martes, diciembre 23, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El hombre de Dios, la historia del primer donante múltiple de órganos de Misiones

Lo conocían como el “Padre de la bicicleta” y el nombre del sacerdote jesuita que, al morir, siguió sirviendo al prójimo es Carlos Hardoy. Murió a los 58 años producto de un ACV.

16 julio, 2023
CON SU BICI. El Padre Hardoy junto a un exalumno del Colegio del Salvador.

CON SU BICI. El Padre Hardoy junto a un exalumno del Colegio del Salvador.

El Padre la bicicleta, así lo conocían a Carlos Hardoy SJ, sacerdote jesuita que vivió sus últimos días en Puerto Libertad y se convirtió en el primer donante múltiple de órganos en Misiones. El 12 de julio de 1996 lo encontraron desvanecido en su habitación producto de un segundo ACV y lo trasladaron al Hospital SAMIC de Eldorado donde falleció y los familiares dieron el consentimiento de su voluntad de donar los órganos para salvar otras vidas. Se ablacionaron córneas, riñones, hígado y corazón.

Por eso, en su homenaje se instituyó en 1998 por Ley VI N° 73 (antes Ley 3505) el 16 de julio de cada año como el Día Provincial del Donante de Órganos. No obstante, su identidad cobró fuerza después de más de 20 años cuando los médicos que participaron del operativo lo recordaron en un video realizado durante la pandemia.

Fue la profesora de Matemática e Informática y madre de un hijo en espera para recibir un trasplante de hígado, Carmen Oviedo, quien logró reconstruir la historia del Padre Hardoy gracias al aporte documental de la Compañía de Jesús, en colaboración con su amiga Gladys “Laly” Carrillo, miembro de la Parroquia Santos Mártires, entrevistaron a quien fue su superior y amigo personal, el padre Ignacio García Mata SJ, provincial jesuita de 1991 a 1997.

También la familia del padre Hardoy se enteró hace muy pocos días que Misiones conmemora el Día del Donante en honor a esa decisión altruista. En la epístola, firmada por sus hermanos María Teresa, María Mónica, María Estela, María Silvina y Gustavo Enrique Hardoy, contaron que “esta semana hemos recibido el aviso que el 16 de Julio se celebra el Día Provincial del Donante de Órganos siendo nuestro hermano Carlos el primer donante de ablación multiorgánica cuando falleciera en Eldorado el 15 de Julio de 1996. Sentimos una inmensa emoción y gran alegría que la provincia de Misiones haya elegido esta fecha para conmemorar tal acontecimiento ya que con sus órganos Carlos ayudó a muchos a continuar una vida mejor y damos gracias al Señor por ello. Queremos agradecer al Ministerio de Salud Pública y al CUCAIMIS de la provincia de Misiones por haber declarado el 16 de Julio el Día Provincial del Donante de Órganos”.

Padre Carlos Hardoy SJ

 

Un poco de su historia

Según la investigación de Oviedo, Carlos Enrique Hardoy Morandi nació el 7 de marzo de 1938 en Temperley, Buenos Aires. Estudió Literatura y Humanidades, Filosofía, Teología, ordenándose como sacerdote jesuita el 13 de diciembre de 1969 junto a su compañero Jorge Mario Bergoglio, actual papa Francisco, quien también fue el celebrante de sus últimos votos el 19 de febrero de 1976.

Tenía 58 años y pertenecía a la comunidad de Regina Martyrum, fue profesor en el Colegio Del Salvador en Buenos Aires, Director de Cáritas en la provincia de Corrientes. Al momento de su fallecimiento se encontraba en la diócesis de Puerto Iguazú, trabajando primero en la Parroquia “San Antonio” de Colonia Victoria, luego en la parroquia “María Magdalena” de Colonia Mado y finalmente en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” de Puerto Libertad, desempeñándose también como Delegado diocesano de Comunicación Social.

 

El Padre de la bicicleta

Pobreza y caridad caracterizaron a Carlos Hardoy, conocido como el Padre de la bicicleta ya que no tenía inconveniente en recorrer 50 o 60 kilómetros cuando no funcionaba su Citroën 3CV en el cual algunos pobladores de Eldorado habían tirado monedas por la ventanilla para colaborar con su arreglo.

Fue feliz en su 3CV ya que podía acudir de inmediato a hacer un favor o a dar una palabra de aliento a quien la necesitaba.

Siempre disponible para celebrar el Sacramento del Bautismo, bendecir Matrimonios a pesar de las limitaciones de salud agravadas en sus últimos años. No se hacía problemas por ellas, lo tomaba con humor. Era creativo y muy activo, hacía tres cosas al mismo tiempo, con el único deseo de complacer a todos.

Joaquín Piña Batllevell, Obispo emérito de Puerto Iguazú, contó que el sábado antes de su muerte estuvo acompañándolo en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Esa tarde ofició la misa con treinta bautismos y dos matrimonios. De noche, acompañó en la administración de las Confirmaciones. Lo veía feliz, entusiasmado y realizado con sus labores pastorales.

Contó también que, alguna vez el padre Carlos comentó que su vida sacerdotal se podía dividir en tres decenios: como profesor y prefecto en el Colegio de los Jesuitas en Buenos Aires, como Director de Cáritas en Corrientes, y por último tras una breve estadía en Posadas, como sacerdote de la Diócesis de Iguazú, siempre donando su tiempo y su sabiduría, hasta donar su vida entera para salvar otras tantas.

Los restos del padre Carlos Hardoy fueron trasladados a San Miguel, Buenos Aires, donde luego de una misa de cuerpo presente, fueron sepultados. Generoso, altruista, solidario, ferviente amante del prójimo hasta dar su vida, se fue al cielo. En la tierra, otras personas siguen viviendo gracias a él, el donante de Dios.

 

Aportes en la investigación

Carmen Oviedo, quien logró reconstruir la historia del Padre Hardoy, agradeció la colaboración valiosa de Gladys “Laly” Carrillo; también del párroco de Santos Mártires, Padre José Luis Ferroni; el actual Socio Provincial jesuita, Padre Guillermo Blasón; y al Provincial 1991-1997 y amigo personal de Hardoy, Padre Ignacio García Mata.

“Intentamos saber más desde varias puntas, primero buscamos en Puerto Libertad pero pudimos avanzar poco y nada. Pero hace dos semanas escribí un mail a la Compañía de Jesús, no pensé que me respondieran, pero me llamaron al día siguiente. Ahí empezó el ida y vuelta de los mails y me mandaron toda la documentación y las fotos. Por su parte, ellos me pidieron que les mande el video que se había hecho en pandemia donde lo mencionaron”, recordó Oviedo.

 

“Era un vasco cabeza dura, generoso, nada para sí, todo para los demás”

Así describió a Carlos Hardoy su amigo de la infancia y quien era su superior cuando, a los 58 años, sufrió el accidente cerebrovascular que provocó su muerte.

RECUERDOS. El padre Ignacio, durante la extensa videollamada con Carmen y Gladys a través del Whatsapp.

El padre Ignacio García Mata SJ (sacerdote jesuita) tiene hoy 85 años y durante más de una hora y media recordó a su amigo, el padre Carlos Hardoy SJ, en diálogo a través de la plataforma zoom con Carmen Oviedo y Gladys Carrillo.

Esta es la transcripción resumida de la entrevista que Oviedo compartió con PRIMERA EDICIÓN.

 

¿Cuándo se conocieron? ¿Sabe cómo nació su vocación?
Nuestras familias se conocían. La familia de Carlos vivía en el barrio de Belgrano. Cuando éramos chicos íbamos al consultorio de su papá que era dentista. Cuando lo conocí, él ya estaba decidido a ser sacerdote jesuita.

La vocación es una cosa misteriosa. Carlos podría decir lo mismo que yo acerca de que los parientes curas influyeron en nuestra vocación. Él es sobrino directo de Jorge Hardoy SJ. Y porqué motivo uno influye y otro no, es un poco misterioso.

 

¿Se ordenaron juntos como sacerdotes?
Carlos me lleva tres meses de edad, él era del 7 de marzo del 1938 y yo del 11 junio del 1938.
Él hizo el noviciado en Córdoba y a mí me mandaron a Montevideo. Pero luego de finalizar el noviciado, me integré con Carlos y sus compañeros al Juniorado también en Córdoba donde estudiamos Humanidades clásicas como latín, griego, un poco de literatura y cultura universal.

Fueron dos años enteros que fuimos compañeros en Córdoba. Luego nos enviaron a ambos a Santiago de Chile para seguir estudiando más humanidades y latín. Al finalizar nos enviaron al Colegio Máximo en San Miguel a estudiar teología y filosofía. Luego hicimos el magisterio, a Carlos le tocó en el Colegio del Salvador, en Buenos Aires y a mí en Chile. Pero luego de un año volví al Colegio del Salvador donde estuve con Carlos en la misma casa.

Me ordené en diciembre de 1968 y Carlos en diciembre de 1969 junto a Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco.

 

¿Qué recuerdos tiene de Carlos en esos años? ¿Cómo era Carlos?
Estoy hablando con ustedes porque lo quiero muchísimo. Era de una familia numerosa muy religiosa pero que a lo largo de la vida tuvo desgracias y accidentes. Así como a él le ocurrió lo del accidente cerebral, también le ocurrió a sus padres, y a una de sus hermanas. Yo lo definiría como un vasco cabeza dura, pero generoso, nada para sí, todo para los demás.

 

¿Se acuerda de alguna anécdota con Carlos?
Éramos estudiantes jesuitas y pedimos permiso para hacer un campamento en Bariloche. Como anécdota, Carlos era un hombre esforzado, decía que había que hacer ejercicio, había que caminar y nos metió en cada lugar en el bosque que nos hizo sacar la lengua afuera. Queríamos dejar de caminar, pero él insistía en seguir. Hasta que nos perdimos y terminamos acampando al lado de un lago. Carlos siempre era esfuerzo y trabajo. Además el tipo más generoso y querido.

Otra anécdota que recuerdo fue cuando nos fuimos a vivir a una pequeña comunidad durante tres años, en un departamento al lado de la vía del tren. Carlos era muy sensible a los ruidos y encima yo roncaba de noche. Y lo despertaba. Así que para no molestarlo un buen tiempo me puse una cinta en la boca.

Pero mi ronquido a él no le importaba, era todo corazón. Éramos alma y vida juntos. Teníamos misas y reuniones en común. Carlos era muy compasivo con los pobres y más de una vez hizo entrar al departamento a personas para resguardarlos del frío.

Otra cosa extraordinaria fue su 3CV, un coche viejo que no daba para más, pero él andaba con eso por la Patagonia y la Mesopotamia. También tenía una motito. Era un tipo que se cuidaba poco, se movía con libertad.

 

¿Siguió en contacto con él cuando vino a Misiones?
Sí, claro. Yo era su Provincial, así que viajaba permanentemente a visitarlo. Quejas de él no tenía ninguna. Lo que sí puedo decir es que era un despiolado bárbaro, no se preocupaba por tener las cosas en orden, tenía un montón de cachivaches.

¿Tuvo algún problema de salud antes de fallecer?
Sí. El 4 de abril de 1990 asumió como párroco en Santos Mártires, Posadas, y el 13 de mayo sufrió un derrame cerebral y se lo trasladó a Regina, residencia jesuítica, para recuperarse. Una vez recuperado volvió a sus funciones.

¿Usted era el provincial jesuita al recibir la noticia de su fallecimiento?
Sí. Envié a Eldorado a un sacerdote para acompañar en lo que fuera necesario a sus familiares que se hicieron presentes en el Hospital.

¿Nos podría dejar un mensaje final sobre el padre Carlos?
Carlos es un hombre que expresó su amor hacia los demás como sacerdote, hasta sin saberlo él, porque no se lo habrá propuesto. Su vida siguió sirviendo a otros. Para mí es motivo de satisfacción que un hermano nuestro haya sido un pionero, sin pretenderlo él, en la donación de órganos. Nos llena de gozo a los jesuitas que la provincia de Misiones lo haya reconocido. “Ne quid nimis” que en latín significa “Nada en demasía si amamos a Dios”.

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen 29 años de la primera ablación de órganos en Misiones
Tags: Carlos Hardoy SJCUCAIMISDonación de órganoshistoria de vidaPuerto Libertad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Exitosa primera quincena para el turismo en Iguazú con 4.200 visitas diarias a Cataratas

Next Post

Hiper Libertad se vende y definen el futuro laboral de 230 trabajadores en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores