Por Leandro De Mora
Si no fuera porque ya es entrada la noche, sería difícil creer que este viernes ya es pleno invierno. Son las siete de la tarde y la avenida Uruguay de Posadas luce un intenso movimiento de vehículos que suben y bajan por la arteria. Es 23 de junio y la ropa veraniega luce en la calle tal como si fuera pleno diciembre, pero nadie parece advertir ese detalle.
Casi llegando a la avenida Mitre, pleno microcentro, detrás de las paredes de un edificio están Mario Villalba, Patricia Amaro y Alfredo Gottschalk. Sus rostros pueden pasar desapercibidos, pero sus voces fueron furor a mediados de los 90 de la mano de la radio. Se encargaron de darle vida a Rolando, Vanina y El Locutor, respectivamente, en “Amor sobre ruedas”, la radionovela que se emitió por primera vez en 1997, pero que sigue presente hasta hoy.
En medio de la vorágine diaria, los tres le ponen una pausa a su agenda y se reúnen con Enfoque en los estudios de la actual Radio Play donde se encuentran trabajando en un proyecto que comenzó a partir de un pedido unificado que estuvo siempre, pero que se profundizó con la pandemia: la segunda parte de “la historia del remisero que cambió por amor”.
Mario es Marito y Patricia es Pato, en una charla íntima que se extendió durante más de 30 minutos.
En medio de un clima descontracturado y con risas de por medio, los protagonistas se meten de lleno en “Amor sobre ruedas: temporada final”, que le dará el cierre a una historia que sigue tan vigente como la primera vez que se emitió.
¿Cómo y por qué decidieron hacer la segunda temporada?
Patricia: Creo que fue en diciembre de 2021 cuando empezamos a grabar. Después en el 2022 paramos por la cuestión de los tiempos. Aun así, las ganas que tenemos hicieron que encontráramos ese espacio libre para poder comprometernos y hacerlo.
Alfredo: Más que nada vamos a hacerlo porque es un desafío y hay muchas cosas que siguen estando ahí. Mario empezó a escribir…
Mario: A pesar de todas las opiniones que decían que no iba a volver a escribir … Y yo era uno de ellos, Ja!
A: El tema fue después acomodar todo lo que escribió Mario y ver cómo empezábamos. Nosotros la primera temporada la hicimos con Guillermo (Ursini) que hacía la edición y grababa. Yo hacía otra parte que eran los sketchs y la parte de música. Ahora él (Guillermo) vive en otro lado y yo estoy haciendo esa parte. Marito hace el texto, grabamos y después el desafío era cómo le dábamos forma a eso. Las primeras veces fue complicado agarrar el ritmo de todo eso.
M: Antiguamente grabábamos todos juntos. Los que interactuaban en el mismo micrófono iban diciendo los textos, era un ida y vuelta. Pero eso no era lo óptimo. Ahora, él (Alfredo) está grabando por pistas. Además, siguiendo con los motivos, a finales de 2021 veníamos saliendo de la pandemia y muchos comentarios que nos hacían en nuestra fan page y nuestros amigos era “necesitamos una alegría”. Las personas necesitaban distraerse y ahí no nos quedó alternativa
P: Fue muy importante que Marito diga “yo quiero escribir” porque de lo contrario no teníamos novela.
Cualquier cosa que se haga en la actualidad, no tenés la certeza de que a todos les vaya a gustar. Pero mientras lo puedas hacer disfrutando del proceso, va a existir una mayor probabilidad de que eso salga bien”.
¿Vos ya había escrito en la primera temporada?
M: Sí, los primeros tres capítulos los escribimos junto a Alfredo y Guillermo.
La segunda temporada ¿será una continuidad de la primera?
M: No podemos adelantar mucho, pero sí es una mezcla rara.
A: Pero es Amor Sobre Ruedas, que es lo importante.
M: La esencia está.
A: Nosotros vamos a ser fieles a lo que fuimos, no vamos a inventar nada extraño.
P: Claro, lo raro es la vuelta que le damos, pero después todo sigue igual.
El humor cambió mucho en todo este tiempo…
M: Y ahí tenemos algunos de los problemas para el guión. Ahí vas por un camino intrincado, sin tomar posturas. La avenida del medio no es tal, sino un caminito. Y por ahí queremos transitar
A: Aparte, es humor esto. Al que por ahí no le gusta, no escucha y listo.
M: Cualquier cosa que se haga en la actualidad, no tenés la certeza de que a todos les vaya a gustar. Pero mientras lo puedas hacer disfrutando del proceso, va a existir una mayor probabilidad de que eso salga bien. Esto no nos da garantía de que sea mejor que lo anterior. Pero una vez que empezás a grabar el resto es más sencillo.
¿Para qué plataforma lo piensan?
M: No hablamos todavía, pero tenemos nuestro canal de YouTube oficial donde está la primera temporada y esa puede ser una posibilidad.
P: En Amor Sobre Ruedas hay personajes propios de nuestra región, de nuestra realidad. Nunca hubo intención de ridiculizar o molestar a alguien. Y en esta temporada mantenemos esto también y volverán a aparecer los personajes propios que hay. Es humor sano. Otra cosa que siento ahora, más consciente con los años, es lo creativo que hay detrás. Se viene una temporada con efectos, música propia. Y eso es todo un trabajo
M: Por una cuestión de derechos de autor, estamos haciendo nuestra propia música.
A: La apertura ya va a ser un tema nuevo de Rolando. Y yo me propuse como objetivo llevar la parte técnica a un siguiente nivel a lo que fue, lo que no garantiza éxito. Después de amor Sobre Ruedas, nosotros hicimos otra radionovela, Supertutuca, que para nosotros fue mejor en muchos aspectos, pero no tuvo la misma repercusión.
“Lo más difícil ya lo hicimos que fue empezar. Ahora ya vemos a dónde puede ir el proyecto. Sabemos a dónde mirar. Esta vez, Amor Sobre Ruedas va a ser mucho más musical”.
¿Cuántos capítulos tienen y cuántos imaginan que serán?
A: Tenemos grabado 6 capítulos y el demo del 7. Grabados en el sentido que grabamos las voces, pero no están hechos. Estamos en la preedición. La idea es terminar todo los capítulos, cuando lleguemos al 10 que es el último, vamos a empezar con la edición con la música y los efectos.
¿Qué días se juntan a grabar?
A: Tratamos de hacerlo fin de semana por medio, aunque también depende de los tiempos y la vida de cada uno. Necesitamos para empezar que Marito escriba, después nosotros con Pato le hacemos las correcciones y sugerencias. Después de acuerdo al guión, analizamos qué personaje extra necesitamos.
M: Eso nos pasó la semana pasada cuando me dicen “está bueno el capítulo, pero necesitamos ahora a alguien que haga de poco” que es un personaje nuevo que introducimos.
¿Qué sienten grabando la segunda parte tanto tiempo después? ¿Se disfruta más o menos? ¿Es la misma emoción?
P: Yo lo estoy disfrutando más ahora que antes. Pasa que en la primera temporada no es que me involucré tanto. Estaba solo en un rol de actriz e iba y grababa nomás. Ahora estoy compartiendo más y charlamos más sobre los personajes.
A: En la primera temporada éramos muy jóvenes todos y, además, Marito, Guillermo y yo éramos vagos (risas). Poníamos música y nos pasábamos las 24 horas del día los tres juntos. Hicimos radio y siempre buscábamos hacer más cosas. Pato se sumó siendo actriz, necesitábamos una Vanina y ahí entro ella. Aunque, por su voz, debimos cambiar el perfil que imaginábamos para Vanina.
M: Ahora, Pato es parte del armado del guión. También sabemos que por el crecimiento profesional que tuvo (es productora de radio y tv) nos aporta mucho.
P: Yo sigo sosteniendo que la creatividad se contagia, se estimula con el otro. Con el estar, el hablar, el reírte. Tal vez cuando sos adolescente, uno juega más. Hoy siento que somos más conscientes en armar algo copado. En la primera temporada, venía, leía y lo íbamos haciendo. Acá estamos todo un sábado a la tarde produciendo, pasamos mucha horas.
¿Lo están disfrutando?
M: A mí un poco me aterra porque como te decía antes el camino está muy fino. Es muy complejo y desafiante. Aparte, uno tiene sus actividades durante la semana y por ahí se puede llegar a confundir las distintas facetas que tenemos todos. Alguien puede pensar que soy poco serio, cuando no es así. Además, hoy en día hay mucha crítica.
A: Yo creo que nos juntamos y somos los mismos de hace 20 años. Somos más grandes, pero esa parte artística está ahí. Creo que algo tenemos que cuando hablamos, las cosas surgen y fluyen.
¿Van a buscar alguna redistribución económica? ¿Tal vez alguna publicidad?
M: Es lo que menos pensamos en este momento. Sí nos han ofrecido ya dinero, para salir en exclusividad y después recién publicarlo en nuestro canal de Youtube, pero hoy es algo que ni lo analizamos
P: No es por ahí lo que nos movilice.
M: Sino se gana nada, será como la vez anterior y no pasa nada.
P: Lo que queremos es que guste lo que hagamos
M: Eso sí es importante, es nuestro principal desafío. Que aquel que escuche la pase bien y se divierta. Es para darle un partido homenaje/despedida a Amor Sobre Ruedas.
P: Antes que parta alguno de nosotros (risas fuertes)
“En Amor Sobre Ruedas hay personajes propios de nuestra región, de nuestra realidad. Nunca hubo intención de ridiculizar o molestar a alguien (…) Es humor sano”.
¿Cuándo se imaginan que puede salir esta segunda temporada?
M: Qué pregunta… (silencio)
A: Podemos hacer un estimativo. Si seguimos así haciendo, fin de semana por medio, creo que a principios del año que viene estaríamos.
M: La primera idea era tenerlo listo a finales de este año.
P: Pero la gente está muy loca en diciembre Ja!
M: Claro, vamos a darles un poco más de tranquilidad.
A: Pero lo estamos haciendo sin ningún tipo de apuro.
M: O sea ya esperamos 20 años, qué nos vamos o nos van a apurar ahora.
A: Lo importante es que lo estamos haciendo. Lo tomamos en serio y nos comprometimos. Aunque sea un poco, algo nos ocupamos de hacer en la semana. Yo la semana pasada hice la mezcla de la apertura, que es algo fundamental. Y así vamos avanzando. Lo más difícil ya hicimos que fue empezar. Ahora ya vemos a dónde puede ir el proyecto. Sabemos a dónde mirar. Esta vez, Amor Sobre Ruedas va a ser mucho más musical.
M: Lo que me da esperanzas es que cuando escuchamos el preview de un par de capítulos, nos gustó. Y eso que somos muy antipáticos y autocríticos. En general quedó muy bueno.
Otra vez Rolando presente…
Alfredo, Mario y Patricia: Rolando, Vanina, El Locutor, el papá de Vanina, César Juan, doña Panchita. Los lugares emblemáticos de Posadas.
M: Lo que pasa es que la primera parte, eso de desenroscar esa historia que estaba oculta en el cajón, lleva un proceso. Lo que queremos es que alguien pueda escuchar y entender la segunda temporada, sin necesidad de haber escuchado la primera y eso es un desafío más grande.
A: Pero Rolando es Rolando, o sea el perfil de los personajes no va a tener grandes cambios.
P: La naturaleza sigue estando.
M: A mí me sigue saliendo espantosamente igual la voz (risas). Pero hay cosas que están buenas realmente.
A: Lo que nos está faltando por ahí es un boliche, alguien que quiera poner el nombre. Porque Lola no existe más y nos quedamos sin sponsors Ja!