¿Qué es una estafa de romance?
Usted conoce una persona especial en un sitio web o aplicación de citas. Enseguida, esa persona quiere comunicarse con usted por fuera de la plataforma, ya sea por email, llamada telefónica u otro tipo de mensaje. Le dice que siente amor verdadero, pero que vive lejos, quizás por motivos de trabajo o porque está en el servicio militar. Y entonces le empieza a pedir dinero. Quizás para pagar un boleto de avión para visitarlo. O para una cirugía de emergencia. O para alguna otra cosa urgente.
Estos estafadores crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o se comunican a través de medios sociales populares como Instagram o Facebook y entablan una relación con la gente para ganarse su confianza, y a veces, para lograrlo, hablan o chatean varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero.
Las mentiras que dicen los estafadores de romances
Si la víctima es una mujer, el estafador utilizará principalmente fotos de hombres guapos, hombres maduros y, a menudo, afirman ser militares, hombres de negocios que viajan con frecuencia o misioneros / médicos en el extranjero.
El objetivo es retratar a alguien exitoso y digno de confianza.
Si la víctima es un hombre, el estafador tomará el rostro de una mujer más joven y modesta. Por lo general, destacarán que son amas de casa cariñosas y buenas.
En la mayoría de los casos, el estafador escalará rápidamente la relación, declarando rápidamente que se ha enamorado de la víctima. A veces, sin embargo, también están ejecutando el esquema como una estafa a largo plazo, donde construyen la relación durante meses antes de hacer el primer intento con fines de lucro.
Una vez que el estafador siente que tiene a la víctima enganchada, comenzará a pedir dinero o favores. Por lo general, comenzarán lentamente, aplicando la técnica psicológica probada por el tiempo del pie en la puerta. Primero pedirán una cantidad menor de dinero o un pequeño favor y, a partir de ahí, irán aumentando gradualmente.
Cuanto más da la víctima, menos quiere creer que se trata de una estafa, incluso cuando las solicitudes y circunstancias / excusas / historias se vuelven cada vez más absurdas.
Puede pasar mucho tiempo antes de que la víctima admita que ha caído en una estafa e incluso entonces, hay muy pocas posibilidades de que recupere las pérdidas monetarias.
Incluso a veces aseguran haber enviado regalos como ropa de marca, joyas, celulares y piden a la víctima que haga un pago para recibir los productos.
Para evitar perder dinero con un estafador de romances, es fundamental que nunca le envíe dinero ni regalos a alguien que no haya conocido personalmente.
Los estafadores románticos que piden dinero a sus objetivos para pagar un billete de avión u otros gastos de viaje, abonar la cirugía u otros gastos médicos, pagar aranceles aduaneros para recuperar algo, saldar las deudas de juego, realizar el pago de una visa u otros documentos oficiales de viaje, piden a las personas que paguen: enviando dinero, con tarjetas de recarga como MoneyPak o tarjetas de regalo de proveedores como Amazon, Google Play, iTunes o Steam.
Si sospecha una estafa de romance…
Deje de comunicarse inmediatamente con esa persona.
Hable con alguien de su confianza. ¿Sus amigos o familiares le dicen que están preocupados por su nuevo enamorado?
Haga una búsqueda en Internet ingresando el tipo de trabajo de esa persona y agregue la palabra “scammer”, si hace la búsqueda en español, reemplácela con el tipo de trabajo en este idioma y agregue la palabra “estafador”.
¿Otras personas publicaron historias similares? Por ejemplo, haga una búsqueda ingresando “oil rig scammer” o “US Army scammer”, si hace la búsqueda en español, reemplace scammer por estafador y oil rig o US Army por plataforma petrolera y Ejército de EEUU respectivamente.
Haga una búsqueda inversa de imágenes con la foto de perfil de esa persona. ¿Está relacionada con otro nombre o con detalles que no coinciden? Esos son signos de una estafa.
Tips para tener en cuenta
Los estafadores han practicado y perfeccionado sus guiones (usan plantillas prefabricadas cuando se comunican con las víctimas) mediante prueba y error en interacciones con cientos de personas.
- No te sientas avergonzado, esta estafa ocurre más a menudo de lo que te imaginas. Cesa todo contacto.
- Guarda todas las comunicaciones que puedan ayudar a identificar al estafador.
- Informa a la plataforma donde conociste al estafador. Dales su nombre de perfil y cualquier otro detalle. Si has dado detalles de tu cuenta a un estafador, comunícate de inmediato con tu banco.
Cómo reportar una estafa de romance
Si le pagó a un estafador de romance con una tarjeta de regalo, transferencia de dinero, tarjeta de crédito o débito o con criptomonedas, comuníquese con la compañía o banco de inmediato. Dígales que le pagó a un estafador y pídales que le reembolsen su dinero.
Si piensa que es una estafa, notifique al sitio web o aplicación donde conoció al estafador.