La Selección Argentina de rugby se tomó ayer lunes la tradicional foto oficial previa al Mundial de Francia y hoy emprenderá camino rumbo al Viejo Continente. La novedad para el rugby misionero está en que el misionero Martín Bogado quedó inmortalizado en la imagen como el primer representante de la tierra colorada en disputar una cita planetaria con la albiceleste.
La ceremonia tuvo lugar ayer por la tarde en Casa Pumas, el espacio de entrenamientos del equipo, en Ingeniero Maschwitz. En ese escenario y previo a la captura de la imagen, los 33 elegidos por el head coach australiano Michael Cheika llevaron adelante la última práctica en suelo nacional antes de emprender viaje a Europa.
Según el cronograma oficializado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), la delegación quedó concentrada y hoy partirá hacia Portugal para afrontar la última etapa de la preparación, con amistoso incluido. Ese test match será el sábado 26 de agosto ni más ni menos que en el estadio del Atlético de Madrid, ante España y con motivo del centenario de la Federación Española de Rugby.
Después de ese compromiso, el último antes del Mundial, la delegación partirá a la ciudad de Nantes, ya en Francia, para iniciar la concentración y transitar la recta final camino al debut en el Mundial de Francia.
La cita ecuménica comenzará el viernes 8 de septiembre con el duelo que el equipo anfitrión animará ante Nueva Zelanda, desde las 16 de nuestro país. La presentación para Los Pumas será al día siguiente, el sábado 9 de septiembre y desde las 16, cuando enfrente a Inglaterra, actual subcampeón del mundo.
Siempre por el grupo D, Argentina volverá a jugar el viernes 22 de septiembre frente a Samoa, desde las 12.45; mientras que por la tercera fecha se medirá con Chile, el sábado 30 de septiembre a partir de las 10. El cierre de la fase de grupos será frente a Japón, el domingo 8 de octubre a partir de las 8 de la Argentina.
Del Mundial participarán 20 equipos divididos en cuatro grupos, cada uno con cinco equipos. Los dos mejores de cada zona avanzarán a los cuartos de final, pero además obtendrán directamente la clasificación al Mundial de Australia 2027 junto a quienes culminen terceros en cada uno de los cuatro grupos.
Bogado se transformará entonces en el primer misionero en jugar un Mundial de rugby con la camiseta de Los Pumas. Y es que ya hubo un misionero en una cita planetaria, aunque defendiendo los colores de Portugal. Se trata de Cristian Spachuk -al igual que Bogado, formado en el Club Centro de Cazadores de Posadas- quien jugó cuatro partidos en el Mundial de Francia 2007.
Con información de medios digitales