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Docentes sobre el uso de celular en clases: “No podemos aislar a nuestros alumnos”

Educadores misioneros opinaron sobre el informe de la UNESCO que desaconseja el uso de dispositivos en el aula.

30 julio, 2023
Mendoza. Perdriel. Colegio María Auxiliadora. Alumnos utilizan sus celulares en el aula, en horas libres, como parte ede la actividad didáctica.

Mendoza. Perdriel. Colegio María Auxiliadora. Alumnos utilizan sus celulares en el aula, en horas libres, como parte ede la actividad didáctica.

La semana pasada la UNESCO presentó una investigación donde cuestiona el impacto positivo del uso del celular en las aulas y las investigaciones que avalan eso. Lo que generó un debate entre los educadores, ya que muchos sistemas educativos provinciales y nacionales buscan promover el celular como una herramienta pedagógica.

Entre otros puntos, el organismo internacional planteó que las investigaciones que avalan los buenos resultados del celular en clase son parciales ya que fueron hechas en países más ricos con más accesibilidad y, en muchos casos, financiados por compañías tecnológicas. Sin contar el hecho que el acceso a los dispositivos tecnológicos y al wifi es desigual en las escuelas y que muchos docentes no se sienten preparados, reza el informe.

Ante esa investigación, presentada en Uruguay frente a 18 ministros de Educación, entre los que estuvo el ministro de la Nación Jaime Perczyk y el ministro de Misiones, Miguel Sedoff, PRIMERA EDICIÓN consultó con algunos educadores secundarios de la provincia, que dieron su parecer sobre el uso del teléfono celular en el aula.

“Hemos atravesado la pandemia y los jóvenes que tenemos ahora fueron adaptándose a la educación virtual. Es por eso que hoy no podemos aislarlos de la tecnología, no es necesario. Sí es necesario el uso responsable, útil y supervisado de los celulares que, según mi experiencia, es una herramienta sumamente útil a la hora de trabajar dentro del aula. Tenemos que adaptarnos a las realidades actuales y ver la mejor manera de insertar esos cambios a la currícula”, compartió la profesora en Ciencias Económicas Luciana Rotela, que se desempeña tanto en nivel secundario como en nivel terciario.

A su turno el director del Instituto Bachillerato Humanista de Posadas Santiago Maloski explicó que en el caso de su institución “permitimos el uso del celular en ciertos espacios, cuando el docente propone una actividad donde puede usarse el celular para buscar alguna información o compartir algo, pero después de eso se guarda el dispositivo”.

Ese trabajo planificado, según el director, requiere mucha atención del docente, al que a veces se le puede dificultar “controlar que cada alumno realmente esté usando el teléfono para hacer la actividad y no para otra cosa”, afirmó.

Pese a eso, “es una herramienta que requiere preparar la clase. Y si es una distracción para los chicos… también lo es para los adultos”, señaló.

Por su parte, y en sintonía con los demás docentes consultados, la directora de la Escuela de Comercio 19 Lorena Ávila compartió con este Diario que “no lo veo contraproducente. No veo que, porque sea distracción, haya que sacarlo del aula. Es necesario enseñarles a usar las herramientas tecnológicas, cuáles son sus ventajas, desventajas. Que es una distracción sí lo es, pero para eso está la planificación de la clase, de los tiempos, los criterios”, afirmó.

En ese marco, recordó que la escuela secundaria es un espacio que prepara a los chicos para insertarse en el mercado laboral que hoy, más que nunca, solicita el manejo de la tecnología.

Asimismo, en cuanto al punto que plantea la UNESCO que los celulares son excluyentes, “tampoco creo que sea así, vemos que los chicos tienen dispositivos incluso mejores que el de los profesores, además que hay estadísticas que dicen que por familia hay más de un dispositivo”, indicó Ávila.

Finalmente remarcó que con la pandemia se cayó el mito que la tecnología remplazaría el rol docente ya que “el docente a través de estas herramientas puede llegar de otra forma al alumno, por ejemplo, no es lo mismo enseñarle al alumno las células con un dibujo que con realidad aumentada, yo creo que la tecnología es un apoyo para potenciar el aprendizaje”.

 

Algunos puntos que plantea el estudio de la UNESCO

El trabajo de investigación de la UNESCO se denominó “La tecnología en la educación: ¿Una herramienta según los términos de quién?”.

Para aseverar que los celulares no han demostrado su impacto positivo en el uso pedagógico explican, en primer lugar, que “no existen muchas pruebas sólidas sobre el valor añadido de la tecnología digital en la educación, y que la mayor parte de las pruebas proceden de los países más ricos”, detalla el informe.

Por otra parte, aclaran que muchas de las investigaciones que sí promueven el uso de celulares y dispositivos en las aulas son financiadas por las mismas compañías que luego intentan vender tecnología, por lo tanto, no son imparciales.

Es así que, para la UNESCO, el uso de celular y dispositivos digitales, más que incluir, excluyen ya que el acceso es desigual. Tanto así que, en todo el mundo, solo el 40% de las escuelas de educación primaria, el 50% de las de primer ciclo de secundaria y el 65% de las de segundo ciclo de secundaria tienen conexión a Internet, según la organización.

Otro ejemplo del acceso desigual a los dispositivos tecnológicos, aparece cuando se observan las estadísticas de la pandemia, donde si bien “el aprendizaje en línea impidió el colapso de la educación durante el cierre de las escuelas, no llegó al 31% de los estudiantes de todo el planeta ni pudo alcanzar al 72% de los alumnos más pobres”, indica la investigación.

Por otro lado mencionan que, según datos de evaluaciones internacionales a gran escala como los del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, sugieren una relación negativa entre un uso excesivo de las TIC y los resultados académicos de los estudiantes ya que el mero hecho de estar cerca de un dispositivo móvil distrae a los estudiantes.

Tags: Celular en el aulaDocentesPolémicaTecnologíaUNESCO
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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