martes, noviembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Estudiantina en Posadas: rotundo rechazo del estudiantado al cambio de sede

Los jóvenes se hicieron oír en el recinto del Concejo Deliberante y rechazaron de forma unánime el cambio de sede. Alegan inconvenientes sonoros, de movilidad para los elementos de percusión, seguridad y lejanía.

28 julio, 2023

Este viernes se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la reunión entre las diferentes partes que integran la mesa de diálogo para la realización de la Estudiantina en Posadas. Concejales, integrantes de la Secretaría de Cultura y Movilidad Urbana, CGE, Bomberos y la Policía, se reunieron con representantes de APES y los asesores docentes para debatir como temática principal el cambio de sede.

También estuvieron presentes estudiantes de diferentes colegios, quienes junto a los asesores y representantes de APES rechazaron la propuesta para cambiar la sede de la fiesta.

El Municipio hizo oficial su propuesta de cambio de sede al Parque la Cantera (Cascada) y argumentó que así como se realizaron otros eventos masivos y recitales, la fiesta de la estudiantina podría llevarse a cabo allí  sin inconvenientes.

Croquis de organización de espacios. presentado por Sec. Movilidad Urbana.
Líneas de colectivo cercanas al evento. Presentado por Sec. Movilidad Urbana.

Asimismo, ante la preocupación por las molestias que se puedan generar a los pacientes del Parque de la Salud, alegaron que el Cr. Daniel Hassan, presidente del Parque , dio el visto bueno. Sin embargo, desde APES, asesores y estudiantes de diferentes colegios presentes en el recinto, rechazaron la propuesta y reafirmaron la idea de que el evento se realice en el Cuarto Tramo como está estipulado en la ordenanza.

“Tuvimos una reunión con la comisión de Cultura, partes del ejecutivo, representantes de la policía y bomberos y en esta oportunidad pudimos traer a representantes del cuerpo de colegiados además de los directivos de APES , como así también asesores. Por suerte pudimos expresar todo lo que pensamos, lo cual es un rotundo ‘no’ a la decisión arbitraria de la Municipalidad de imponernos como nuevo lugar la Cascada. Nosotros representando a los 5 mil estudiantes, defendemos que el cuarto tramo es el lugar para realizar la estudiantina”, apuntó Katia Henn, presidente de APES.

Describió brevemente los principales inconvenientes que presenta el lugar propuesto: “Hablando de los desniveles de los lugares nuevos que plantea la municipalidad, es imposible realizar un desfile con instrumentos, en un lugar desnivelado. El primer palco está pensado en una bajada total”.

Asimismo, añadió: “El punto más preocupante son las lomas de burro, los radios de giros para las carrozas, la cercanía con el hospital, que hablando de empatía, es muy grave exponer a los pacientes a un desfile de percusión pura de 12 horas”, sostuvo Henn. Comentó además, que creen que la sede se mantendrá tal cual lo estipula la actual ordenanza.

Al igual que desde APES, los diferentes asesores de los colegios presentes, rechazaron la propuesta. “Esta vez nosotros nos manejamos con los representantes legales, con el cuerpo de colegiados y comisión de APES, y ellos no están de acuerdo con ninguna de las modificaciones que se pretenden hacer”, explicó Lila Simsolo, asesora de la Normal Mixta.

“El cambio de escenario representa un problema en la distancia, el recorrido, la cantidad de desniveles que presenta el terreno, subidas y bajadas, lomos de burro, la lejanía del lugar, y estamos evaluando el tema de cómo vuelven los chicos a sus casas, porque la mayoría tiene que tomar colectivos en transferencias”, añadió.

La asesora sostuvo que la propuesta no fue tal sino más bien una imposición: “No es viable, y como dijeron todos, no hubo consenso antes, fue prácticamente una imposición que nos hicieron en una reunión que nos llamaron. Ahora que saltó el problema quieren consensuar”.

Las diferentes partes volverán a reunirse aún sin fecha establecida pero según lo que se habló previo al cierre de la reunión, sería el próximo lunes.

“Siempre está bueno escuchar a todos, evidentemente es un tema que despierta mucho interés. Confío que vamos a poder retomar las mesas de diálogos que ya sucedieron. Se sumaron experiencias que nos habilitan a pensar en opciones. Lo que sí está bueno que trascendamos en sí o en no. Habrá que consensuar agenda con las partes y por supuesto que será lo antes posible“, expuso por su parte, la Valeria Fiore, mediadora por parte de la secretaría de Gobierno.

Por otro lado, se espera que, más allá si se decide o no un cambio de sede, haya futuras modificaciones en la ordenanza que establece la organización de la Estudiantina. Uno de los puntos a trabajar, será la prohibición de la venta de alcohol, en toda la Costanera, durante los ensayos y pasadas.

Noticias relacionadas:


  • Polémica en la Estudiantina de Posadas por el posible cambio de sede de los desfiles

  • Estudiantina 2023: este año bordar un traje con lentejuelas cuesta más del doble

  • Vecinos del barrio Mariano Moreno piden cambio de lugar de los ensayos para la Estudiantina
Tags: APESConcejo DeliberanteEstudiantina en PosadasKatia Hennmunicipalidad de Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Club de Pesca de Puerto Rico: Lucas Neis al frente de la nueva comisión directiva

Next Post

Los modelos se replican, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Jubilaciones y pensiones: cuánto se cobra en octubre con el aumento del 1,87%

    Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento intento de robo en Campo Grande: dos encapuchados armados escaparon tras un enfrentamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quien escapó de la prisión de Puerto Rico está condenado por matar a su madrastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana con cambios marcados en el tiempo: inestabilidad, mejoras progresivas y ascenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la fuga de un interno, pasan a disponibilidad a nueve agentes penitenciarios en Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció Diego Robolini, gerente divisional NEA del Banco Macro, tras el grave choque ocurrido en Itatí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en el frigorífico de Fátima: “No tenemos fábrica, no podemos generar producción”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a interno que se fugó de la UP VII de Puerto Rico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores