miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Destacaron el trabajo de 34 mujeres con las distinciones “Ángel de la Selva”

Estos reconocimientos se entregan en homenaje a Marta Teodora Schwarz. Profesionales del campo de la salud compartieron sus historias junto a funcionarios, colegas y familiares.

27 junio, 2023
LAS GANADORAS. Las mujeres fueron nominadas por funcionarios que conocieron sus historias destacadas.

LAS GANADORAS. Las mujeres fueron nominadas por funcionarios que conocieron sus historias destacadas.

El Parque del Conocimiento fue el lugar donde se reunieron personalidades del ámbito de la salud y lo social para ser parte de la edición 2023 de la entrega de reconocimientos “Ángel de la Selva”.

Esta distinción lleva el nombre de Marta Teodora Schwarz y destaca la incansable labor de las mujeres, desde médicas a enfermeras y psicólogas, todas ellas nominadas por funcionarios de la provincia. Durante la tarde de ayer, fueron 34 las homenajeadas con una estatua y un presente, además de compartir con el público parte de su historia de vida.

 

La detección del cáncer

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN una de las premiadas, la médica oncóloga del Instituto Misionero del Cáncer (IMC), Marcela Kober, comentó que con este reconocimiento “me siento agradecida y honrada. Creo que es el reconocimiento y el fruto del trabajo en equipo porque uno llega a esto por este motivo”.

Desde el punto de vista de la labor médica, respondió que “a mí me toca muy de cerca el crecimiento en la salud, porque soy la primera oncóloga formada en la provincia, fui la primera residente que decide iniciar su formación acá en Misiones”.

Kober destacó que entre su participación en el campo de la salud que “también fui testigo y partícipe del nacimiento del Instituto Misionero del Cáncer, donde en septiembre cumplimos los 5 años. En este Instituto se busca centralizar la atención del paciente oncológico en Misiones, en el sector público, bajo el mando del Parque de la Salud”. Respecto al fortalecimiento del equipo humano en Misiones, señaló que “la verdad es que día a día el crecimiento en esta especialidad es rotundo”.

En cuanto a su trayectoria en el sector oncológico, detalló que “desde el 2015 tenemos un registro institucional de tumores, que viene de la mano del IMC”.

En este tiempo, precisó que “comenzamos teniendo mil consultas en el transcurso de un año, cuando en ese momento teníamos sólo tres profesionales a cargo del servicio y actualmente, tenemos más de 13 mil consultas por año, con más de 6 mil pacientes”. En materia de detección, Marcela Kober respondió que “lo más frecuente es el cáncer de mama, le sigue todo lo que es cáncer de próstata, cérvix, con cerca de mil nuevos pacientes por año, con nuevos diagnósticos de cáncer”.

 

Una pionera

Desde Concepción de la Sierra, la bioquímica Alba Rosa Pretes llegó para recibir su distinción y expresó a este Diario que recibir el galardón por su labor “fue un orgullo muy grande luego de 42 años de trabajo, en épocas muy difíciles”. En compañía de colegas y familiares, remarcó que “esto me llena el alma y realmente me emociona”.

Sobre su historia en su profesión, afirmó que “fui la primera bioquímica que existió en el pueblo y también la primera mujer que llegó a ser directora del sector”. Asimismo, indicó que “trabajé y sigo trabajando mucho en el pueblo y por la salud”.

En cuanto a los cambios en su campo laboral, Pretes recordó que “hubo una época en que no había nada, teníamos que salir a caballo, a pie, en tractor, para realizar las campañas, cuando ahora hay mucha movilidad”. Era en estos recorridos por los puntos más alejados del casco urbano “donde buscábamos a los leprosos, tuberculosos”, añadió.

Más allá de las necesidades y una situación precaria en estas campañas misioneras, aseguró que “de esa época tengo también muy lindos recursos, porque cierro mis ojos y me parece verme ahí, eso me emociona y me llena el alma”.

Acerca de su historia de vida, comentó además que ser mujer en este campo de la salud “era muy difícil en aquel tiempo, pero hoy ya es todo muy diferente, más común”. Desde el lado de su formación, compartió que “elegí esta carrera con tanto amor, gracias a una gran profesora que tuve, la señora Poujade, que me enseñó el amor a la química. Fue ella la que me dijo que debería estudiar para ser bioquímica, que era una carrera poco conocida y soy una de las primeras promociones de la UNaM”.

En Misiones, Alba Rosa Pretes apuntó a que “siempre se deben hacer estas campañas médicas y en aquella época los ministros y funcionarios nos acompañaban”.

 

Más de tres décadas de enfermera

La enfermera Rosa Williams fue otra de las premiadas y comentó a PRIMERA EDICIÓN que “la verdad me deja emocionada y contentísima de haber recibido este premio, porque no me esperaba un reconocimiento a mi labor comunitaria, además de atender a muchos pacientes”.

En cuanto a su labor en los barrios, respondió que “estoy haciendo en un merendero, junto a una agrupación de Mujeres Valientes, cada 15 días clases de primeros auxilios a todas las señoras que quieran aprender. La idea es que puedan aprender algo, que no se queden atrás”, agregó.

Respecto a su labor, señaló que “también trabajo como enfermera y atiendo a muchos pacientes con Alzheimer”. En este sentido, comentó que “hace 30 años me dedico a la enfermería y la verdad es que Misiones ha cambiado mucho, también hay que seguir perfeccionándose y la salud cada vez avanza más”.

 

 

Tags: Ángel de la SelvaMarta Teodora Schwarz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Cada vez hay más droga, cada vez está más normalizado el consumo”

Next Post

El Apertura 2023 del básquet femenino levantó el telón de los playoffs

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores