El buen momento de la actividad apícola en Misiones, sumado a la buena recepción de su producto en el mercado interno; hicieron que la Cooperativa Las Abejas de 25 de Mayo comenzará a pensar en tener su propia marca de miel Lo que comenzó como un sueño, hoy avanza hacia convertirse en una realidad.
“Nosotros lo que ofrecemos es una miel pura, de excelente calidad. Por eso estamos trabajando con las autoridades para lograr nuestra marca, con su etiqueta y código de barras correspondiente”, señaló a Eco&Agro, Rubén Bratz; titular de la entidad.
Actualmente, la cooperativa comercializa mayormente su producción en el Mercado Concentrador de Posadas. Lo hace con una etiqueta genérica, que lleva su nombre y el dibujo de una abeja.
“Lo que buscamos con la marca es poder llegar a las góndolas de todos los supermercados y comercios de la provincia (…) Creo que pronto la vamos a poder tener”, marcó.
La cooperativa
Sobre la cooperativa, detalló que son aproximadamente 300 socios, aunque aclaró que “los que se ponen la camiseta y están entregando miel son unos 90 productores”.
Agregó que este año lograron cosechar 10 mil kilos para el mercado local, pese a que hubo un alto índice de mortandad de abejas a raíz de las heladas del año anterior. “Algunos productores perdieron el 80% de sus colmenas”, lamentó.
Posteriormente, señaló que para cumplir con todos los productores, la cooperativa accedió a un crédito de la Provincia por $6 millones. “Ya lo hemos hecho en años anteriores y nos funciona muy bien. El crédito nos permite seguir cumpliendo en tiempo y forma con nuestros productores, que son los que mantienen a la cooperativa”, destacó.
En ese sentido, remarcó que la apicultura es una actividad rentable y consideró que aún tiene mucho potencial por crecer en la tierra colorada.
“Hoy nuestro principal objetivo pasa por pagar bien y en forma a los productores, pero la miel misionera es de mucha calidad y se distingue del resto por su textura y sabor. Queda mucho por hacer todavía”, sentenció Bratz.
Por último, precisó que la cooperativa tiene sala de extracción de miel y adelantó que pronto contarán en el lugar con su propia carpintería apícola.