El género Triportheus pertenece a la familia Characidae, en América del Sur se reconocen en la actualidad 16 especies, pero solo 2 de ellas están presentes en nuestro país: T. nematurus, especie frecuente en nuestra zona y T. pantanensis.
La descripción que se detalla a continuación corresponde a T. nematurus, conocida comúnmente como machete, pechito de paloma, golondrina o pirá guyrá.
Descripción: el cuerpo es alto y muy comprimido. El perfil dorsal es ligeramente convexo, mientras que el ventral es aquillado y muy curvo, esto le da la apariencia de un pecho. Las escamas del flanco son grandes y cicloides (suaves al tacto). La cabeza es pequeña en relación a su cuerpo y su hocico es corto y romo. La boca es pequeña y la quijada inferior es más larga que la superior. Posee 3 hileras de dientes y en su mayoría son multicúspides. La aleta anal es larga con 26 a 31 radios.
La aleta caudal posee tres radios medios que se prolongan un tercio a un cuarto más que los restantes radios. El color de fondo es plateado con dorso ligeramente verde oliváceo a grisáceo. Las primeras dos a tres filas de escamas por encima de la línea lateral presentan núcleos negros. Todas las aletas son hialinas, pero las pectorales poseen un delineado negro en los extremos de los radios; y la aleta caudal posee una mancha negra en forma de faja, sobre los tres radios medios que se proyectan más que el resto.
Distribución: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.
Hábitat y comportamiento: especie de agua dulce, habita ríos, arroyos y lagos. Respecto a su comportamiento, de día no es fácil apreciarla, mientras que de noche es común encontrarla nadando al filo de la superficie y a escasos centímetros de la margen, en busca de insectos que caen al agua.
Ante un ruido o movimiento extraño, embisten a gran velocidad, saltando fuera del agua, pudiendo incluso caer dentro de una embarcación. Por esta reacción es que se la conoce vulgarmente como: Pira guyrá que en guaraní significa pez pájaro. A diferencia de las demás especies presente en América del Sur, esta no sería una especie migradora y además es considerada una especie inofensiva. En la actualidad, aguas arriba de la represa Yacyretá se mantiene entre las 32 especies más frecuentes.
Tamaño: aguas arriba de la represa Yacyretá, el largo total máximo capturado fue de 29,7 cm y el peso de 0,304 kg.
Dieta: especie carnívora-insectivora, consumen insectos, hemípteros, lepidópteros, pequeños coleópteros entre otros.
Reproducción: a simple vista no es posible identificar el sexo. En nuestra zona el inicio de la actividad gonadal comienza en julio-agosto, sus gónadas maduran en septiembre-octubre y el desove dependiendo las condiciones hidrológicas lo llevan a cabo entre octubre a enero. Esta especie no posee cuidado parental.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa: carece de importancia debido a que no representa una especie de interés. Suele ser utilizada como carnada para capturar especies de mayor porte como: surubíes, manguruyúes, bagres, tarariras y dorado.
Importancia en la pesca comercial y de subsistencia: especie de poca importancia debido a que posee una baja relación carne/espinas. Pese a ello, puede ser empleada para consumo, aportando proteína animal de buena calidad. Para capturarla se requiere el empleo de redes, tarrafas, copo etc.
Importancia como especie ornamental: especie de mediana importancia, suele ser utilizada por su aspecto atractivo. Su comportamiento inofensivo permite mantenerla con otras especies, pero requiere que los acuarios estén tapados para evitar que salten fuera de los mismos.
Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Fac. Ciencias Exactas Químicas y Naturales
Universidad Nacional de Misiones





