martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rosa Guillermina Williams: “Me dedico plenamente a la profesión”

Es enfermera desde hace 30 años. “Quienes me necesitan nunca recibieron un no, no puedo, como respuesta. Siempre estoy dispuesta, siempre estoy”, dijo esta mujer, madre de tres hijos, nacida en el barrio Villa Urquiza, de Posadas. Aseguró que recibir la distinción “Marta Teodora Schwarz, el Ángel de la Selva”, le produjo una emoción muy grande. “Es un orgullo y un impulso para seguir adelante”, contó.

3 julio, 2023

“Puedo tener diez mil problemas, pero cuando entró a la casa en la que voy a atender, lo hago siempre con una sonrisa. Y siempre le saco una sonrisa a mi paciente”, manifestó la enfermera posadeña Rosa Guillermina Williams (55), que en la noche del pasado lunes recibió la distinción “Marta Teodora Schwarz”, un reconocimiento instituido por la Cámara de Representantes de Misiones al personal de salud, en homenaje a esta médica especialista en medicina familiar y pediatría, bautizada como “el Ángel de la Selva”, que desarrolló su profesión en Puerto Iguazú.

Williams empezó a recorrer este camino hace 30 años, siempre cerca de los ancianos y de los niños, acompañando también el trabajo social.

Su sueño era estudiar medicina, pero sus padres, Esperanza y Gabriel, eran humildes y todo se tornaba costoso en ese momento. Además, había que ir hasta Corrientes o a Buenos Aires. “No había otra forma de hacerlo y bueno, me incliné por ser enfermera. En ese momento no había miembros de la familia que tuvieran que ver con la salud. Pero después, mi hermana Olga -hace 23 años se desempeña en un sanatorio privado- y mi cuñado, Horacio, siguieron mis pasos. Tengo una sobrina, Bianca, en cuarto año de medicina, y otra, Camila, en quinto, ambas en Corrientes. Otro sobrino, Rodrigo, está terminando el secundario y quiere estudiar kinesiología. Así que buena parte de la familia se inclinó por carreras afines a la salud. ¿De dónde salió?, no lo sé. Pero creo que los sobrinos van a cumplir un sueño que quedó pendiente en las hermanas”, manifestó en una visita al programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

En plena pandemia Williams siguió estudiando y se recibió de extraccionista nacional con la nota máxima. Hace pocos días, “me llegó el título y el carnet habilitante que antes estaba vigente solo para la provincia, ahora es nacional, y puedo trabajar en cualquier laboratorio”, confió. Pero eso no quiere decir que piensa alejarse de la enfermería. “Fue un extra que hice en la pandemia para seguir avanzando”, aclaró.

Al rememorar su historia, expresó que “cuando me recibí y arranqué, me tocó trabajar en el hospital viejo, en la sala de hombres, cuando las camas estaban una al lado de la otra. Después me casé y muy joven, a los 19 años, tuve a mi primera hija. Ahí fue que dejé la profesión por un tiempo para dedicarme a mi nena porque era una experiencia traumática. No sabía qué hacer con ella porque en esa época era un tabú el hecho de tener una hija discapacitada. Pero una vez que ella salió a flote, seguí ejerciendo”.

Indicó que le encanta trabajar con los abuelos y que, durante la visita de rutina, “les tomo los signos, me ocupo de la higiene, las curaciones, la alimentación. Todo lo que requieren mis pacientes que, en su mayoría, son personas con Alzheimer. Les tomo mucho cariño y trato que mis compañeras respondan de la misma manera”.

Cuando le hablaron de la distinción Marta Teodora Schwartz, “sentí una emoción tremenda”, dijo. Lo primero que hizo fue mandar un mensaje a su hija, que es abogada, que “me dijo: ‘ay mamá ¡que orgullosa estoy de vos!, ¡te mereces todo esto!’. Nunca pensé que me iban a dar ese premio. Aunque en ese momento, una no piensa en el premio sino en lo que da cada vez que se encuentra con ese paciente, que forma parte de mi familia”, celebró.

Aseguró que, como en las otras profesiones, en la enfermería hay de todo, “pero siempre tuve un grupo de compañeras muy buenas. En el trabajo donde estoy ahora, somos tres. Con Mili y Nely somos unidas, hay armonía, que es lo importante para el paciente, que tiene que estar bien, cómodo, porque si estamos nerviosas el paciente se altera y si estamos tranquilas, está relajado”.

Para tratar de salir de situaciones extremas como la muerte y “sacarme de encima el dolor, lloro. Me descargo llorando porque me duele mucho. En diciembre perdí a una abuela que siempre me decía que yo era su hija. Yo estaba más con ella que con mi mamá. Siempre la recuerdo”. Pero, a pesar de eso, “soy una persona que me río mucho. Puedo tener diez mil problemas, pero cuando entro a la casa donde voy a atender, lo hago siempre con una sonrisa. Y le saco una sonrisa a mi paciente. Me tocó tratar con una señora muy conocida que también falleció hace poco. Los hijos me dijeron: mamá no acepta a nadie, no te pongas mal porque te va a echar apenas te vea. No hay ningún problema, respondí. Al ingresar a la habitación, me presento: hola, soy Rosa, a lo que la abuela respondió con el saludo y diciéndome su nombre. Le digo: voy a venir a atenderte, a tomarte la presión, porque tuviste un problema en el corazón. Pero para mí que a tu corazón le falta pila, nomás. Y me empecé a reír, y ella me siguió. ¡Los hijos no podían creer lo que veían! Después le digo, ¿aceptas que venga mañana? Sí, claro. Y cuando terminamos el tratamiento, porque la abuela entró para que le pongan un marcapaso, me decía: quiero que vengas y me digas hola, y te vayas. Con eso ya estoy feliz. Como ella quería verme un ratito, iba en cualquier horario, la saludaba, la acariciaba, le hablaba, y se reía, necesitaba verme”, relató Rosa, quien agradeció a su esposo, Héctor, que es “quien escucha mis lamentos. Era comerciante, ahora jubilado, por eso tiene el tiempo del mundo para escucharme. En agosto se van a cumplir 38 años que estamos juntos”.

Comentó que su día, arranca muy temprano porque, como es enfermera particular, tiene la mañana ocupada con varios pacientes, por lo general, abuelos. Al mediodía, llega a su casa, se ocupa de su familia (sus hijos: Romina Alejandra, Andrea Cecilia y Diego Rafael, y su esposo, Héctor Zayas) y de la cocina. A las 16, vuelve a salir y regresa recién a las 22, por lo que el día se le vuelve bastante largo.

Pero ese trajín no le impide colaborar con otras cuestiones que hacen a la salud, y que le dan satisfacción. Hace unos años su amiga Paula Ávalos, del barrio Los Lapachitos, la invitó a que conozca un merendero al que ella ayudaba en el barrio Prosol, dirigido por Analía -ambas pertenecen a la Agrupación “Mujeres valientes Evita”-. Preguntó si “me interesaba ayudarla porque iba a hacer una fiesta del Día del Niño. Le dije que sí, que no tenía problemas, y fui a conocer el merendero. Y me encantó. Me gustó cómo trabajaban las mujeres porque ayudan a salir adelante a todos. Son grupos de mujeres a las que les enseñan carpintería, panadería, textil, huerta”, acotó.

“Tengo empatía con los abuelos, me desespero por ellos. Me apego y sufro muchísimo cuando alguno nos deja. No tengo horarios. Me llaman a cualquier hora de la madrugada. No hay frío, no hay lluvia, nada. Yo voy”.

Como Rosa es personal de salud, lo único que puede aportar es enseñándoles cosas de primeros auxilios: tomar la presión, proceder ante una picadura, o qué hacer cuando alguien se desmaya, entre otras cosas. “Les gustó la idea y me invitaron. Anunciaron que iba a dar clases de salud para ver quienes se anotaban. Un día fui y me encontré con muchas mujeres de todas las edades. Había desde muy jovencitas hasta más de 60 años, con ganas de aprender. Quedé admirada por lo predispuestas que estaban para aprender”. Las visitas de Williams se producen cada quince días. Antes de empezar, les pregunta qué quieren saber, qué quieren aprender. “De todo, me responden. Arrancamos desde la presión arterial hasta un infarto. Me escuchan con mucho un entusiasmo y realmente veo cómo quieren aprender”, contó quien lleva 30 años en una profesión que “ama” y a la que se dedica plenamente durante “las 24 horas”.

Sostuvo que “me gusta enseñarles. Me gusta estar con las chicas. Te preguntan cuándo no entienden, y proponen repetir la clase. Armo carteles, hacemos fotocopias, les armo como un cuadernillo para que tengan una guía. Cuando se presenta el tema de la educación sexual se ocupa la licenciada. Pero el tema surge con frecuencia. Más que nada de la juventud porque las madres quieren saber cómo orientar a los hijos, cuando aparecen los métodos anticonceptivos, el tema de las enfermedades y el uso del preservativo. El año pasado hicimos una campaña sobre VIH. Hay muchos jóvenes con Sida. Es una cifra que nadie sabe. Pero hay muchos perjuicios. Todavía no saben cómo cuidarse”.

A su entender, enfermería es una carrera muy linda “pero, primero de todo, el alumno tiene que tener vocación. Si no tenés vocación, podés estudiar lo teórico y cuando vas a lo práctico no te va a servir porque lo bravo, es lo práctico. En la teoría te podés sacar un diez, pero cuando llegás a lo práctico te encontrás con cosas distintas a las que te enseñaron en el papel. La realidad es otra”.

En 1988, Rosa se recibió de Auxiliar de Enfermería en el Hospital Madariaga, y empezó a trabajar en la sala de hombres de ese sector. Años después, recibió el título de enfermera clínica y domiciliaria. Y, durante la pandemia, el de extraccionista nacional, con la nota máxima. Siempre se perfecciona.

Y recordó una de las tantas anécdotas. Con el Dr. Belloni, que era profesor de anatomía, “empezamos con lo teórico y todo marchaba sobre ruedas. Cuando fuimos por primera vez al hospital para hacer las prácticas, nos tocó un muchacho que tenía un nacido en la nalga y nos pusimos todos alrededor para ver cómo teníamos que hacer una curación. El doctor empezó a cortar, sin anestesia y, cuando nos dimos cuenta, dos de los compañeros estaban desmayados. Nos dijo: dejen que se recuperen, y los que tienen vocación que sigan mirando. Luego, a ellos, les aconsejó que se inscribieran en otra carrera. Eso me quedó grabado”.

Tags: #Koape#Posadas#saludDistinciónEnfermera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conmoción en Hollywood: murió uno de los nietos de Robert De Niro

Next Post

Cumbre del Mercosur: “Fortalecer el bloque y actualizar el acuerdo con la UE”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores