La histórica localidad de Santa Ana está cerca de cumplir 140 años de vida y casi junto con ella nació la Escuela 11 “Padre Pedro Lozano”, transformándose en la primera institución escolar del antiguo Territorio Nacional de Misiones.
Sucede que en el año de su creación, 1884, fue el mismo año en que se aprobó la vieja Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria en la Argentina.
A sabiendas de esta rica historia y con 137 años de vida escolar ininterrumpida en toda la zona, días atrás fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural por la Cámara de Diputados de Misiones. Quien llevó adelante este proyecto de Ley fue el diputado Martín Cesino, a quien unen con dicha institución lazos familiares, de amistad y gratos recuerdos de su infancia y adolescencia en la localidad.
Junto a Cesino, acompañaron este proyecto los diputados Hugo Passalacqua, Sonia Rojas Decut y Karen Fiege.
Una historia conocida de primera mano
En contacto con primeraedicion.com.ar Cesino contó que “los verdaderos protagonistas de estos proyectos de ley son quienes nos acercan sus ideas, inquietudes y deseos, como en este caso fue el municipio de Santa Ana”.
“Sabía de la existencia de esta Escuela y su rica historia, puesto que mi tía Magdalena Cesino, mi querida tía “Yoli”, junto mi tío Alberto “Tito” Martínez –su esposo- fueron docentes en dicha escuela; como así también sobrinos, primos y amigos que pasaron por sus aulas y culminaron la primaria allí”, acotó.
Asimismo, este galeno resaltó que “cuando me acercaron la inquietud de declarar Patrimonio Histórico al edificio escolar no dude en llevar adelante la iniciativa”.
Además, recordó “tengo momentos muy lindos vividos en Santa Ana en mi infancia y adolescencia visitando a mis tíos y primos y siempre me contaban de la Escuela Padre Lozano. Sé de primera mano la clase de institución que fue y lo sigue siendo hoy para Santa Ana y toda una vasta zona de Misiones”.
También el diputado provincial agradeció “a las autoridades de esta querida escuela; a su directora María Rita Otano, a Mara, Luna, a Luisa su vicedirectora, a Elsa Inés Tañski de Hadad ex docente que hoy está a cargo de la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana”.
Por útimo destacó que “sé que hoy están muy felices los santaneros y santaneras, porque cuando empezamos a trabajar con este proyecto de Ley, desde el vendedor de chipa en la ruta 12, hasta el policía con que nos cruzamos, ellos o algún familiar habían pasado por la Escuela 11 “Padre Lozano” y todos destacan su historia”.
“Tal es así que esta escuela tiene en su fachada unos pilares que datan del año 1629, que son de las Reducciones Jesuíticas, casi 400 años; cómo no mantener la historia, la cultura y el patrimonio de esta gran institución de Santa Ana, pero también de la Provincia de Misiones”, cerró.
Un poco de historia…
Vale decir que la historia de la Escuela 11 se inicia en el año 1884, cuando ese mismo año se aprueba la antigua Ley 1.420 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria. A partir de allí, llegó a Misiones la directiva del Consejo Nacional de Educación de conformar un Consejo Escolar, que se integró en la comisaría local de Santa Ana, conformado por los Señores José Mujica, José Silvera Márquez y José Echenique, junto a la presencia de varios vecinos locales, y que tuvo la responsabilidad de estudiar todas las alternativas para la instalación de un establecimiento educativo en la zona.
El 9 de septiembre de 1886 se inauguró de manera oficial la Institución, fue la primera de las quince escuelas que se crearon para el entonces Territorio Nacional de Misiones.
Fue bautizada con el nombre de Escuela Nº 11 “Padre Pedro Lozano”, en homenaje a un sacerdote de la Compañía de Jesús que fue maestro en la reducción Jesuítica de Santa Ana.
Comenzó a funcionar como escuela de varones en una casa particular y con una matrícula inicial de 40 alumnos, siendo su primer Director el maestro Manuel Romero.
Recién el 13 de febrero de 1903 se creó la Escuela N°12 destinada a mujeres, siendo su directora Juana Sánchez.
Desde entonces ambas comunidades educativas trabajaron a la par, hasta que en 1911, debido a la escasez de matrícula y otros inconvenientes administrativos, las escuelas terminaron por fusionarse, unidas bajo el ala de la Escuela N°11 “Padre Lozano”.
En 1934, inaugura su edificio propio -el cual se mantiene en pie hasta la actualidad-, el cual fue restaurado en varias oportunidades con el objeto de mantener su esplendor y honrar su legado.
Parte de la arquitectura originaria de la escuela perdura en la actualidad, conformando un valioso testimonio histórico – arquitectónico para Misiones, un ejemplo de esto: en el ingreso a la institución, se puede observar dos columnas de la Reducción Jesuítica que datan de 1629 -y aún se mantienen en perfecto estado, siendo todo un orgullo y a la vez reliquia para la escuela-.
Su integridad fue preservada, siendo permanentemente restaurado para conservar sus características. La protección de este edificio es fundamental para que los alumnos, docentes y la comunidad en general puedan disfrutarlo ahora y en el futuro.
En la actualidad esta Escuela 11 de Santa Ana, es la que mayor matrícula tiene en el departamento de Candelaria, con más de 700 alumnos, divididos en 30 secciones, con alrededor de 60 docentes que tienen esa vocación, ese compromiso, todos los días enseñar con amor, con cuidado, con los valores a cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes. También –hoy- en el turno de la noche funciona la Escuela de Adultos.
La alegría y emoción de la directora
La actual directora de la Escuela 11 de Santa Ana, María Rita Otano también contó y expresó su satisfacción tras este nombramiento: “Nos llena de orgullo y alegría este nombramiento por parte de la Cámara de Diputados. Era algo que se había gestado hace varios años atrás; y por suerte este año pudo cristalizarse y transformarse en realidad esta Ley Provincial”.
Asimismo, la actual directora que está a punto de jubilarse, remarcó que “nuestra escuela está a punto de cumplir 138 años y es historia pura, no solo por los años de educación ininterrumpida, sino también porque en nuestro establecimiento se conservan dos columnas de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana; las cuáles hasta el día de hoy están con nosotros en perfecto estado de conservación”.
Por ultimo María Rita destacó que “toda la comunidad educativa, al igual que todo el pueblo, está muy contento y orgulloso tras el nombramiento que recibió la Escuela 11. Esa alegría y satisfacción se hace extensiva a localidades cercanas, puesto que este establecimiento siempre albergó alumnos no solo de Santa Ana, sino de todas las localidades cercanas a nuestro pueblo. Reitero es un orgullo para Santa Ana y toda la provincia, en general”.