potable, comentó que “en algunas casas se restablece el servicio, pero en otras no llegaba el agua y se pensó que quizás se debía a que la alimentación iba hacia muchas casas en conjunto.
Teniendo en cuenta la construcción que se está realizando en el predio del Campus, “se hace una consulta con el área de Construcciones de la UNaM, encargada de las obras en el predio y la Secretaría General de Infraestructura y Recursos Humanos, encargada de mantenimiento, para ver si había alguna pérdida en algún sector”, detalló.
Janssen comentó que “algunas casas seguían sin agua y el mismo personal vio algunas filtraciones de agua en la obra que está en el predio, eso lo comunicamos a la empresa y a la parte de construcciones”. Hechos los reclamos correspondientes, precisó que en el Campus “el ingreso de agua lo tenemos sobre la calle que va al Tacurú, con un caño por el terreno hasta los albergues para la alimentación de todas las casas. Esto, tiene una derivación que, al parecer, la empresa constructora construyó encima del caño y parece que la rotura está por debajo de la obra”.
Mientras tanto, teniendo en cuenta que en los albergues viven numerosos estudiantes, “como paliativo se entregaron los bidones de agua en cada casa para que los chicos tengan para tomar”.
Asimismo, señaló que “en los días anteriores, como todavía tenía agua el tanque del comedor de Económicas se habilitó para que los chicos puedan retirar de ahí, pero comenzó a terminar esta mañana (por ayer)”. Remarcó que “intentamos hacer todo lo posible para ayudar a los albergados que quedaron días sin agua y que esto pueda solucionarse lo antes posible”.
De esta forma, en la jornada de este lunes cerca de las 12, los estudiantes ya contaban con el servicio de agua reestablecido, informó Janssen.
Asimismo, el comedor universitario que funciona en el Campus de la UNaM, no tuvo agua solamente el lunes, por ende, no prestó servicio. En ese sentido, Janssen aclaró que el viernes, cuando se cortó el servicio de agua en todo el predio, el tanque del comedor pudo abastecer a los estudiantes que no tenían agua durante el fin de semana gracias a las reservas.