sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con una historia de 137 años, la Escuela 11 “Padre Pedro Lozano” fue declarada Patrimonio provincial

La Legislatura misionera brindó su reconocimiento a la primera institución educativa del antiguo Territorio Nacional. Está ubicada en Santa Ana y su edificio actual data de la década de 1930.

5 julio, 2023

La histórica localidad de Santa Ana está cerca de cumplir 140 años de vida y casi junto con ella nació la Escuela 11 “Padre Pedro Lozano”, transformándose en la primera institución escolar del antiguo Territorio Nacional de Misiones.

Sucede que en el año de su creación, 1884, fue el mismo año en que se aprobó la vieja Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria en la Argentina.

A sabiendas de esta rica historia y con 137 años de vida escolar ininterrumpida en toda la zona, días atrás fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural por la Cámara de Diputados de Misiones. Quien llevó adelante este proyecto de Ley fue el diputado Martín Cesino, a quien unen con dicha institución lazos familiares, de amistad y gratos recuerdos de su infancia y adolescencia en la localidad.

EN CÁMARA DE DIPUTADOS. El diputado Provincial Mart{in Cesino fue uno de los impulsores para que este proyecto del edificio de la Escuela 11 de Santa Ana, se transforme en Ley Provincial.

Junto a Cesino, acompañaron este proyecto los diputados Hugo Passalacqua, Sonia Rojas Decut y Karen Fiege.

 

Una historia conocida de primera mano

En contacto con primeraedicion.com.ar Cesino contó que “los verdaderos protagonistas de estos proyectos de ley son quienes nos acercan sus ideas, inquietudes y deseos, como en este caso fue el municipio de Santa Ana”.

“Sabía de la existencia de esta Escuela y su rica historia, puesto que mi tía Magdalena Cesino, mi querida tía “Yoli”, junto mi tío Alberto “Tito” Martínez –su esposo- fueron docentes en dicha escuela; como así también sobrinos, primos y amigos que pasaron por sus aulas y culminaron la primaria allí”, acotó.

Asimismo, este galeno resaltó que “cuando me acercaron la inquietud de declarar Patrimonio Histórico al edificio escolar no dude en llevar adelante la iniciativa”.

Además, recordó “tengo momentos muy lindos vividos en Santa Ana en mi infancia y adolescencia visitando a mis tíos y primos y siempre me contaban de la Escuela Padre Lozano. Sé de primera mano la clase de institución que fue y lo sigue siendo hoy para Santa Ana y toda una vasta zona de Misiones”.

EN EL RECUERDO. Directivos y profesores de la institución “Padre Lozano”, en un acto protocolar en la década del 60.

 

También el diputado provincial agradeció “a las autoridades de esta querida escuela; a su directora María Rita Otano, a Mara, Luna, a Luisa su vicedirectora, a Elsa Inés Tañski de Hadad ex docente que hoy está a cargo de la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana”.

Por útimo destacó que “sé que hoy están muy felices los santaneros y santaneras, porque cuando empezamos a trabajar con este proyecto de Ley, desde el vendedor de chipa en la ruta 12, hasta el policía con que nos cruzamos, ellos o algún familiar habían pasado por la Escuela 11 “Padre Lozano” y todos destacan su historia”.

“Tal es así que esta escuela tiene en su fachada unos pilares que datan del año 1629, que son de las Reducciones Jesuíticas, casi 400 años; cómo no mantener la historia, la cultura y el patrimonio de esta gran institución de Santa Ana, pero también de la Provincia de Misiones”, cerró.

 

Un poco de historia…

UNA ESTRUCTURA QUE HOY ES PATRIMONIO PROVINCIAL. El edificio de la Escuela 11 tal y como fue construido en la década del 30 mantiene hoy su misma fisonomía arquitectónica.

Vale decir que la historia de la Escuela 11 se inicia en el año 1884, cuando ese mismo año se aprueba la antigua Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria. A partir de allí, llegó a Misiones la directiva del Consejo Nacional de Educación de conformar un Consejo Escolar, que se integró en la comisaría local de Santa Ana, conformado por los Señores José Mujica, José Silvera Márquez y José Echenique, junto a la presencia de varios vecinos locales, y que tuvo la responsabilidad de estudiar todas las alternativas para la instalación de un establecimiento educativo en la zona.

El 9 de septiembre de 1886 se inauguró de manera oficial la Institución, fue la primera de las quince escuelas que se crearon para el entonces Territorio Nacional de Misiones.

Fue bautizada con el nombre de Escuela Nº 11 “Padre Pedro Lozano”, en homenaje a un sacerdote de la Compañía de Jesús que fue maestro en la reducción Jesuítica de Santa Ana.

Comenzó a funcionar como escuela de varones en una casa particular y con una matrícula inicial de 40 alumnos, siendo su primer Director el maestro Manuel Romero.

Recién el 13 de febrero de 1903 se creó la Escuela N°12 destinada a mujeres, siendo su directora Juana Sánchez.

Desde entonces ambas comunidades educativas trabajaron a la par, hasta que en 1911, debido a la escasez de matrícula y otros inconvenientes administrativos, las escuelas terminaron por fusionarse, unidas bajo el ala de la Escuela N°11 “Padre Lozano”.

En 1934, inaugura su edificio propio -el cual se mantiene en pie hasta la actualidad-, el cual fue restaurado en varias oportunidades con el objeto de mantener su esplendor y honrar su legado.

DE LAS RUINAS AL PATIO DE LA ESCUELA. En el ingreso al edificio educativo se puede observar dos columnas de la Reducción Jesuítica que datan de 1629 -y aún se mantienen en perfecto estado, siendo todo un orgullo y a la vez reliquia para la institución.

 

Parte de la arquitectura originaria de la escuela perdura en la actualidad, conformando un valioso testimonio histórico – arquitectónico para Misiones, un ejemplo de esto: en el ingreso a la institución, se puede observar dos columnas de la Reducción Jesuítica que datan de 1629 -y aún se mantienen en perfecto estado, siendo todo un orgullo y a la vez reliquia para la escuela-.

Su integridad fue preservada, siendo permanentemente restaurado para conservar sus características. La protección de este edificio es fundamental para que los alumnos, docentes y la comunidad en general puedan disfrutarlo ahora y en el futuro.

CON LA IMPRONTA Y ENERGÍA DE SIEMPRE. A casi 140 años de fundación la Escuela 11 Padre Pedro Lozano de Santa Ana tiene la matrícula más numerosa de todo el departamento Candelaria, con más de 700 alumnos.

En la actualidad esta Escuela 11 de Santa Ana, es la que mayor matrícula tiene en el departamento de Candelaria, con más de 700 alumnos, divididos en 30 secciones, con alrededor de 60 docentes que tienen esa vocación, ese compromiso, todos los días enseñar con amor, con cuidado, con los valores a cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes. También –hoy- en el turno de la noche funciona la Escuela de Adultos.

 

La alegría y emoción de la directora 

La actual directora de la Escuela 11 de Santa Ana, María Rita Otano también contó y expresó su satisfacción tras este nombramiento: “Nos llena de orgullo y alegría este nombramiento por parte de la Cámara de Diputados. Era algo que se había gestado hace varios años atrás; y por suerte este año pudo cristalizarse y transformarse en realidad esta Ley Provincial”.

Asimismo, la actual directora que está a punto de jubilarse, remarcó que “nuestra escuela está a punto de cumplir 138 años y es historia pura, no solo por los años de educación ininterrumpida, sino también porque en nuestro establecimiento se conservan dos columnas de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana; las cuáles hasta el día de hoy están con nosotros en perfecto estado de conservación”.

Por ultimo María Rita destacó que “toda la comunidad educativa, al igual que todo el pueblo, está muy contento y orgulloso tras el nombramiento que recibió la Escuela 11. Esa alegría y satisfacción se hace extensiva a localidades cercanas, puesto que este establecimiento siempre albergó alumnos no solo de Santa Ana, sino de todas las localidades cercanas a nuestro pueblo. Reitero es un orgullo para Santa Ana y toda la provincia, en general”.

[yotuwp type=”videos” id=”EhG7DozHgw4″ ]

Tags: Escuela 11 Padre LozanoMaría Rosa OtanoMartín CesinoSanta Ana
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incautaron en Santo Tomé un contrabando de neumáticos procedente de Misiones

Next Post

Se atrincheró con dos armas de fuego en las manos y un hijo como rehén

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores