Camila Tello (16) se volvió con los mejores recuerdos de la final de la World Skate en San Juan: alcanzó la cuarta posición en su categoría Junior Internacional; fue la única argentina en la definición y la sudamericana mejor posicionada.
A su regreso, charló con EL DEPORTIVO sobre la experiencia de competir con lo mejor del patín artístico a nivel mundial, el reconocimiento de la gente que llenó los estadios durante la competencia y lo que se viene, el Panamericano en Colombia. “Es increíble lo que se siente al ponerse la malla de la Selección”, aseguró.
Cami, fuiste cuarta en la final de la World Skate. ¿Cómo fue esa experiencia?
Sí, estuve participando en la final, adonde llegamos las 10 mejores clasificadas del mundo. Estamos muy contentos con los resultados porque obtuve el cuarto puesto y fue un avance porque pasé del sexto -que había alcanzado en el clasificatorio- al cuarto lugar. Fui la única argentina en la categoría y la mejor de Sudamérica así que muy contenta con los resultados.
¿Cómo fue el proceso para clasificar a esta instancia?
Fue un proceso largo que empezó en una competencia Nacional en Rosario, donde clasificamos solo las tres mejores de Argentina. Yo quedé segunda y eso me dio el pase a la semifinal que se realizó en Asunción, donde quedé tercera. Luego se disputó una semifinal en Italia, con las competidoras europeas. De esas dos semifinales clasificaron las 10 mejores, y yo quedé sexta, así que muy contenta.
¿Cómo fue el momento en que te enteraste que habías clasificado a la final?
Fue maravilloso. Yo me encontraba participando en otra competencia nacional, para el Panamericano de Colombia. Ya se había hecho la semifinal en Asunción y faltaba la de Europa, así que no sabía si entraba o no. El año pasado me probé y quedé en la semifinal y este año quería lograr pasar a la final por primera vez. Cuando pasaron el ranking fue una alegría inmensa con mis técnicos, con mi equipo, y ser la única argentina que clasificó, fue algo increíble.
En San Juan tuviste la oportunidad de codearte con patinadoras de nivel mundial…
Sí, esa experiencia me la llevo para siempre. Nunca imaginé estar en algo así, tan pronto, tan chica. El año pasado lo veía bastante lejos porque son los competidores que siempre vi, los más grandes del patín artístico, y tenerlos al lado en una competencia, entrando en calor para salir a la pista juntos, fue algo inolvidable. Sin dudas fue lo más alto de mi carrera deportiva hasta el momento.
Además fue una competencia con una asistencia importante de público, ¿no?
Eso le dio un plus, porque la gente en Argentina siempre recibe de una manera increíble a los patinadores. Y en San Juan es casi un show… y ver el apoyo, pese a que no soy de San Juan, representaba a la Argentina, entonces todos me recibieron muy bien. Fue la primera vez que después de competir me pedían fotos, autógrafos. Fue algo increíble y agradezco muchísimo tener la oportunidad de hacer estos viajes, fue algo muy lindo.
¿Qué se siente salir a patinar con la malla argentina?
Es increíble. Siento que ponerse esa malla demuestra todo lo que uno hace para poder llegar y ver que somos muy pocos los que clasificamos a este campeonato, de esta magnitud, eso lo hace mucho más especial.
En cuanto a la agenda, Cami, ¿qué se viene por delante?
Primero un campeonato nacional, uno de los últimos de este año para clasificar al Mundial de Patín Artístico y además clasifiqué al Panamericano que se realizará en Rionegro, Colombia, del 31 de julio al 6 de agosto. Así que estamos trabajando en la parte física, en el patín, en la nutrición, todo con el objetivo de ir mejorando en cada competencia.