La llegada de un bebé no siempre es un momento de felicidad para la madre y su entorno familiar. Tampoco el embarazo y los cambios que afrontan las gestantes son como lo muestra el mundo de la ficción y publicitario. Estos son apenas algunos de los casos que aborda el Departamento de Salud Mental de la obra social provincial IPS y su equipo de salud mental perinatal.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, la jefa del Departamento de Salud Mental del IPS, Constanza Logegaray, detalló sobre la amplitud de problemáticas en las que acompañan a los pacientes, “cuando hablamos de salud mental perinatal nos referimos a la mamá que está gestando o está en búsqueda del embarazo y a su familia. Además, acompañamos a la familia gestante hasta los tres años de vida del niño. La demanda es muy alta, tenemos casos que se acercan en busca de contención en el proceso de búsqueda de un embarazo durante el tratamiento de fertilidad, parejas gestantes que necesitan acompañamiento, mamás con recién nacidos, mamás y papás con duelo perinatal”.
Indicó además que el servicio también está dirigido a los papás que están por adoptar, “incluso hicimos informes para la Justicia en los casos donde nos hicieron lugar porque generalmente estos informes los hace la Justicia”, contó.
La salud mental perinatal es una rama nueva de la psicología y, según confirmó la especialista, “tenemos el orgullo de ser la primera obra social estatal del país en contar con un departamento y atención especializada a demanda del afiliado”.
Maternidad real
Logegaray indicó que, cuando una mujer se embaraza, ocurre un montón de cambios en ella, su familia y su entorno. “Cambia la posición subjetiva, cambia su condición ante la sociedad, su condición ante lo laboral… el cambio es radical, sea deseado o no el embarazo, cambia toda la vida de una mujer”, señaló.
Los cambios no son siempre fáciles, “por suerte hoy tenemos una mayor apertura social que nos permite hablar sobre temas que antes no se hablaban, como la depresión posparto, mujeres que atraviesan un embarazo sin desearlo, todos temas que eran tabú”.
Según indicó, “dar a luz es una revolución para la mamá, hay una cuestión muy idealizada de la maternidad… por lo que es muy importante hacer una maternidad real, lo que cada mamá pueda dar. Tenemos la idea que la mamá siempre está feliz y que puede solucionar cualquier cuestión del bebé, pero la realidad es que las mamás muchas veces no saben qué hacer con sus bebés, no saben por qué lloran y se sienten muy cansadas”.
En este contexto, la licenciada en psicología destacó la importancia de acompañar a las mamás en todos estos cambios que se producen para que no sientan que eso que les está pasando sólo les sucede a ellas, sino que lo viven muchas mujeres que no saben cómo vincularse con el bebé.
“Por eso es muy necesario que, cuando sucede, se pueda contar con el acompañamiento de profesionales formados en la temática. Hablo de profesionales formados porque no hace este acompañamiento cualquier psicólogo, hay una formación específica en psicología perinatal o salud mental perinatal que cada vez se amplía a más profesionales”, remarcó.
Depresión posparto
La especialista confirmó que es muy frecuente el rechazo de las mamás a sus bebés, “es lo que denominamos depresión posparto. Lógicamente, no es lo que la mamá y la sociedad esperaban que suceda, se supone que cuando un bebé llega a este mundo todos tienen que estar felices y recibirlo con alegría pero a veces eso no sucede”.
En este contexto, destacó que ahora se habla de depresión posparto, “se entiende que la depresión posparto no es una elección de la mamá, sino algo que irrumpe en su vida y que hay que tratarlo como cualquier depresión”.
También se refirió al proceso de duelo por la pérdida del bebé nonato o neonato. “Todos los duelos implican un proceso, pero el duelo por la pérdida de un hijo es lo que llamamos en psicología ‘no vital’ porque uno no lo espera. La ley de la vida nos prepara para perder a los padres, hermanos, amigos… pero no concebimos perder un hijo. Por eso, es un duelo más complejo porque requiere más tiempo y hay que lidiar con la cuestión del sin sentido”.
Abordaje integral
El equipo de Salud Mental del IPS, según precisó su responsable, incluye el de salud mental perinatal, “nuestro equipo hace un abordaje integral y está compuesto por trabajadoras sociales que hacen la recepción del afiliado, su historia de vida y marcan un poco el perfil de las personas; psicólogas, psicopedagogas y los profesionales que ofrecen asesoramiento jurídico sobre diferentes temas, por ejemplo sobre los tratamientos de fertilidad y los derechos de la mujer”.
Según precisó, el departamento tiene sus consultorios en la calle Ayacucho 1728, al lado del laboratorio.
Reconocimiento en las jornadas nacionales del área
La jefa del Departamento de Salud Mental del IPS, Constanza Logegaray, se refirió a su reciente participación en las Jornadas Nacionales de Salud Perinatal, en Mar del Plata. “Cada provincia llevó sus trabajos sobre salud mental perinatal y nosotros éramos la única en contar con una obra social del Estado que brindaba este servicio”.
En este contexto, señaló que si bien algunas prepagas tienen la posibilidad de cubrir los cursos preparto o un abordaje posparto, es muy distinto al abordaje integral que se ofrece desde la obra social de la provincia. “Desde el IPS ofrecemos acompañamiento desde que la mamá desea ese niño, durante la gestación y después del parto hasta que el niño cumple los tres años. Estas políticas también están en nuestro Hospital Materno Neonatal, donde incluso hay una sala de despedida para los padres que perdieron a sus bebés que se habilitó hace muy poco”.
Recordó que también participaron de esta actividad en Mar del Plata madres que habían perdido a sus bebés y no habían podido despedirlos y luchan para que esto no les pase a otras mamás. Es que cada vez más la sociedad reclama la atención de este tipo de problemáticas que, hasta hace muy poco, ni siquiera eran temas visibles ante la opinión pública.
La participación de los referentes del IPS permitió mostrar cómo se está trabajando en Misiones en esta área.
Al respecto, Logegaray destacó que después de asistir a estas jornadas, “el Departamento de Salud Mental del IPS tuvo una gran apertura en redes a nivel nacional, estamos trabajando ahora con gente de San Luis, de Neuquén y Mar del Plata. Además, compartimos con los referentes a nivel nacional de salud mental perinatal que nos felicitaron por el trabajo que hacemos en la provincia”, contó.