martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones, la construcción perdió 70 empresas y 3.500 puestos de trabajo

Según el IERIC, de los 13.500 obreros en blanco que tenía la provincia en el 2013, en junio del 2023 quedaron 9.500. Las empresas, por su parte, pasaron de 551 a 480 en ese período.

24 julio, 2023

La última década ha marcado un retroceso en el sector de la construcción, en cuanto a la cantidad de empresas en funcionamiento y la cantidad de trabajadores registrados en la actividad en Misiones y en el país.

De acuerdo a los datos comparativos del Instituto de Estudios de la Realidad de la Industria de la Construcción (IERIC) la tierra colorada perdió casi 3.500 puestos de empleo registrado entre los años 2013 y 2014, cuando se alcanzaban los 13 mil obreros en blanco, con los datos actuales publicados en el informe de junio de 2023 donde el número asciende a 9.500.

En el mismo sentido, las empresas de construcción tuvieron una disminución de casi 70 firmas, pasando de 551 en 2014 a 480 registradas en actividad entre marzo y abril de este año.

A nivel nacional se vive un panorama similar. Las empresas disminuyeron desde un pico de 24.600 en abril de 2015 a una caída registrada en abril de este año que alcanza solamente 22.238.

Sin embargo, en el número de obreros hubo una excepción que rompió la regla ya que no fue caída: de 421 mil en mayo de 2015 se incrementó a 441 mil en el mismo mes de este año.

El crecimiento es tenue pero va a contramano de los otros indicadores. Este dato permite observar que las empresas que subsistieron el período se agrandaron y tomaron a los empleados de aquellas que dejaron de funcionar. Hay menos empresas pero más trabajadores en blanco.

Los indicadores demuestran claramente que el proceso de crecimiento del sector, que había iniciado en 2005, quedó detenido en 2015. Desde entonces se estancó, sufriendo una fuerte caída en el primer año de la pandemia, y retomando un leve crecimiento en los últimos años, pero que apenas sirvió para alcanzar valores previos a la pandemia, sin igualar nunca más los indicadores de la década anterior.

 

Pagos atrasados

Aunque pocos salen a decirlo públicamente, y menos desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, se posicionó como el candidato a presidente del Gobierno, es que el principal problema que se está generando es la demora de los pagos de las obras nacionales a las constructoras locales.

En este sentido, Héctor Vallejos, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), reconoció que hay obras demoradas o paradas por “diversas cuestiones” y agregó que “Misiones en gran parte todavía depende mucho de la obra pública”.

En declaraciones efectuadas el lunes a FM Express dijo que “saliendo de la pandemia, Misiones ha recuperado mucha mano de obra, es una de las provincias que más empleos registrados tiene en la zona principalmente”.

Por su parte, semanas atrás la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) advirtió sobre “el impacto extremadamente grave que ocasiona en las empresas la insuficiencia de los pagos de los trabajos realizados, a causa de la alta inflación y el tardío reconocimiento y compensación”. Esto trae como consecuencias un “fuerte impacto sobre el empleo, parálisis de las obras y afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria”, informó.

Sobre ello se refirió Nicolás Dei Castelli, titular en Misiones de la CAC (Cámara Argentina de la Construcción), al explicar que los inconvenientes no solamente son en el retraso de los pagos, sino también que “con esta inflación, es importante que se aceleren las adecuaciones de los contratos, pero, al ser tan lentas, hace que las empresas estén financiando hoy la situación”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Dei Castelli contó que otro de los dramas, que atraviesa la mayoría de los sectores, son los salarios de los trabajadores, que los obliga a sentarse varias veces en el año en mesa paritaria.

 

Caída de empleo en mayo

El último informe de junio del IERIC se refiere a los datos abril y remarca que Misiones tuvo una caída del empleo pasando de 9.900 puestos en marzo a 9.500 en abril, lo que significa una retracción de -3,6%.

Las jurisdicciones que mostraron las contracciones mensuales de mayor profundidad fueron La Rioja (-5,1%), Tierra del Fuego (-4,1%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-3,6%), Misiones (-,6%), Santiago del Estero (-3,5%) y Jujuy (-3,4%).

El balance de la evolución del empleo a nivel regional es mayoritariamente contractivo, con la única excepción de la Patagonia cuya performance arrojó un aumento del 1% mensual.

Al analizar la evolución mensual del empleo en todo el país, se destacan las provincias de Catamarca, San Luis y Neuquén, con crecimientos del 5,4%, 3,6% y 3,0%, respectivamente.

Tags: ConstrucciónEmpleoMisionestrabajadores de la construcción
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Devolvieron los candelabros robados en la Catedral de Posadas

Next Post

En dos golpes robaron más de un millón de pesos en dos comercios

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores