Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, anunciaron este miércoles un nuevo aumento del 56,5% en el monto de las Becas Progresar, que pasará a ser de 20.000 pesos mensuales a partir de agosto.
El aumento incluye a todas las líneas del programa: Progresar Obligatorio (que desde 2021 incluye la línea 16 y 17 años), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
Se trata del segundo incremento en lo que va del año, con un acumulado de más del 120% para los más de 1,7 millón de beneficiarios que tiene el programa en todas sus líneas, 51.200 de ellos en Misiones.
“Empezamos con algo más de 500 mil becas y hoy tenemos 1,7 millones porque queremos que nuestros jóvenes vayan a la escuela, a la universidad o se formen en los institutos de educación superior”, afirmó Perczyk.
Precisó que la beca “es un derecho que tienen los estudiantes, que también tienen una responsabilidad que es la de estudiar” y destacó que esa “es la mejor forma de construir una sociedad más justa, más federal y más igualitaria”.
Por su parte, Massa aseguró que “para nosotros es clave defender la educación pública, defender la inclusión en el sistema educativo y además promover la incorporación al sistema educativo” y agregó que “lo que no nos puede pasar es que por falta de plata, algún chico o chica que siente, tiene el talento, o tiene la voluntad de poder acceder a la universidad, lo pierda”.
El progresar tiene por objetivo que los jóvenes de entre 16 y 24 años finalicen sus estudios primarios o secundarios, que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente.
Cabe recordar que la beca -que ahora se cobra los 12 meses del año- no es incompatible con la AUH ni con ninguna asignación familiar y tiene un límite de 35 años de edad para personas a cargo de un hogar monoparental con hijas/os de hasta 18 años.
Por otra parte, se eliminó el requisito de edad para las personas travesti-trans, no binarias, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, refugiadas, afrodescendientes/ afroargentinos; y las y los becarios que cursan el Programa de Lenguas Extranjeras reciben además un plus en la beca.