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Posadas cuenta con un surtidor gratuito de recarga para autos eléctricos

Está ubicado en la costanera capitalina y el subsecretario de Economía Circular de Misiones, Fernando Santacruz, resaltó que se puede utilizar las 24 horas y es apto para todo tipo de vehículos eléctricos.

1 agosto, 2023

La red de cargadores eléctricos en Argentina está en continuo crecimiento. Desde sus primeras instalaciones hace cinco años ya son 230 las unidades instaladas en la ciudad de Buenos Aires y 18 provincias, incluida Misiones, con la previsión de seguir su expansión al resto del territorio nacional.

La instalación de los cargadores va en línea con el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, que en el primer trimestre de 2023 registró 4.672 patentamientos según informes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En Misiones dicho cargador se encuentra en Posadas, muy cerca de las cuatro avenidas sobre la calle Coronel López, entre Madariaga y la calle Córdoba.

Pero, para conocer más precisiones acerca de su instalación, uso y utilidad,   FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con Fernando Santacruz, subsecretario de Economía Circular de Misiones.

“De las 18 provincias que tienen surtidores de cargadores eléctricos Misiones es una; y dicho cargador se encuentra en Posadas, en el cuarto tramo de la costanera, muy cerca de la Ex-Estación de Trenes; y permite cargar sin costo para el usuario”, recordó Santacruz.

Además, remarcó que “es muy importante saber que la mayoría de los autos eléctricos ya trae su propio enchufe para ser recargado en los domicilios particulares, pero como muchas veces no resisten muy largos kilometrajes, es necesario recargarlos y es bueno poder tener un cargador público como el existente en la costanera”.

 

 

“No hay datos de la cantidad de vehículos eléctricos”

Al ser consultado acerca de si tiene alguna estadística de cuántos autos eléctricos hay en Posadas o Misiones, el funcionario dijo que  “no hay datos y es una tarea pendiente; pero sí puedo comentar que el Ministerio de Cambio Climático posee tres autos eléctricos, y una moto eléctrica, con el objetivo de que todos los trámites que hacemos no emitamos gases; es una movilidad ciento por ciento eléctrica, de fabricación Argentina. Son autos realizados en Córdoba y San Luis”.

“Hay un prototipo para desarrollar un auto eléctrico en la Provincia, con la idea de que esto sea expansivo y toda la administración pública tenga autos eléctricos y sea un ejemplo a nivel regional y mundial, de no emitir gases de efecto invernadero, a la hora de hacer trámites y utilizar movilidad ciento por ciento eléctrica”, añadió.

También se pudo saber que varias empresas ya están comprando y empezando a utilizar autos eléctricos como ser Correo Argentino, Andreani, Electro Misiones, la Municipalidad de Posadas, entre otros organismos y empresas se están sumando a este cambio.

Además, vale resaltar que “en este cargador que está en la costanera se puede cargar de manera gratuita las 24 horas, y es apto para cualquier vehículo eléctrico”.

 

 

La legislación, todo un tema 

En referencia a la legislación sobre la compra, uso y tránsito de este tipo de vehículos eléctricos Santacruz contó que “la legislación para comprar un vehículo eléctrico y transitar por la ciudad, hablamos de bicicletas, vehículos y motos está regulada. La mayoría de los vehículos eléctricos son para circulación restringida y no pueden salir a la ruta; y en el caso de los monopatines eléctricos sí ahí existe un vacío en cuanto a legislación correspondiente”.

“En la actualidad lo más popular o masivo dentro de la ciudadanía es el uso de los monopatines; pero las distintas empresas utilizan bicicletas eléctricas, las que tienen posibilidad de carga. Pero lo que más se usa es el monopatín eléctrico, ya que es muy práctico y ágil a la hora de su uso y traslado”, señaló.

Por último, se le consultó a este representante provincial, ¿Qué deben hacer otras ciudades para poder tener un surtidor eléctrico en su comuna, ya sea Oberá o Puerto Iguazú por nombrar algunas?. “Cada municipio puede tomar la iniciativa por cuenta propia, pero seguramente todavía la mayoría de las localidades misioneras no tienen un uso como lo tiene Posadas; pero claro que pueden llevar adelante la posibilidad de contar con un surtidor eléctrico de este tipo”, remarcó Santacruz.

 

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2023/08/WhatsApp-Video-2023-08-01-at-19.36.01-2.mp4
Tags: Autos EléctricosCostaneraFernando Santacruzlegislaciónsurtidos de recarga
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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