sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Destacaron el trabajo de 34 mujeres con las distinciones “Ángel de la Selva”

Estos reconocimientos se entregan en homenaje a Marta Teodora Schwarz. Profesionales del campo de la salud compartieron sus historias junto a funcionarios, colegas y familiares.

27 junio, 2023
LAS GANADORAS. Las mujeres fueron nominadas por funcionarios que conocieron sus historias destacadas.

LAS GANADORAS. Las mujeres fueron nominadas por funcionarios que conocieron sus historias destacadas.

El Parque del Conocimiento fue el lugar donde se reunieron personalidades del ámbito de la salud y lo social para ser parte de la edición 2023 de la entrega de reconocimientos “Ángel de la Selva”.

Esta distinción lleva el nombre de Marta Teodora Schwarz y destaca la incansable labor de las mujeres, desde médicas a enfermeras y psicólogas, todas ellas nominadas por funcionarios de la provincia. Durante la tarde de ayer, fueron 34 las homenajeadas con una estatua y un presente, además de compartir con el público parte de su historia de vida.

 

La detección del cáncer

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN una de las premiadas, la médica oncóloga del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), Marcela Kober, comentó que con este reconocimiento “me siento agradecida y honrada. Creo que es el reconocimiento y el fruto del trabajo en equipo porque uno llega a esto por este motivo”.

Desde el punto de vista de la labor médica, respondió que “a mí me toca muy de cerca el crecimiento en la salud, porque soy la primera oncóloga formada en la provincia, fui la primera residente que decide iniciar su formación acá en Misiones”.

Kober destacó que entre su participación en el campo de la salud que “también fui testigo y partícipe del nacimiento del Instituto Misionero del Cáncer, donde en septiembre cumplimos los 5 años. En este Instituto se busca centralizar la atención del paciente oncológico en Misiones, en el sector público, bajo el mando del Parque de la Salud”. Respecto al fortalecimiento del equipo humano en Misiones, señaló que “la verdad es que día a día el crecimiento en esta especialidad es rotundo”.

En cuanto a su trayectoria en el sector oncológico, detalló que “desde el 2015 tenemos un registro institucional de tumores, que viene de la mano del IMC”.

En este tiempo, precisó que “comenzamos teniendo mil consultas en el transcurso de un año, cuando en ese momento teníamos sólo tres profesionales a cargo del servicio y actualmente, tenemos más de 13 mil consultas por año, con más de 6 mil pacientes”. En materia de detección, Marcela Kober respondió que “lo más frecuente es el cáncer de mama, le sigue todo lo que es cáncer de próstata, cérvix, con cerca de mil nuevos pacientes por año, con nuevos diagnósticos de cáncer”.

 

Una pionera

Desde Concepción de la Sierra, la bioquímica Alba Rosa Pretes llegó para recibir su distinción y expresó a este Diario que recibir el galardón por su labor “fue un orgullo muy grande luego de 42 años de trabajo, en épocas muy difíciles”. En compañía de colegas y familiares, remarcó que “esto me llena el alma y realmente me emociona”.

Sobre su historia en su profesión, afirmó que “fui la primera bioquímica que existió en el pueblo y también la primera mujer que llegó a ser directora del sector”. Asimismo, indicó que “trabajé y sigo trabajando mucho en el pueblo y por la salud”.

En cuanto a los cambios en su campo laboral, Pretes recordó que “hubo una época en que no había nada, teníamos que salir a caballo, a pie, en tractor, para realizar las campañas, cuando ahora hay mucha movilidad”. Era en estos recorridos por los puntos más alejados del casco urbano “donde buscábamos a los leprosos, tuberculosos”, añadió.

Más allá de las necesidades y una situación precaria en estas campañas misioneras, aseguró que “de esa época tengo también muy lindos recursos, porque cierro mis ojos y me parece verme ahí, eso me emociona y me llena el alma”.

Acerca de su historia de vida, comentó además que ser mujer en este campo de la salud “era muy difícil en aquel tiempo, pero hoy ya es todo muy diferente, más común”. Desde el lado de su formación, compartió que “elegí esta carrera con tanto amor, gracias a una gran profesora que tuve, la señora Poujade, que me enseñó el amor a la química. Fue ella la que me dijo que debería estudiar para ser bioquímica, que era una carrera poco conocida y soy una de las primeras promociones de la UNaM”.

En Misiones, Alba Rosa Pretes apuntó a que “siempre se deben hacer estas campañas médicas y en aquella época los ministros y funcionarios nos acompañaban”.

 

Más de tres décadas de enfermera

La enfermera Rosa Williams fue otra de las premiadas y comentó a PRIMERA EDICIÓN que “la verdad me deja emocionada y contentísima de haber recibido este premio, porque no me esperaba un reconocimiento a mi labor comunitaria, además de atender a muchos pacientes”.

En cuanto a su labor en los barrios, respondió que “estoy haciendo en un merendero, junto a una agrupación de Mujeres Valientes, cada 15 días clases de primeros auxilios a todas las señoras que quieran aprender. La idea es que puedan aprender algo, que no se queden atrás”, agregó.

Respecto a su labor, señaló que “también trabajo como enfermera y atiendo a muchos pacientes con Alzheimer”. En este sentido, comentó que “hace 30 años me dedico a la enfermería y la verdad es que Misiones ha cambiado mucho, también hay que seguir perfeccionándose y la salud cada vez avanza más”.

 

 

Tags: Ángel de la SelvaMarta Teodora Schwarz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Cada vez hay más droga, cada vez está más normalizado el consumo”

Next Post

El Apertura 2023 del básquet femenino levantó el telón de los playoffs

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores