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El Grupo Z dice que el boleto debería costar $500 en Oberá para no tener pérdidas

Con fuertes críticas contra el servicio, se desarrolló este lunes la audiencia pública del transporte público de pasajeros.

24 julio, 2023

Tras semanas caóticas en el transporte urbano de esta localidad, finalmente llegó el día tan esperado por las dos empresas del Grupo Z, que tiene el monopolio de las líneas, ya que se realizó la audiencia pública para debatir el precio del pasaje; el último paso formal que quedaba de cara a lo que será un boletazo en la Capital del Monte.

El cónclave tuvo lugar en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante y fueron más de 20 los usuarios que expusieron, un número superior inclusive al de Posadas semanas atrás.

 

Aumento del 614%

La audiencia fue presidida por el concejal Santiago Marrodán y contó con la presencia de los concejales Lilian Vega, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Ernesto Fabián Vera, Juan Carlos Rossberg, Marcelo Sedoff, Mara Frontini y Marcelo Gazzo.

En representación de las prestadoras del servicio, TIPOKA SA y de la UT NEXT SA Administradora de Nuevos Negocios, hizo uso de la palabra, Facundo E. Zárate, quien señaló que necesita una readecuación del cuadro tarifario en razón de los incrementos de costos de los insumos que afectan a las empresas.

“Desde la última revisión que se hizo de las tarifas, podemos decir que el costo salarial que afrontan las empresas, se incrementó por encima del cien por ciento y continuará su incremento en los próximos meses, así se ha pautado con la UTA” expresó.

Zárate afirmó que las empresas incurrieron al endeudamiento al no percibir subsidios en tiempo y forma.

“No se pagan con la periodicidad debida y cuando se la recibe, esporádicamente,representan entre cinco y seis por ciento menos que en el área metropolitana para sostener los mismos salarios”, afirmó.

En ese contexto, el también dirigente de EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) hizo públicas las pretensiones económicas del Grupo Z.

De acuerdo a sus cálculos, la tarifa técnica (el boleto sin subsidio) debería costar $661. Si se descuentan los millonarios aportes económicos que reciben del Gobierno nacional, provincial y municipal, el boleto a pagar debería rondar los $500, es decir $614 de los $70 que cuesta en la actualidad.

“El déficit que asumen las empresas, entre subsidio recibido y pago del usuario de más de 400 pesos”, afirmó.

REPRESENTANTE LEGAL DEL GRUPO Z. Facundo Zárate argumentó que el boleto debería costar unos 500 pesos, pero no justificó los datos a los usuarios, quienes no entienden de dónde salen ni cómo se llegan a esos números. (Fotos gentileza C. Olivera Schuster)

Movilidad Urbana

Por parte del Municipio, Jorge Fabián Pizzutti, titular del Departamento de Movilidad Urbana, resaltó la creación de un espacio específico para que los usuarios puedan expresarse, más allá de la audiencia pública.

“Por eso es que la decisión de comenzar con un servicio más eficiente a partir de hoy, no se debe a una estrategia política sino a un arduo trabajo y análisis detallado que llevó a tomar la decisión en conjunto con el único objetivo de presentar un mejor servicio para los usuarios. Es por ello que estamos pensando una nueva forma de transportarse, que trabajamos y seguiremos trabajando con el único fin de poder brindar un servicio de transporte pensando y escuchando a todos los obereños”, manifestó.

 

Malestar de los usuarios

El defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt, afirmó que la ordenanza 3045, que reglamenta el servicio fue “un proyecto mal parido. El origen de la mayoría de los problemas está en la ordenanza 3045. En solo diez días se aprobó un nuevo régimen del transporte público de pasajeros que merecía un más profundo, reflexivo y participativo análisis” señaló.

“Los vecinos, miles de vecinos, miles de usuarios, sufrimos las terribles consecuencias cuando hay paro del servicio. Escuchamos las estadísticas que nombraron, pero al vecino le interesa que funcione el servicio, el resto arreglen ustedes. Usamos el servicio para ir al trabajo, para ir al hospital. Nosotros decimos que solo necesitamos que funcione porque es el único medio de traslado que tenemos” indicó Guillermo Roque Pereyra de la Asociación Civil de Tareferos.

“Hemos presentado quejas varias veces, al Intendente, a Movilidad Urbana, a la Defensoría del Pueblo, pero nunca hemos recibido respuestas como corresponde. Es una vergüenza lo que se sufre día a día, queremos que nos garanticen el servicio como corresponde” agregó Ricardo De Olivera, otro usuario.

En el mismo sentido, expuso Manuela Morales, vecina de Villa Svea. “Me pregunto si informan los cambios de horario. Hoy nos encontramos con otros horarios, muchos chicos y personas se quedaron varados una vez más. Necesitamos mayor información, horarios como corresponde, por favor coordinen y comuniquen” manifestó.

También, fuera de la audiencia, directoras de las escuelas 191 y 291 de Pueblo Salto, se quejaron porque quedaron sin la línea que lleva a los niños y docentes a las instituciones, por los cambios implementados en la fecha.

 

“El control, del Municipio”

Al finalizar la audiencia pública el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá, y concejal por la renovación, Santiago Marrodán, señaló que la idea fundamental siempre es escuchar a los vecinos y los reclamos que expresaron una queja generalizada en cuanto a la frecuencia y a los horarios, no tanto al costo.

“Señalaron puntualmente que no tenían inconvenientes en los aumentos, siempre y cuando se cumplan con los servicios y las frecuencias. La mayor queja de todos los usuarios es el cumplimiento de frecuencias y horarios” indicó el edil.

“Puedo hablar de la audiencia pública, de lo que la gente manifestó y lo que al Concejo Deliberante le atañe, que es evaluar el costo de la tarifa del boleto. En cuanto al cumplimiento y los horarios, el Ejecutivo debe a través del Área de Movilidad Urbana, hacer las actas correspondientes y elevarlas para que eso se corrobore y tener en cuenta para tomar futuras decisiones”, sentenció el concejal del oficialismo.

EXPOSITORES. Los usuarios del transporte en Oberá y el defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt (segundo desde la izquierda), criticaron fuertemente al Grupo Z. (Fotos gentileza C. Olivera Schuster)
Tags: #Oberáaudiencia públicaColectivosGrupo ZTransporte Público de Pasajeros
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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