sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El semillero también crece

El boom del fútbol femenino no se queda solo con las más grandes: Guaraní inauguró su escuelita infantil, que busca brindarle herramientas a las más pequeñas. “Se nota mucho la diferencia cuando una jugadora tiene una formación desde chica”, dijo la entrenadora Macarena Rodríguez a EL DEPOR.

25 julio, 2023
A DIVERTIRSE. Las chicas de las inferiores de La Franja junto a la entrenadora Maca Rodríguez. Hay buen material. (Foto Gentileza Guaraní Femenino)

A DIVERTIRSE. Las chicas de las inferiores de La Franja junto a la entrenadora Maca Rodríguez. Hay buen material. (Foto Gentileza Guaraní Femenino)

Nadie puede negarlo: el fútbol femenino finalmente pegó el salto. Sin embargo, en el marco de un proceso que camina sus primeros pasos, no todos ponen en valor el aspecto formativo, fundamental de cara a un futuro que se viene con todo.

En ese contexto, Guaraní Antonio Franco abrió meses atrás su escuelita de fútbol femenino que busca -justamente- equiparar las herramientas que se brindan tanto a los más chicos como a las más chicas. Y es que, hasta hace no mucho, el fútbol era cosa de varones. Y muchas de las chicas que jugaban empezaban a hacerlo ya de grandes.

“Creo que hacen falta escuelitas. Con el crecimiento del fútbol femenino, quedó en evidencia la falta de formación. Los clubes de otras provincias nos llevan ventaja en ese sentido, incluso en Oberá ya se juega un torneo femenino de infantiles. Y se nota mucho la diferencia cuando una jugadora tiene una formación desde chica”, reflexiona ante EL DEPORTIVO la jugadora Macarena Rodríguez (23), quien tomó la posta y se hizo cargo de la escuelita de La Franja, reservada para jugadoras de entre 6 y 13 años.

La idea surgió en 2022. Y es que Guaraní tiene equipo femenino tanto en la Primera como en la Reserva de la Liga Posadeña de Fútbol (LPF), pero faltaba la tercera pata, categorías infantiles que sirvan para nutrir en el futuro los planteles superiores.

“La idea de la escuelita surgió el año pasado, pero por cuestiones de tiempo no se pudo plasmar hasta este año. Lo veníamos hablando con Antonella Cancelarich y la verdad es que sentíamos como una necesidad tener una escuelita. Y finalmente abrimos las puertas hace unos tres meses”, contó Maca en relación a Antonella, otra referente del fútbol femenino misionero y, además, su compañera de equipo en la Primera femenina y directora técnica de la Reserva de Guaraní.

HORA DE JUGAR. Las más chicas se animan a abrir su camino con la redonda. (Foto Gentileza Guaraní Femenino)

Una vez que la escuelita abrió sus puertas, las primeras en acercarse fueron las chicas del barrio. Sin embargo, la noticia corrió y la convocatoria se amplió en las últimas semanas. “Estas chicas van a llegar a los 16 o 17 años con otras herramientas, como sucede con los varones, que a esa edad ya tienen mucha técnica y visión de juego porque empiezan a entrenar desde pequeños”, reflexiona Maca, quien entonces subraya que el principal objetivo es “equiparar un poco eso e ir sumando, para que el día de mañana todos los clubes tengan su escuelita femenina”.

Maca sabe de lo que habla. Cuando empezó a jugar al fútbol tenía 7 años y, claro, la realidad del fútbol femenino era otra. “En ese entonces no había escuelitas y las que jugábamos, lo hacíamos porque nos gustaba mucho el fútbol”, recuerda Rodríguez, quien pese a sus 23 años carga con toda una trayectoria junto a la redonda: tras jugar en Huracán de Rocamora -“en aquel entonces, el único club con fútbol femenino era Huracán, y acá no había nada más”, recuerda- fue convocada a la Selección argentina tras participar en un torneo en Santa Fe. Tenía apenas 13 años.

“Entrené un año con la Selección, llegué a disputar varios partidos amistosos, pero no pude participar en el Sudamericano Sub-17 porque era muy chica”, recordó Maca, quien volvió el año pasado a Buenos Aires pero con Guaraní y para jugar ante River Plate la fase nacional de la Copa Federal Femenina de AFA.

“Con todas esas experiencias, puedo decir que acá en Misiones todavía nos falta, otras provincias llevan mucha ventaja. Acá en Guaraní, nosotras entrenamos y contamos con todas las herramientas para poder desempeñarnos de la mejor manera, con gimnasio, nutricionista, etc… Para nosotras, todo eso es algo nuevo, pero en otros lados es algo común”, se lamenta la volante ofensiva, quien entonces abre el juego: “ojalá todos entendamos la importancia de las formativas en el fútbol femenino para que esto siga creciendo”.

Sobre el final, Maca viaja entre sus recuerdos y rememora algunas de entre tantas anécdotas que le dejó el fútbol. Y vuelve a centrar la mirada entre las nenas, que corren con pelota dominada en el gimnasio del club, en Villa Sarita. “Las veo a ellas y me veo reflejada, me veo cuando tenía 7 u 8 años, con esas ganas enormes de jugar, de patear la pelota. Ojalá que ellas puedan tener las puertas abiertas y sepan que en el fútbol no hay límites”, cierra.

Tags: Escuelita Fútbol Infantil FemeninoGuaraní Antonio Franco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Esta noche no salís viva, si no sos mía, no vas a ser de nadie”

Next Post

La UOM acordó aumento trimestral del 38% y un bono de 60.000 pesos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores