Las ferias de emprendedores son una buena ocasión para dar a conocer y vender tus productos. Ofrecen la oportunidad de la venta directa y podes dar un trato personal a tus clientes. Además, podrás escuchar sus opiniones y sugerencias, así como la de otros emprendedores. De aquí saldrán ideas que te permitirán mejorar tus productos, imagen, precios. Ante un escenario tan relevante para un emprendedor, ¿por qué no ir bien preparado? Hoy te dejo consejos básicos que te ayudarán a darte conocer y vender más en una feria.
1. Anuncia tu participación unos días antes
Con las prisas, este un punto que se te puede pasar por alto. Aprovecha tus perfiles en las redes sociales u otros canales para anunciar que asistirás a una feria 10 o 15 días antes. Por experiencia, te recomiendo que lo mejor es anunciarlo 15, 7 y 1 día antes.
2. Prepara tarjetas de contactos:
Seguro has asistido a muchas ferias y siempre ves un comportamiento común: muchas personas, principalmente mujeres, miran los productos con atención, miran y miran encuentran una tarjeta, la levantan y se van sin comprar nada. Es una demostración de que se interesó en tu marca, producto o imagen. Busca un diseño original que ilustre tu marca, un logotipo y un contacto claro y fácil de leer.
3. Que te reconozcan
Colocar un banner en la entrada de tu stand, o un pizarrón y un portarretrato con tu logo sobre la mesa al que puedes anexar un segundo portarretrato con una breve reseña o descripción de tu marca, son ideas que funcionan.
4. El producto debe destacarse:
La decoración puede quitar protagonismo a los productos. Es importante que el color de fondo sea neutro y que contraste con el producto. Te dejo un ejemplo: si vendes productos de madera, el soporte no puede tener el mismo color. Utiliza una tela u otros materiales diferentes, sin contradecir la imagen artesanal.
5. Cada producto tiene su lugar:
Si ofreces productos gastronómicos, la colocación debe transmitir una sensación de abundancia. Colocarlos unos encima de los otros, respetando los diferentes tipos, es un sistema clásico que funciona. Si tu rubro es la indumentaria invierte en un perchero.
6. La iluminación es imprescindible
¿Te has planteado alguna vez comprar a oscuras en un negocio? Sería lo más parecido que comprar a ciegas. Todavía suelo encontrar algún stand sin iluminación propia.
7. El precio, un elemento visible
Colocar el precio junto al artículo, claro y visible. Es una obligación y una necesidad. Creer que alguien se va a acercar a tu stand a preguntarte algún precio es presuponer mucho.
8. Un packaging original y práctico
Imprimir tu logo en una bolsa o caja no es una frivolidad. Si compramos un producto artesanal, lo más normal es que sea una pieza única. El embalaje también debería serlo.