sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trap argentino: de las batallas de improvisación a Bizarrap

“Hay que prohibir el autotune”. La frase fue dicha por la mayor estrella del rock argentino y produjo un efecto inmediato.

3 agosto, 2023

Por: José Heinz (*)

Corría el 2018 y Charly García estaba en el escenario después de que Random, su primer álbum de canciones originales en más de un lustro, ganara en la categoría Disco del Año en la edición 2018 de los Premios Gardel. Escudado por su amigo Palito Ortega, quien le entregó la estatuilla, Charly se acercó al micrófono para bromear un poco, dedicar el premio a músicos caros a su corazón (María Gabriela Epumer, Prince, Spinetta) y rematar con la sentencia que se replicaría segundos después en cientos de tuits: “Hay que prohibir el autotune”.

Si bien el trap local venía creciendo a ritmo sostenido desde hacía algún tiempo en Argentina, el reclamo de Charly García representaba algo más que una legitimación por contraste. Su enojo era también el símbolo de un eje en la industria musical: momentos antes, un joven Duki había interpretado sobre ese mismo escenario uno de sus primeros hits, uno en el que se vanagloriaba de su vida acelerada con expresiones cortas, rítmicas y deformadas por el autotune. La canción se titula “Rockstar”.

La frase de Charly tenía entonces un blanco muy evidente: una nueva generación que ya empezaba a ser atendida y mimada por los sellos discográficos (Duki estuvo acompañado por una orquesta sinfónica en esa performance), una generación menos enfocada en el estudio de las armonías que en las posibilidades musicales de una laptop y una conexión a internet.

Un panorama en el que el trap se movía a sus anchas. Chicas y chicos con ganas de decir cosas vía Instagram sin pasar por escuelas de canto. El terreno comenzó a ser digital, en el sonido y en las relaciones sociales.

Hoy el trap argentino llena estadios, se escucha en todas partes y sale en los sitios especializados de medio planeta. Si uno busca hoy la lista Top 50: Argentina de Spotify, en los primeros lugares va a encontrar nombres como Tiago PZK, María Becerra, Milo j, LIT killah, Nicki Nicole y Callejero Fino, todos artistas de música urbana.

Las miradas desconfiadas al fenómeno pueden ser atendibles, pero no dejan de soltar cierto aire conservador. Porque hablamos de una industria que mueve millones (de personas, de reproducciones, de dólares) y, lo que tal vez sea más importante, ha generado una nueva cultura vernácula, como en su momento fueron el folclore, el tango o el rock.

 

 

Origen y evolución del trap argentino

Además de sus ídolos, el trap surgido en Argentina tiene su jerga, su sonido, su mirada del mundo y hasta sus propios templos paganos, pese a ser algo relativamente nuevo.

La casona de Villa Crespo en la que vivieron durante un tiempo Duki, YSY A y Neo Pistea, tres pilares iniciales de la movida, se vende como “la cuna del trap argentino” ni un anzuelo para turistas.

Y no es un decir: entre 2017 y 2018 el trío hizo fiestas y reuniones en ese lugar a donde llegaban sus amigos y primeros fans para pasar el rato y grafitear la fachada. A tal punto fue influyente ese sitio que el propio YSY A decidió titular su álbum debut con el nombre y numeración de la casa: Antezana 247.

Terminado el contrato de alquiler, los dueños del inmueble vivieron un tiempo allí y en 2023, revalorizado por el paso de los traperos, lo pusieron a la venta: de acuerdo a la web de la inmobiliaria que la comercializa cuesta ochocientos cincuenta mil dólares.

Si el beef de Charly en los Gardel llevó al trap a su atención masiva, más allá de su target natural, es obvio que la cosa se venía cocinando desde hacía tiempo.

Existen varias versiones sobre su origen pero la más repetida es la que ubica a El Quinto Escalón, la competencia de freestyle que se hacía en Parque Rivadavia entre 2012 y 2017, como el big bang del trap nacional, el que vio nacer a los Modo Diablo (el trío de la casona) y también a figuras que hoy tienen alcance internacional, como Wos, Paulo Londra, Trueno o Lit Killah.

Esas batallas de improvisación le dieron kilometraje y popularidad a los raperos, un envión que usaron para después editar su propia música.

En esa jugada el flow era importante, por supuesto, pero también necesitaban aliados en las perillas. Porque las letras pueden ser ingeniosas y decir muchas cosas, pero para llegar a las fiestas y los parlantes del mundo hacen falta algunos ingredientes mágicos, como los bajos ácidos y el ritmo monótono propios del trap, o el beat cachondo del reguetón.

Y allí entraron a la cancha los productores, que lejos de tener una presencia fantasmal en las grabaciones (algo que evidentemente ocurre en otros géneros), en la música urbana son otras de las figuras centrales, nombradas en medio de los tracks.

En Argentina, el productor que simboliza ese cambio de status es Bizarrap, el Biza, “el argentino más escuchado del mundo” si nos guiamos por los números de las plataformas digitales (tiene más de cuarenta millones de oyentes mensuales en Spotify, una cifra que lo ubica en el top 100 global).

Aunque arma bases musicales y no rapea, su mito de origen también está vinculado con El Quinto Escalón, ya que era un asiduo concurrente a las competencias y luego subía a su canal de YouTube videos en los que compilaba bloopers y remixaba algunas batallas.

 

 

Bizarrap, mucho más que un productor

Estudiante de marketing y curioso de los software de producción desde muy chico, su gran salto se dio cuando empezó a aliarse con artistas para grabar sus Freestyle y Music Sessions en una habitación de su casa en Ramos Mejía, otro punto mítico del mapa urbano del país.

En los últimos años trabajó con raperos emergentes -a los que llevó a otro nivel de exposición-, artistas en el momento más álgido de sus carreras y también con leyendas de la industria. El hilo conductor de sus sesiones es la música urbana, un concepto paraguas que incluye muchos estilos, de modo que Bizarrap no está casado con ningún género: ha producido bases de trap, pero también reguetón, EDM y latin house, entre otros sonidos.

Aunque tuvo participaciones estelares en festivales, su primer espectáculo como solista tuvo lugar recién en abril pasado. Fueron tres noches consecutivas (unas veinte mil personas en cada una) en el Hipódromo de Palermo con un show fastuoso, pantallas gigantes que proyectaban visuales de enorme resolución, juegos de luces y un sonido avasallante, similar a los sets que ofrecen los Djs superestrellas que oscilan entre el pop y la electrónica.

El look de Bizarrap ya es una marca registrada: grandes anteojos oscuros o espejados, camperones o hoodies y una gorra que lleva bordada la sigla BZRP.

No sería correcto calificarlo como un artista enigmático, pero es evidente que maneja su imagen, sabe cuándo tirar un tuit o una story para que impacte y habla poco de su vida privada.

En su participación en Paren la mano, que comanda el popular humorista y streamer Luquita Rodríguez, Biza se reconoció como un all nighter, que en la jerga del programa sería alguien que pasa la noche solo en su casa, navegando por internet y yendo cada tanto a la heladera para buscar algún snack y recargar el vaso con cocacola.

Bizarrap da pocas notas y las elige con atención. “Me pareció una persona muy reservada. Creo que de ahí viene la cuestión de las gafas y la gorra, para proteger su privacidad”, me comenta Emilio Zavaley, el periodista que lo entrevistó para la portada de Rolling Stone Argentina en su edición de agosto de 2021. “A la vez es alguien atento a lo que está haciendo cada uno de sus colegas. En Bizarrap veo a un pibe que la pensó, la construyó y también le sale natural ser así”.

Esa construcción tiene algo de mímesis, ya que se adapta al invitado en cada una de sus colaboraciones: el aliado perfecto de Quevedo para crear el hit del verano europeo, el amigo que alienta a Paulo Londra después de atravesar momentos difíciles, el científico sonoro que aprovecha los talentos emergentes o el cómplice de las estrellas cuando estas andan con ganas de armar lío, como ocurrió en las sesiones de Residente y Shakira.

Si bien cada nuevo lanzamiento genera gran expectativa, la sesión de la colombiana, la #53, fue un bombazo que traspasó las plataformas digitales para impactar de lleno en programas de chimentos, en debates feministas y así escalar hasta el programa de Jimmy Fallon, meca del entretenimiento gringo.

Claro, ellos sabían que jugaban fuerte: luego de las infidelidades de Piqué y la posterior separación, Shakira quería venganza y fue a buscarla al laboratorio de Bizarrap, en el partido bonaerense de La Matanza. De allí surgió ese himno despechado que volvió a ubicarla en los rankings mundiales, que regaló frases sin medias tintas (“Cambiaste un Ferrari por un Twingo”) y produjo memes inolvidables, todo sacudido por el electropop irresistible que le imprimió el joven productor.

En relación al impacto de la música de Bizarrap, Zavaley destaca la intersección entre el rap y la música que consumió de joven al momento de armar una propuesta. “Biza se forma con Skrillex, con Flume, con toda la explosión de la EDM y moombahton. Y encuentra en el rap una cuestión generacional, centennial, que lo lleva a consumir eso y descubrir que ahí había mucho potencial”.

 

 

Características del Vtrap argentino

¿Bizarrap trabaja una fusión que antes no existía? No necesariamente, aunque supo cómo aprovechar el estallido y la popularidad de los géneros urbanos. Llegado este punto, vale preguntarse entonces si el trap argentino tiene sus propias características, algo que lo diferencie del que se hace en otros países.

Para ello me contacto con Luvclap, mitad del dúo Hot Plug Beats, los productores detrás de algunos éxitos de artistas como Frijo y Londra, quien considera que sí, efectivamente, hay algo que lo vuelve distinto. “A mí me gusta mucho el trap yankee, y en su momento me sorprendió que el trap argentino fuera más cancionero. Tiene más que ver con Viejas Locas que con Migos”.

Su mención al trío de Georgia no parece casual. Migos es responsable en buena medida del estallido del trap a nivel mundial, fundamentalmente a partir de su primer hit, “Versace”, de cuyo lanzamiento acaban de cumplirse diez años.

El fraseo de Quavo, Offset y Takeoff en ese track instaló un estilo para rapear, conocido como triplet flow, que consiste en dividir un beat en tres notas en lugar de dos o cuatro. Ellos no lo inventaron (ya lo usaban otros artistas de hip hop) pero lo actualizaron, lo volvieron adhesivo y lo llevaron a otro nivel.

A partir de allí, todos querían rapear así. Ese flow saturó los rankings de Estados Unidos al punto de que Snoop Dogg, una leyenda del rap, dijera en una entrevista que ahora todos sonaban iguales, y remedó el triplet mientras sostenía en una mano su joint característico.

Pero volvamos a la lectura local que hace Luvclap: “Cuando empezó el primer boom del trap argentino, con temas como ‘She don’t give a FO’ (un track de Duki con producción de Omar Varela), fue algo re loco: era trap, pero eran canciones, con más melodías. Estaban cantadas, eran letras de desamor. En Centroamérica se venía haciendo un poco eso, pero con temáticas distintas. Acá era más al estilo del rock pop argentino, en Centroamérica era más yankee”.

 

 

“Gran parte de lo que se conoce como el sonido del trap argentino tiene mucho que ver con Omar Varela”, agrega después. “Tiene un sonido más EDM y dubstep, al menos en esa primera explosión. Si te ponés a escuchar, está muy lejos del sonido del trap estadounidense. Acá hay alguien que canta”.

Ahí vuelve a aparecer el autotune, la herramienta que permite manipular las voces y que tanto fastidió a Charly García. “Es un instrumento que le dio voz a esta generación de artistas argentinos. Tenían muy buenas ideas y algo para decir, y al comienzo esto les sacaba el problema técnico de no saber cantar”, dice Luvclap.

“Pero después lo usaron de otras formas, como un recurso más, y lograron un sonido único. Cuando alguien ahora consume música urbana, ya está esperando escuchar autotune”.

Y en ese proceso los productores resultan fundamentales. Si Bizarrap y Omar Varela son los centros solares de la galaxia trapera, hay otros planetas importantes que han dado lo suyo también, nombres como Evlay, Nico Cotton y Big One.

También hay muchas mujeres fuertes en la escena (Cazzu, Nicki Nicole, María Becerra, Nathy Peluso, solo por nombrar las más populares), pero se trata de cantantes o raperas, aún no hay demasiadas que dejaron su marca en el terreno de la producción. De todas formas, puede tratarse de algo momentáneo. Nada impide que el próximo gran hit de la música urbana argentina lleve firma femenina en los créditos.

De hecho, todo parece posible. Aunque el trap ya está fuertemente instalado en la región y con proyección internacional, también da la impresión de que esto recién comienza a despegar. El futuro parece abierto más que nunca a esta música, creada por chicos y chicas que no pasaron por un conservatorio pero con muchas ganas de mostrar cómo suena su generación.

 

(*) Artículo publicado en www.jotdown.es

Tags: #MúsicaautotuneBizarrapCharly GarcíaEnfoqueTrap
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Antes, durante y después: nuestro editorial de hoy

Next Post

Intento de usurpación en Candelaria: “No somos jueces para revisar todas las conexiones de agua”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores