viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones se sumará a la Red de Faros de Conservación para prevenir incendios

Se anunció este martes durante la visita a la tierra colorada del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Se trata de un sistema con tecnología de punta para detectar humo y calor, lo que permitirá acortar el plazo de detección y reacción ante la aparición de focos ígneos.

27 junio, 2023

Este martes por la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunciaron la incorporación de Misiones a la Red de Faros de Conservación, una tecnología que permitirá acortar el plazo de detección y reacción ante la aparición de focos ígneos en áreas protegidas.

También se firmaron convenios GIRSU con el municipio de Puerto Iguazú que habilitan la entrega de equipamiento para optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos, generando condiciones ambientalmente sostenibles en las comunas beneficiadas.

El mandatario misionero agradeció al funcionario de Nación porque “ha dado los mayores apoyos para la conservación y el tratamiento en lo que hace a la gestión ambiental de la provincia. Desde el minuto cero, el ministro ha entendido cuál es la política del Estado de nuestra provincia y ha generado siempre políticas públicas específicas, focalizadas en lo que hace al sistema de conservación, porque Misiones es una provincia que avanza hacia un modelo sustentable”.

Además, manifestó que, en conjunto con la Cámara de Representantes, se avanzó con la creación de la Brigada Aérea para Incendios Forestales, con la incorporación de unidades aéreas, en este caso de un nuevo helicóptero.

 

 

Monitoreo las 24 horas en la lucha contra el fuego

Igualmente, ante el escenario de peligro de la aparición de focos de incendio por condiciones climáticas, destacó Herrera que “la instalación de estos faros de detección precoz y temprana nos van a dar la posibilidad online, las 24 horas y los 365 días del año, de poder tener el monitoreo completo de Misiones en materia de puntos de calor. No vamos a depender de la meteorología, ya que la provincia ahora trae un fenómeno de lluvias en forma permanente, por lo que tampoco vamos a depender de la disponibilidad de los aviones para hacer avistajes”.

Además, Ahuad afirmó que “hoy tenemos el recurso humano, el recurso tecnológico, las brigadas aéreas, las brigadas de tierra, la gente entrenada, la brigada de incendios forestales en la localidad de Apóstoles. Tenemos toda la estructura como para proteger y cuidar nuestra casa común, que es lo más importante. También destaco lo que venimos haciendo en materia del manejo de los recursos humanos, tanto en Posadas como en otros municipios de la provincia, con mucho éxito”.

En el mismo aspecto, valoró que con el convenio hoy firmado se da certeza de “mayor volumen de trabajo en el tratamiento de los servicios urbanos en la localidad de Puerto Iguazú” y agregó que en los próximos días se dará continuidad a la obra de la bicisenda que va desde Puerto Iguazú hasta el Parque Nacional Iguazú. “Esa obra de infraestructura va a disminuir la cantidad de vehículos y la confusión en el ingreso al parque”.

Por último, el Gobernador informó que “hemos puesto el interés del ministro en lo que va a ser la primera ecoescuela de la República Argentina en la ciudad de Posadas y para la que estamos trabajando en el proyecto. Apuntará a la concientización, pero a su vez a formar recurso humano ligado al desarrollo sustentable de nuestra provincia en la Argentina”.

En este punto, el mandatario reconoció el trabajo de los cuerpos de bomberos de las diferentes brigadas en su esfuerzo constante en la prevención y lucha contra focos e incendios forestales.

 

 

Faros y tratamientos de residuos 

En tanto el ministro Cabandié precisó que “los faros ya están adjudicados, se emplazarán en estas próximas semanas”. Agradeció a las autoridades provinciales por el apoyo al tratamiento de residuos en Misiones. Destacó las gestiones del préstamo del BID que permite dotar a municipios misioneros, como Puerto Iguazú y Montecarlo, de maquinaria pesada para el tratamiento de residuos.

“La verdad es que es muy bueno saber que una provincia como Misiones tiene una mirada tan importante sobre la sostenibilidad”.

Por su parte, el ministro de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida, resaltó que Puerto Iguazú se convirtió en uno de los ocho destinos sustentables más sugeridos del mundo para visitar y recalcó “la previsibilidad que tenemos con el Gobierno provincial y la sinergia con la Nación para la prevención del gran monstruo que tenemos en el cambio climático, que es el fuego”.

En la misma línea, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recaman, celebró la integración y fortalecimiento del sistema de prevención contra los focos de incendio, incluyendo la base regional y el equipamiento para el combate en Misiones.

En la conferencia también estuvieron presentes el Subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León; el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; y el jefe de Operaciones Aéreas, Cristian Koch, entre otros funcionarios.

 

 

Bioinsumos también en agenda 

Por otra parte, el ministro Cabandié se refirió a la producción de bioinsumos: explicó que “es un camino que va creciendo en el mundo”, que está pensando en el reemplazo para trabajar con bioherbicidas.

“Se trata de una visión sanitaria, y la discusión comenzó con una científica muy reconocida en Estados Unidos, que en su momento fue muy criticada, y después el conjunto de la ciencia fue adhiriendo a la necesidad de ir buscando reemplazos que tengan que ver con lo natural. Por eso reemplazar los herbicidas químicos, que a veces causan algunos inconvenientes o muchos, por bioherbicidas, de componentes naturales, es un salto, realmente es un salto” aseguró respaldando la decisión de Misiones que ya incluso legisló al respecto.

 

Apóstoles fue otra de las paradas de Cabandié

Después de conferencia, Herrera Ahuad y el ministro Cabandié se dirigieron a Apóstoles donde recorrieron la base del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), donde se interiorizaron sobre el funcionamiento de las nuevas unidades: dos de campamento móvil y una de Comando de Operaciones de Emergencia (COE).

Allí conocieron también el camión “Hospital Veterinario Móvil”, diseñado especialmente para trabajar en Parques Nacionales. También, las autoridades entregaron herramientas para el ataque rápido de focos de fuego que fortalecen los recursos de las instalaciones.

 

 

Sobre los nuevos camiones especiales, Herrera agregó que “a este equipamiento de última avanzada lo habíamos visto ya en su primera incorporación, cuando los incendios estaban más circunscritos a la zona de Corrientes. Hoy ya lo tenemos en la provincia, hoy forma parte de la brigada en esta región. Si bien los móviles pueden ir a varios lugares, el asiento de este equipamiento es la provincia de Misiones”.

En cuanto al Hospital Veterinario Móvil, afirmó que expresa el sentido más humano que pueda tener la política ligada a la vida.

“Hoy es un día de muchos logros y de agradecimiento, como una provincia que va caminando a un esquema sustentable del cuidado de la naturaleza y de la responsabilidad en el manejo de este tipo de situaciones” mencionó. Hacia el final, comentó que se avanza en la búsqueda de inversiones para fortalecer la capacidad turística de Campo San Juan y promover el cuidado del medio ambiente en la región.

Después, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, explicó que “hay una conciencia en quienes gobiernan Misiones y en el pueblo misionero en relación con la agenda ambiental y de sostenibilidad. El Gobernador, en estos tres años y un poco más, siempre estuvo preocupado por cuestiones vinculadas a esa agenda y es buena noticia que él tenga una preocupación y nos demande al ministerio. Pero quiero decir también que toda esta inversión de Manejo del Fuego en Apóstoles es de todos los argentinos y las argentinas”.

Sobre las unidades entregadas, aclaró que “permiten optimizar los tiempos ante emergencias, porque estos camiones, tráileres con su camión y acoplado, se trasladan a la cercanía del foco. Esto redunda en comodidad para los combatientes, tanto del sistema nacional como los combatientes de Misiones, porque los camiones quedan acá en Apóstoles para el NEA. Misiones también es una referencia en términos ambientales y eso también contagia al resto del país”, añadió.

Noticias relacionadas:


  • Cabandié está en Misiones y firmará convenios con Herrera Ahuad
Tags: AmbienteApóstolesFaros de ConservaciónIncendiosJuan CabandiéOscar Herrera AhuadPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El “milagro” de San Lorenzo: avanza en la Copa Sudamericana

Next Post

“Estamos muy a gusto y viviendo a pleno está estadía en Misiones”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores