Este viernes se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la reunión entre las diferentes partes que integran la mesa de diálogo para la realización de la Estudiantina en Posadas. Concejales, integrantes de la Secretaría de Cultura y Movilidad Urbana, CGE, Bomberos y la Policía, se reunieron con representantes de APES y los asesores docentes para debatir como temática principal el cambio de sede.
También estuvieron presentes estudiantes de diferentes colegios, quienes junto a los asesores y representantes de APES rechazaron la propuesta para cambiar la sede de la fiesta.
El Municipio hizo oficial su propuesta de cambio de sede al Parque la Cantera (Cascada) y argumentó que así como se realizaron otros eventos masivos y recitales, la fiesta de la estudiantina podría llevarse a cabo allí sin inconvenientes.
Asimismo, ante la preocupación por las molestias que se puedan generar a los pacientes del Parque de la Salud, alegaron que el Cr. Daniel Hassan, presidente del Parque , dio el visto bueno. Sin embargo, desde APES, asesores y estudiantes de diferentes colegios presentes en el recinto, rechazaron la propuesta y reafirmaron la idea de que el evento se realice en el Cuarto Tramo como está estipulado en la ordenanza.
“Tuvimos una reunión con la comisión de Cultura, partes del ejecutivo, representantes de la policía y bomberos y en esta oportunidad pudimos traer a representantes del cuerpo de colegiados además de los directivos de APES , como así también asesores. Por suerte pudimos expresar todo lo que pensamos, lo cual es un rotundo ‘no’ a la decisión arbitraria de la Municipalidad de imponernos como nuevo lugar la Cascada. Nosotros representando a los 5 mil estudiantes, defendemos que el cuarto tramo es el lugar para realizar la estudiantina”, apuntó Katia Henn, presidente de APES.
Describió brevemente los principales inconvenientes que presenta el lugar propuesto: “Hablando de los desniveles de los lugares nuevos que plantea la municipalidad, es imposible realizar un desfile con instrumentos, en un lugar desnivelado. El primer palco está pensado en una bajada total”.
Asimismo, añadió: “El punto más preocupante son las lomas de burro, los radios de giros para las carrozas, la cercanía con el hospital, que hablando de empatía, es muy grave exponer a los pacientes a un desfile de percusión pura de 12 horas”, sostuvo Henn. Comentó además, que creen que la sede se mantendrá tal cual lo estipula la actual ordenanza.
Al igual que desde APES, los diferentes asesores de los colegios presentes, rechazaron la propuesta. “Esta vez nosotros nos manejamos con los representantes legales, con el cuerpo de colegiados y comisión de APES, y ellos no están de acuerdo con ninguna de las modificaciones que se pretenden hacer”, explicó Lila Simsolo, asesora de la Normal Mixta.
“El cambio de escenario representa un problema en la distancia, el recorrido, la cantidad de desniveles que presenta el terreno, subidas y bajadas, lomos de burro, la lejanía del lugar, y estamos evaluando el tema de cómo vuelven los chicos a sus casas, porque la mayoría tiene que tomar colectivos en transferencias”, añadió.
La asesora sostuvo que la propuesta no fue tal sino más bien una imposición: “No es viable, y como dijeron todos, no hubo consenso antes, fue prácticamente una imposición que nos hicieron en una reunión que nos llamaron. Ahora que saltó el problema quieren consensuar”.
Las diferentes partes volverán a reunirse aún sin fecha establecida pero según lo que se habló previo al cierre de la reunión, sería el próximo lunes.
“Siempre está bueno escuchar a todos, evidentemente es un tema que despierta mucho interés. Confío que vamos a poder retomar las mesas de diálogos que ya sucedieron. Se sumaron experiencias que nos habilitan a pensar en opciones. Lo que sí está bueno que trascendamos en sí o en no. Habrá que consensuar agenda con las partes y por supuesto que será lo antes posible“, expuso por su parte, la Valeria Fiore, mediadora por parte de la secretaría de Gobierno.
Por otro lado, se espera que, más allá si se decide o no un cambio de sede, haya futuras modificaciones en la ordenanza que establece la organización de la Estudiantina. Uno de los puntos a trabajar, será la prohibición de la venta de alcohol, en toda la Costanera, durante los ensayos y pasadas.