Tal vez sea precipitado anunciar que se está viviendo algo parecido a lo que ocurrió hace 12 años porque el auge de los precios de la vivienda no dura para siempre.
Hoy no existe relación entre el valor de las viviendas y el poder adquisitivo de clase media, hoy cuesta más caro comprar un departamento en Posadas que en Madrid por ejemplo, ofertas por 40.000 dólares es un valor imposible de conseguir en nuestra ciudad y así con más comparaciones en otras partes del mundo.
Esta burbuja con auge de los precios de la vivienda no puede durar para siempre. Cuando los precios de la vivienda caen, los propietarios experimentarán dificultades a medida que su patrimonio se elimina.
Las condiciones no son las mismas, pero sería apropiado recordar que esto ya ocurrió en otros lugares como el 30 de diciembre de 2008 cuando el índice de precios de casas Case–Shillerindex comunicó la mayor caída de precios en su historia.
La crisis crediticia causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria -por la concesión de créditos hipotecarios a compradores de alto riesgo- provocó la crisis hipotecaria de 2007 y la crisis bursátil de enero de 2008 que desembocó en la Gran Recesión tanto en los Estados Unidos como mundialmente.
No sé si lo has escuchado de pequeño, quizá de padres o abuelos que decían: “el ladrillo siempre sube”. A mí me pasó.
Suben los precios de las viviendas en núcleos urbanos donde la gente quiere vivir. El precio surge de la oferta y demanda, sube en relación al salario promedio que, al ser muy amplia la base de gente cobrando el mínimo, el promedio es cada vez más bajo y por eso el precio se dispara.
Sube para quienes tienen sus ingresos atados al promedio, pues quien tiene su propio negocio o sus inversiones que van por delante de la inflación y de la propia subida de precios de la vivienda, no se ven afectados.
¿Cuánto va durar esta burbuja?, estimativamente puede estar dada por la sobreoferta, por eso es necesario contar con conocimiento y no información. El conocimiento adaptado a tus objetivos.