A pesar de las políticas públicas y leyes sancionadas, en lo social aún falta un camino por recorrer en materia de deconstrucción e igualdad de oportunidades. En este sentido, tanto a nivel nacional como provincial, se mantienen las consultas y denuncias relacionadas por discriminación por género y diversidad sexual. Por este motivo, más allá de las marchas por el mes del orgullo, organizaciones sociales e instituciones apuntan a reflexionar sobre los principales desafíos para llegar a una verdadera inclusión en la sociedad.
Denuncias en Misiones
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el delegado provincial del INADI Misiones, Jorge Ríos, comentó que, a pesar de no contar con estadísticas, “desde que comenzamos en esta gestión registramos consultas y denuncias. Con estos datos, nos damos cuenta que son mujeres y diversidades quienes se acercan a denunciar”. En este sentido, “podemos observar que muchas de estas consultas tienen que ver con malos tratos, en múltiples ámbitos”, añadió.
Asimismo, relató que, “en coincidencia con el mapa nacional de la discriminación, un estudio cuantitativo del INADI, un relevamiento en base a experiencias, pero también sobre percepciones, donde aparece el ámbito escolar y educativo donde más prácticas discriminatorias se observan o experimentan. Las consultas que recibimos apoyan ese dato, porque aparece también el ámbito educativo como principal espacio de discriminación”.
Ríos detalló que estos casos discriminatorios se encuentran “particularmente en mujeres trans, muchas en el sistema de salud”. Además, “junto con denuncias por discriminación por discapacidad e ideología política, muchas son por orientación sexual y de género”, añadió.
Ante este tipo de situaciones, afirmó que “intentamos oficiar como mediadores de conflictos, donde muchas veces logramos que cesen estas prácticas discriminatorias con lo que denominamos gestiones de buenos oficios. Esto consiste en ponernos en contacto con la otra parte, explicar la situación y se logra evitar la apertura de expediente, lo que conocemos como denuncia”.
Los avances y desafíos
Teniendo en cuenta que junio es el mes del orgullo y respeto a la diversidad sexual y de género, el último jueves se realizó un conversatorio en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, para analizar los avances y desafíos. El delegado provincial del INADI Misiones, Jorge Ríos, explicó que “queremos proponer un encuentro de diálogo y reflexión entre activistas, organizaciones, ciudadanos que pertenecen a la población LGBTIQ+, de la diversidad de género, además de la comunidad en general”.
En su camino como activista, resaltó que es necesario “propiciar estos lugares de intercambio considerando la coyuntura política, con el resurgimiento de discursos que atacan los derechos que hemos conquistado como colectivo”. En este sentido, indicó que “hemos escuchado discursos de odio de parte del espectro político, en contra de leyes como la del matrimonio igualitario, la Educación Sexual Integral. Es preocupante que figuras de la dirigencia política estén amenazando derechos”.
Más allá de compartir sobre las luchas y conquistas, reflexionó que necesitan ver “cuáles son los desafíos en este contexto”. Esto también teniendo en cuenta que “en nuestra provincia también resuenan este discurso de odio”, agregó.
En Misiones, comentó que “casi todas las localidades cuentan con organizaciones y activistas realizando actividades por el Mes del Orgullo”.
Además, celebró que “este año el Ejecutivo Provincial incorpora en agenda a la comunidad LGBTIQ+ a través del Ministerio de Cultura, con actividades de reconocimiento al movimiento y el respeto a la lucha”.
El impacto de la moral en el país
En el marco del mes del orgullo, la plataforma Gleeden realizó una encuesta online con la participación de más de 10 mil usuarios en el país. Entre los datos más llamativos, el informe estima que el 65% de los argentinos considera que, si no existieran condicionantes morales, culturales o religiosos, podrían percibirse como bisexual. Sucede que, a pesar del proceso de cambio social, 9 de cada 10 considera que la bisexualidad está estigmatizada.
Por otra parte, el 40% de los encuestados por esta plataforma online respondió que tuvo fantasías de mantener relaciones con alguien de su mismo sexo, pese a que socialmente se identifican como heterosexuales. De ese porcentaje, solo el 17% admitió haber llevado la fantasía al menos al plano virtual, donde tuvo “sexting” con alguien del mismo sexo. Además, un gran número de usuarios (96%) cree que es posible sentir atracción por ambos sexos.